Educación sexual en la primera infancia en las escuelas colombianas

Date
2021-11-24Directors
Moreno Cuesta, Oscar JulianEvaluators
Lopez Ordosgoitia, Rocio VivianaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Educación Infantil
Obtained title
Licenciado(a) en Educación Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
sex education in early childhood in Colombian schoolsResumen
Durante nuestro paso por la carrera de Licenciatura en Educación Infantil, como futuras maestras actualmente en formación, nos encontramos con problemas y vacíos en la educación de la primera infancia que tienen consecuencias vitales en les niñes. Son muchas las carencias educativas significativas en cada etapa, tanto el campo del desarrollo personal, como las relaciones con su entorno y con los demás. Para esta investigación quisimos abordar un problema que afecta en una mayor medida el desarrollo y crecimiento integral de los niños.
En esta pesquisa, nos encontramos con la educación sexual y las diversas maneras en que la cultura, la sociedad y las instituciones educativas evitan enseñar este tema. Esto se debe a que hay vacíos sobre las metodologías para enseñarlo, qué contenidos enseñar y a quiénes.
A lo largo de la historia, ha sido común que la educación sexual solo sea impartida desde imposiciones religiosas y los prejuicios morales derivados. Esto ha impedido instruir y resignificar la educación sexual en la sociedad, así como las diferentes maneras en las que esta se puede abordar y trabajar; como consecuencia, se trunca la oportunidad de construir y avanzar en términos de relaciones sanas con la sexualidad.
En ese sentido, consideramos fundamental que, en las aulas de los colegios, desde la primera infancia, se imparta una educación sexual que respete las etapas de desarrollo y aprendizaje, que evalúe los temas pertinentes dentro del contexto y las necesidades de cada niño. Para ello, debe pensarse la formación de docentes en torno a la educación sexual de una manera integral e interdisciplinaria que ayude a formar personas del hoy y en su futuro, autónomas, conscientes, críticas y responsables.
Con esto, surge la responsabilidad, tanto de parte del Estado como de las instituciones educativas, de brindar materiales, recursos y espacios de enseñanza didáctica. Es necesario abordar en todas las etapas aspectos importantes y trascendentes de la educación sexual, rompiendo así con lo tradicional, sujeto a el pasado; la educación debe actualizarse en la manera en que avanzan el mundo y, en él, sus generaciones.
Nuestro proyecto busca aportar a la comprensión de la importancia y necesidad de implementar programas de educación sexual integral en el currículum de las escuelas colombianas. En primera medida, delimitamos el contexto, la problemática y las definiciones que nos orientaron a un desarrollo eficaz de la investigación. Somos conscientes de que este solo fue el principio de la exploración de un tema tan amplio. Asimismo, reconocemos que, verdaderamente, seguir negando la educación sexual, seguir viéndola a través de los estigmas antiguos, alimentados por creencias, prejuicios y temores, seguir olvidando su importancia impide la posibilidad de un cambio, mucho menos una, mejora en la calidad de vida de las personas. Esto es un reto para les profesores, el sistema educativo, la política pública y la sociedad en sí.
Nuestra intervención en el Liceo Infantil Juega, Crece y Aprende nos permitió observar el contexto, así como los vacíos y necesidades existentes. Pero también, gracias a una planificación metódica y una secuencia didáctica cuidadosamente pensada, logramos nuestro propósito: que los niños reconfiguraran las nociones que tenían de su cuerpo, su autopercepción y de las relaciones interpersonales. Con más tiempo y mediante la implementación de programas como este como una materia permanente en el aula, se puede llegar a resultados más fructíferos.
Abstract
During our passage through the Bachelor's Degree in Early Childhood Education, as future teachers currently in training, we encountered problems and gaps in early childhood education that have vital consequences for childrenThere are many significant educational deficiencies at each stage, both in the field of personal development, as well as in relationships with their environment and with others. For this research we wanted to address a problem that affects to a greater extent the development and integral growth of children.In this research, we find sex education and the various ways in which culture, society and educational institutions avoid teaching this subject. This is because there are gaps in the methodologies to teach it, what content to teach and to whom.Throughout history, it has been common for sex education to only be taught from religious impositions and derived moral prejudices. This has prevented instructing and resignifying sexual education in society, as well as the different ways in which it can be approached and worked; as a consequence, the opportunity to build and advance in terms of healthy relationships with sexuality is cut shortIn this sense, we consider it essential that, from early childhood, sexual education is imparted in school classrooms that respects the stages of development and learning, that assesses the pertinent issues within the context and needs of each child. For this, the training of teachers around sexual education should be considered in a comprehensive and interdisciplinary way that helps to train people of today and in their future, autonomous, aware, critical and responsible.
With this, the responsibility arises, both on the part of the State and the educational institutions, to provide materials, resources and didactic teaching spaces. It is necessary to address important and transcendent aspects of sexual education at all stages, thus breaking with the traditional, subject to the past; education must be updated in the way the world and, in it, its generations advance.Our project seeks to contribute to the understanding of the importance and need to implement comprehensive sexuality education programs in the curriculum of Colombian schools. In the first step, we delimit the context, the problem and the definitions that guided us to an effective development of the research. We are aware that this was only the beginning of the exploration of such a broad subject. Likewise, we recognize that, truly, continuing to deny sexual education, continuing to see it through old stigmas, fueled by beliefs, prejudices and fears, continuing to forget its importance prevents the possibility of a change, much less an improvement in the quality of life of the people. This is a challenge for teachers, the educational system, public policy and society itself.Our intervention at the Play, Grow and Learn Children's High School allowed us to observe the context, as well as the gaps and existing needs. But also, thanks to a methodical planning and a carefully thought-out didactic sequence, we achieved our purpose: that the children reconfigure their notions of their body, their self-perception and interpersonal relationships. With more time and by implementing programs like this as a permanent subject in the classroom, more fruitful results can be achieved.
Keywords
InfanciaPrejuicios
Cultura
Didáctica
Cuerpo
Relaciones interpersonales
Autopercepción
Educación sexual
Keywords
Sexual educationChildhood
Prejudices
Culture
Didactic
Body
Interpersonal relationships
Self-Perception
Themes
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación sexual para niños
Escuelas - Colombia
Relaciones humanas
Google Analytics Statistics