La oralidad : maneras culturales de aprender y practicar la literacidad en el entorno Rural. Institución Educativa Rural Departamental Kennedy, Grado Sexto, Asignatura Español
Date
2021-11-25Authors
Calderon Alvarado, YordanDirectors
Moreno Mosquera, EmilceEvaluators
Gaitán Feo, NubiaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Obtained title
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Orality : cultural ways of learning and practicing literacy in the Rural environment. Kennedy Departmental Rural Educational Institution, Sixth Grade, Spanish SubjectResumen
Es preciso señalar la importancia y conveniencia en desarrollar destrezas al comunicarnos en todos los campos de la vida. Las instituciones educativas contribuyen en gran parte al desarrollo y fortalecimiento de esas competencias, sin embargo la educación en las áreas rurales, resulta ser más compleja por diferentes factores.
Este trabajo, se realizó desde un enfoque etnográfico para conocer la realidad de la educación rural en la Zona B del municipio de Ubalá, Cundinamarca, especialmente en la asignatura de español de los estudiantes de grado sexto, quienes en su mayoría provienen de escuelas rurales, situadas en las veredas y tiene como propósito contextualizar las maneras culturales y prácticas de Literacidad que emplean las Comunidades Campesinas en su entorno social y procesos de aprendizaje, para identificar y reconocer cómo se propicia la oralidad en los entornos escolares rurales.
Abstract
It is necessary to point out the importance and convenience of developing skills when communicating in all fields of life. Educational institutions contribute to a large extent to the development and strengthening of these competencies, however education in rural areas turns out to be more complex due to different factors.
This work was carried out from an ethnographic approach to know the reality of rural education in Zone B of the municipality of Ubalá, Cundinamarca, especially in the Spanish subject of sixth grade students, who mostly come from rural schools. located in the sidewalks and its purpose is to contextualize the cultural and practical ways of Literacy used by the Peasant Communities in their social environment and learning processes, to identify and recognize how orality is fostered in rural school environments.
Spatial coverage
ColombiaThemes
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasTradición oral
Educación rural - Colombia
Escuelas rurales - Colombia
Google Analytics Statistics