Representaciones de las variedades lingüísticas en los manuales de ELE : Aula América, El explorador, Nuevo prisma
Date
2021-11-25Directors
Bermejo Camacho, Ingrid CatherineEvaluators
Reyes, JavierPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Representation of the linguistic varieties in the SFL materials : Aula América, El explorador, Nuevo prismaResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la identificación de representaciones de las variedades lingüísticas en los manuales de enseñanza de ELE: Aula América A1, El Explorador y Nuevo Prisma A1. Para ello, se propone inicialmente la caracterización de la estructura de cada uno de los libros seleccionados, con el fin de reconocer sus componentes, lugar de enunciamiento, abordaje intercultural y puntos de convergencia y divergencia. Es a partir de la metodología del análisis de contenidos cualitativos, particularmente, de carácter descriptivo, que se examinan de manera detallada distintos tipos de muestras y su relación con una o varias de las variedades lingüísticas. Así mismo, se generan reflexiones en torno a la pertinencia y funcionalidad de los contenidos encontrados y la coherencia que guarda con la perspectiva de enseñanza que cada manual enuncia. Finalmente, a partir de los hallazgos encontrados, se puede concluir que el tratamiento o no de las variedades lingüísticas en un material de enseñanza está, en gran parte, determinado por asuntos como: los imaginarios sobre el prestigio de la lengua, los intereses de los desarrolladores de materiales, de la editorial y el propósito de aprendizaje.
Abstract
This research work aims to identify the linguistic varieties in the SFL1 teaching materials: Aula América A1, El Explorador and Nuevo Prisma A1. To achieve this objective, it was required to do a characterization of the structure of each selected material, in order to recognize their main components, background information, cultural approach, meeting points and divergency items. By using qualitative content analysis, particularly its descriptive aspect, different types of samples from the selected materials were studied to establish their possible relation with either one or multiple linguistic varieties. Therefore, there is a presentation of some considerations regarding the appropriateness and functionality of the contents, as well as the coherence with the teaching perspective suggested by the material. Lastly and based on the findings from the analysis, it was possible to conclude that both the inclusiveness and exclusion of the linguistic varieties in a SFL teaching material is mainly determined by aspects: like the language prestige imaginaries, the material developers' and editorial concerns and the student learning purposes.
Themes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - Enseñanza - Estudiantes extanjeros
Variedad
Google Analytics Statistics