Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorCabra Torres, Fabiola
dc.contributor.authorNavarro Torres, Yuliana Andrea
dc.contributor.authorRojas Oviedo, Angie Katherine
dc.date.accessioned2021-12-06T12:46:47Z
dc.date.available2021-12-06T12:46:47Z
dc.date.created2021-11-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/58126
dc.description.abstractLa evaluación es un campo que permea los discursos educativos, sin embargo, se constata un vacío de conocimiento alrededor de la evaluación como constructo social materializado por los formadores de formadores, quienes experimentan y vivencian la praxis evaluativa desde sus propias racionalidades y son capaces de hacer explicito su propio quehacer pedagógico. Por ello, el objetivo de esta tesis es comprender la praxis evaluativa de los formadores de maestros desde una perspectiva reflexiva vinculada a los procesos de formación. En este sentido, la investigación se sitúa desde el paradigma hermenéutico interpretativo con un enfoque cualitativo desarrollado a partir del método biográfico narrativo. Por lo tanto, la entrevista biográfico-narrativa fue la estructura conversacional que permitió a cinco formadores compartir la reconstrucción de sus propias significaciones alrededor de la figura de formador de formadores, las implicaciones de la formación de maestros y los significados de la evaluación desde una postura reflexiva. El análisis de los datos fue temático e interaccional, asociado al contenido y al diálogo entre el narrador y el oyente; del cual, se reconstruyeron los significados de los formadores a la luz de las tres dimensiones (formador de maestros, practica reflexiva y praxis evaluativa) que permitieron la realización de un metatexto que permitió comprender el lugar de la formación de los maestros, las tensiones y preocupaciones en su praxis y los significados de la evaluación desde una mirada reflexiva.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectPráctica reflexivaspa
dc.subjectFormador de formadoresspa
dc.titleLa praxis evaluativa de los formadores de maestrosspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishTeacher trainers assessment praxisspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58126
dc.contributor.evaluatorGonzález Rodríguez, Clara Inés
dc.subject.keywordAssessmentspa
dc.subject.keywordReflective practicespa
dc.subject.keywordTrainer of trainersspa
dc.description.abstractenglishAssessment is a field that involves educational discourses. However, there is a lack of knowledge about assessment as a social construct materialized by teacher educators, who experience and undergo the evaluative praxis from their rationalities and can be made explicit in their pedagogical work. Therefore, to understand the evaluative praxis of teacher educators from a reflective perspective linked to training processes. In that way, the research had a hermeneutic paradigm with a qualitative approach, developed from the narrative biographical method. Therefore, the biographical-narrative interview was the conversational structure that allowed five trainers to share the reconstruction of their meanings around the figure of the trainer of trainers, the implications of teacher training, and the connotation of assessment like a reflective stance. The analysis of the data was thematic and interactional. Linked with the content and the dialogue among the narrator and the listener. Throughout which were the meanings reconstructed in the light of the three dimensions (teacher trainer, reflective practice, and assessment praxis) that allowed the realization of a metatext that allowed understanding the place of teacher training, the tensions, and concerns in their praxis and the meanings of assessment from a reflective viewpoint.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcFormación de maestrosspa
dc.subject.armarcEvaluaciónspa
dc.subject.armarcPersonal docentespa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional