Significados frente las prácticas de enseñanza y el enfoque por competencias en profesores/as de la licenciatura en educación infantil de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá

Date
2021-11-24Authors
Vargas Cifuentes, Magda LilianaDirectors
Castillo Pulido, Luis EvelioEvaluators
Cabra Torres, FabiolaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
English Title
Meanings in front of teaching practices and the competency approach in teachers of the degree in early childhood education from the Pontificia Universidad Javeriana - BogotáResumen
El objetivo del presente estudio fue describir los significados frente a las prácticas de enseñanza y el enfoque por competencias en un grupo de profesores/as de la licenciatura en educación infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con diseño narrativo y se llevaron a cabo, entrevistas semiestructuradas a cinco (5) docentes de esta Licenciatura. Los métodos de análisis y discusión de resultados, se desarrollaron a partir de categorías tales como los actores (el alumno y el docente), el escenario de la sociedad global y la trama (los grupos y las relaciones pedagógicas); además, se analizaron las narraciones de los profesores frente al enfoque por competencias. Entre los resultados destacados se señala que los significados de los docentes frente a sus prácticas de enseñanza, se caracterizan por considerarlas como una “opción de vida” que trasciende las exigencias del mercado, constituyéndose para ellos/as, como experiencias humanas y profundas que les permiten contribuir en la formación de seres humanos con sentido ético, democrático y educativo frente a los diferentes individuos y comunidades. Los significados respecto al enfoque por competencias de los/as participantes, en su mayoría, se relacionaron con una idea de “requisito” ó “tarea” que se debe realizar, pero no establecieron una influencia importante de este enfoque, o una tensión del mismo, frente a sus prácticas de enseñanza.
Palabras clave: enseñanza (prácticas), formación inicial de maestros, enfoque por competencias
Abstract
The objective of this study was to describe the meanings of teaching practices and the competence approach in a group of teachers of Licenciatura en educación infantil - Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. A qualitative study was carried out, with a narrative design and semi-structured interviews were carried out with five (5) teachers of this college career. The methods of analysis and discussion of results were developed from categories such as the actors (the student and the teacher), the stage of the global society and the plot (the groups and pedagogical relationships); In addition, the teachers' narratives were analyzed about the competency approach. Among the outstanding results, it is pointed out that the meanings of teachers regarding their teaching practices are characterized by considering them as a "life option" that transcends the demands of the capitalist society, constituting for them, as human and deep experiences that they allow to contribute in the formation of human beings with an ethical, democratic and educational sense about of the different individuals and communities. The meanings regarding the focus by competencies of the participants, for the most part, were related to an idea of a “requirement” or “task” that must be carried out, but they did not establish an important influence of this approach, about to their practices of teaching.
Keywords: teaching (practices), initial teacher training, competency approach
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2016 - 2021Community
Profesores universitariosThemes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPersonal docente - Colombia
Métodos de enseñanza
Competencias
Estadísticas Google Analytics
Collections
- Maestría en Educación [609]