Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolana
Date
2021-11-23Directors
Zárate Durán, Jorge AlbertoEvaluators
Castro Robles, YolandaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Analysis of public education politics on forced migration in Colombia : a critical reflection of venezuelan migrationResumen
La presente investigación realiza un estudio exploratorio de análisis de las políticas públicas de educación que en Colombia han abordado el fenómeno de la migración forzada. Para ello, se hizo una revisión documental que incluye desde los estatutos internacionales que cobijan a los migrantes a partir del derecho universal de la educación, hasta los documentos que han intentado dar respuesta emergente a las movilidades humanas que se han desplazado desde Venezuela a Colombia en los últimos años. Por otro lado, este estudio dio lugar a la voz de los sujetos que han experimentado la migración forzada, con el fin de rastrear en sus discursos las representaciones que se hacen sobre su propia experiencia, las políticas públicas que los atienden y el lugar que tiene la educación en su proceso migratorio.
Como parte del proceso analítico, el estudio tuvo como campos conceptuales de indagación la migración forzada, el análisis de políticas públicas y la educación en tanto derecho universal. Con esto, se realizó un andamiaje entre la literatura, los expertos que inciden y han estudiado el fenómeno y la voz de los sujetos, a partir de los cuales emergen categorías tales como: integración, bienestar, desarrollo, permanencia, adaptación y participación política.
Fruto del análisis de las narrativas de los sujetos y de las intencionalidades que se perciben en las políticas públicas, la investigación abre campos de reflexión y continuidad del estudio a partir de: a) proponer la integración como posible ruta para analizar la política pública que atiende la población migrante; b) plantear una ruta metodológica de análisis de política pública que no deje al margen la voz de los sujetos que han sido víctimas de migración forzada y que se constituyen como actores en la planeación, ejecución y evaluación de las mismas; c) pensar en cómo la escuela y los maestros se siguen posicionando como agentes de incidencia y transformación cultural en la formación de subjetividades políticas que den valor a las poblaciones en condición de vulnerabilidad; d) Abrir posibilidades de impacto en los currículos de formación de maestros sobre las implicaciones de integrar la población migrante en la escuela, como medio para acceder a otros derechos, la formación y participación política y la incidencia social que desde la escuela se puede abrir hacia diversos escenarios como las instituciones, las entidades gubernamentales, las poblaciones en condición de vulnerabilidad y la vida pública en general.
Abstract
This research carries out an exploratory study of analysis of public education politics that have addressed the phenomenon of forced migration in Colombia. The documentary review that was made includes international statutes that protect migrants from the universal right to education, to the documents that have tried to give an emergent response to the human mobilities that have migrated from Venezuela to Colombia. On the other hand, this study gave an space to the voice of the subjects who have experienced forced migration, in order to trace in their speeches the representations that are made about their own experience, the public politics that serve them and how relevant is education in their immigration process.
As part of the analytical process, the study had as conceptual fields of inquiry: forced migration, the analysis of public politics and education as a universal right. A scaffolding was made between the literature, the experts who influence and have studied the phenomenon and the voice of the subjects, from which emerge study categories such as: integration, well-being, development, permanence, adaptation and political participation.
As a result of the analysis of the narratives of the subjects and of the intentions that are perceived in public politics, the research provides opportunities to reflect and continue the study, starting from: a) proposing integration as a possible route to analyze the public policy that addresses the migrant population; b) propose a methodological route for the analysis of public policy that does not leave aside the voice of the subjects who have been victims of forced migration and who constitute themselves as actors in its planning, execution and evaluation; c) think about how the school and teachers continue to position themselves as agents of influence and cultural transformation in the formation of political subjectivities that give value to populations in conditions of vulnerability; d) Open possibilities of impact in teacher training curricula on the implications of integrating the migrant population in school, as a mean to access other rights: training, political participation and social advocacy; that can be opened from school to various scenarios such as institutions, government entities, populations in conditions of vulnerability and public life.
Keywords
MigraciónMigración forzada
Política pública educativa
Análisis de políticas públicas de educación
Educación
Migración venezolana
Venozolanos
Integración
Desarrollo
Derechos humanos
Normativa
Permanencia
Vulnerabilidad
Participación política
Sujeto migrante
Formación de subjetividades
Keywords
MigrationForced migration
Public educational policy
Policy
Politics
Education
Venezolan migration
Integration
Human rights
Development
Permanence
Regulations
Vulnerability
Political participation
Migrant subject
Formation of subjectivities
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMigración humana - Venezuela
Vulnerabilidad social - Colombia
Derechos humanos - Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [685]
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Limitaciones de los mecanismos de regularización para los migrantes en tránsito en Colombia (2009 - 2018) : el caso de migrantes provenientes de Ecuador
Dulcey Caceres, Edwin Roberto (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ciencia Política, 2021-04-27)El objetivo general de esta tesis es analizar las limitaciones de los mecanismos de regularización en Colombia para los migrantes en tránsito provenientes de Ecuador en el periodo 2009-2018. Por lo cual esta investigación ... -
Una exploración del impacto de la migración venezolana en la seguridad ciudadana en Bogotá entre 2015 y 2018
Pabón Aranguren, María Alejandra (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Relaciones Internacionales, 2020-01-28)El impacto de las construcciones sobre migración y seguridad en la percepción de la seguridad ciudadana. Mi punto de partida es la teoría de la securitización y los canales a través de los cuales analizo esta percepción ...