“¡Saka buma : Colombia mística! propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) intercultural para la enseñanza del español como segunda lengua (E2L) en la comunidad Emberá-Chamí”
Date
2021-11-16Directors
Donoso Herrera, Lizeth Ph.DEvaluators
Moya Chaves, Deyanira SindyPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
English Title
“Saka buma : mystical Colombia! proposal for a Virtual Object of Intercultural Learning (OVA) for the teaching of spanish as a second language (E2L) in the Emberá-Chamí community ”Resumen
El objetivo principal de esta investigación es diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza del español como segunda lengua (E2L) desde una perspectiva intercultural. Se trata de un material didáctico complementario que permita apoyar las prácticas de enseñanza de los etnoeducadores que trabajan con comunidades indígenas en Colombia. Esto debido a que el diseño de materiales para esta población es escaso o descontextualizado, por lo cual se pretende contribuir a que su proceso de formación en el área del español se acerque más a su realidad y a sus necesidades.
La investigación retoma los planteamientos de Santos-Gargallo (2015) y Manga (2008) en cuanto a la enseñanza de una segunda lengua (L2), Hostia (2016) en el ámbito de la etnoeducación y Vargas (2013) y Walsh (2005) en el campo de la interculturalidad. Además de estos referentes, que fundamentan el material diseñado, se consideraron las metodologías propuestas por Graves (1996) y Morales et al. (2016), las cuales se integraron en una ruta de ocho pasos que favorecen la planeación y el diseño de un OVA.
El OVA fue evaluado por tres etnoeducadores de la comunidad Embera-Chamí y dos expertos, ya que, debido a las limitaciones de tiempo, no fue posible realizar un pilotaje con la población objetivo del estudio. A partir de los criterios sugeridos por la rejilla LORI-AD, el material fue valorado como bueno y se aprobó su publicación.
A partir del proceso investigativo se concluye que, a nivel conceptual, el diseño de estos materiales representa un reto, debido a las dificultades de hallar un concepto unificado sobre los OVA y una ruta metodológica clara para su creación. A nivel pedagógico, se evidencia el auge del español como lengua extranjera (ELE) en la actualidad, sin embargo, en el caso del E2L este panorama es completamente diferente, evidenciándose, en este caso, descontextualización de los materiales y omisión de elementos interculturales en estos. Por último, a nivel investigativo, se considera elemental el acercamiento a la comunidad objeto de investigación con el propósito de obtener datos reales y, así, enriquecer las dos culturas.
Palabras clave: Español como segunda lengua (E2L); Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA); interculturalidad; etnoeducación; Embera-Chamí.
Abstract
Abstract
The present research aims to Design a Virtual Learning Object OVA, for Spanish as a Second Language from an intercultural perspective, as a complementary didactic material that supports the teaching practices of ethno-educators who work with indigenous communities. The above, considering that the design of materials for this type of population is currently scarce, or decontextualized and, for this reason, it is intended to contribute to making their educational process in the area of Spanish closer to their reality and needs.
To achieve the objective, the research starts from the foundations raised by references such as: Santos-Gargallo (2015) and Manga (2008) regarding L2, as well as Hostia (2016) in the field of ethno education and, Vargas (2013) and Walsh (2005) in the field of interculturality. These, among other references, pose elements that were later considered in the designed material.
For the accomplishment of the material, the methodologies considered were the ones proposed by Graves (1996) and Morales et al. (2016), which were also integrated into a route resulting in a total of eight steps that favor the planning and design of an OVA. Once the OVA was created, it should have been piloted in the population that will use it; However, given the time constraints, it was evaluated by three ethno-educators belonging to the Embera-Chamí community, as well as by two experts, who, using the criteria suggested by the LORI-AD grid, rated the quality of the product as good and therefore support its publication.
Finally, with the research it is concluded that: at a conceptual level it represents a challenge to find a unified concept of OVA, as well as a methodological route for its creation; at a pedagogical level, the boom that ELE currently has is notorious, although the case of E2L is completely different and, hence, the decontextualization of the materials from that area and the omission of intercultural elements in them; Finally, at the investigative level, the approach to the community under investigation is considered elementary, in order to obtain real data and also enrich the culture of both parties.
Keywords: Spanish as Second Language (E2L); Virtual Learning Object (OVA); interculturality; ethno education; Embera-Chamí.
Keywords
Español como segunda lengua (E2L)Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Interculturalidad
Etnoeducación
Embera-Chamí
Keywords
Spanish as second language (E2L)Virtual Learning Object (OVA)
Interculturality
Ethno education
Embera-Chamí
Spatial coverage (cities)
Pereira (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Marsella (Risaralda, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Risaralda (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2019-2021Community
Embera-ChamíThemes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Etnoeducación - Colombia
Indígenas de Colombia
Estadísticas Google Analytics