Leer, hablar y escribir para aprender. Análisis de la incorporación del lenguaje de las ciencias naturales en torno al ciclo del agua

Date
2021-11-25Directors
Roa Casas, Adriana CatalinaEvaluators
Vargas González, Angela PatriciaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Documentos PDF
English Title
Reading, speaking and writing to learn. Analysis of the incorporation of natural science language around the water cycleResumen
Está investigación busca analizar el proceso de incorporación del lenguaje especifico “como vehículo de comunicación y de estructuración del pensamiento”, (Martín, 2013) en relación con el ciclo del agua. Se realizaron 11 talleres, dentro de los cuales, además de experimentos, se hicieron visitas virtuales al páramo, al recorrido de un río, se hicieron lecturas, y diálogos participativos, que buscaban hacer reflexionar sobre los procesos de evaporación, condensación y precipitación, que hacen parte del ciclo del agua, que ocurren continuamente y a los que, los estudiantes no les prestan mayor atención. Cuando se construyen y se entienden los conceptos del ciclo del agua y se comienza a utilizar un nuevo lenguaje, para estos nuevos conceptos, los estudiantes pueden explicar las experiencias cotidianas del ciclo del agua de una forma científica y de esta manera comprender los problemas que aquejan a este recurso para generar conciencia.
Los resultados de la presente investigación cualitativa pretenden recuperar las situaciones reales que se dieron mientras los niños comprendían y se apropiaban de aprendizajes sobre el ciclo del agua. La práctica reflexiva es el espacio que permite al docente tomar distancia de su quehacer para analizar su práctica, fortalecer sus aciertos e identificar las oportunidades de mejora en el aula y así, repensar su práctica pedagógica. Con la Sistematización de experiencias, se pudo reconstruir lo que sucedió en el aula, que permitió evocar lugares, experiencias que facilitaron la elaboración de conocimientos que emergieron de una realidad (Jara 2018) y como los estudiantes comprendieron y elaboraron un nuevo discurso para explicar los procesos que tienen que ver con el ciclo del agua.
Con la sistematización de la experiencia se logró ordenar el quehacer pedagógico, y las actitudes de los niños ante las diferentes situaciones que permitieron identificar los factores que ayudaron al cambio. De esta forma, se dirigen acciones para elaborar
recomendaciones que tienen que ver con la didáctica del lenguaje en los talleres, ya que, es a través del lenguaje como se presentan los contenidos, se estudian y se aprenden.
Abstract
This research seeks to analyze the process of incorporation of specific language "as a vehicle of communication and structuring of thought", (Martín, 2013) in relation to the water cycle. 11 workshops were held, in which, in addition to experiments, virtual visits were made to the moor, to the route of a river, readings were made, and participatory dialogues, which sought to make reflect on the processes of evaporation, condensation and precipitation, that are part of the water cycle, that happen all the time and that students don’t pay much attention to. When you build and understand the concepts of the water cycle and start using a new language, for these new concepts, students can explain the daily experiences of the water cycle in a scientific way and in this way understand the problems that afflict this resource to generate awareness.
The results of this qualitative research aim to recover the real situations that occurred while children understood and appropriated learning about the water cycle. Reflective practice is the space that allows teachers to take distance from their work to analyze their practice, strengthen their successes and identify opportunities for improvement in the classroom and thus rethink their pedagogical practice. With the systematization of experiences, it was possible to reconstruct what happened in the classroom, which allowed evoking places, experiences that facilitated the elaboration of knowledge that emerged from a reality (Jara 2018) and how students understood and developed a new discourse to explain the processes that have to do with the water cycle.
With the systematization of the experience it was possible to organize the pedagogical work, and the attitudes of the children before the different situations that allowed to identify the factors that helped the change. In this way, actions are directed to elaborate recommendations that have to do with the didactics of language in the workshops, since it is through language that the contents are presented, studied and learned.
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