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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorMoreno Cuesta, Oscar Julian
dc.contributor.authorGutierrez Niño, Maria Alejandra
dc.contributor.authorMoscote Calderon, Laura Juliana
dc.date.accessioned2022-01-14T17:23:39Z
dc.date.available2022-01-14T17:23:39Z
dc.date.created2021-11-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/58399
dc.description.abstractDurante nuestro paso por la carrera de Licenciatura en Educación Infantil, como futuras maestras actualmente en formación, nos encontramos con problemas y vacíos en la educación de la primera infancia que tienen consecuencias vitales en les niñes. Son muchas las carencias educativas significativas en cada etapa, tanto el campo del desarrollo personal, como las relaciones con su entorno y con los demás. Para esta investigación quisimos abordar un problema que afecta en una mayor medida el desarrollo y crecimiento integral de los niños. En esta pesquisa, nos encontramos con la educación sexual y las diversas maneras en que la cultura, la sociedad y las instituciones educativas evitan enseñar este tema. Esto se debe a que hay vacíos sobre las metodologías para enseñarlo, qué contenidos enseñar y a quiénes. A lo largo de la historia, ha sido común que la educación sexual solo sea impartida desde imposiciones religiosas y los prejuicios morales derivados. Esto ha impedido instruir y resignificar la educación sexual en la sociedad, así como las diferentes maneras en las que esta se puede abordar y trabajar; como consecuencia, se trunca la oportunidad de construir y avanzar en términos de relaciones sanas con la sexualidad. En ese sentido, consideramos fundamental que, en las aulas de los colegios, desde la primera infancia, se imparta una educación sexual que respete las etapas de desarrollo y aprendizaje, que evalúe los temas pertinentes dentro del contexto y las necesidades de cada niño. Para ello, debe pensarse la formación de docentes en torno a la educación sexual de una manera integral e interdisciplinaria que ayude a formar personas del hoy y en su futuro, autónomas, conscientes, críticas y responsables. Con esto, surge la responsabilidad, tanto de parte del Estado como de las instituciones educativas, de brindar materiales, recursos y espacios de enseñanza didáctica. Es necesario abordar en todas las etapas aspectos importantes y trascendentes de la educación sexual, rompiendo así con lo tradicional, sujeto a el pasado; la educación debe actualizarse en la manera en que avanzan el mundo y, en él, sus generaciones. Nuestro proyecto busca aportar a la comprensión de la importancia y necesidad de implementar programas de educación sexual integral en el currículum de las escuelas colombianas. En primera medida, delimitamos el contexto, la problemática y las definiciones que nos orientaron a un desarrollo eficaz de la investigación. Somos conscientes de que este solo fue el principio de la exploración de un tema tan amplio. Asimismo, reconocemos que, verdaderamente, seguir negando la educación sexual, seguir viéndola a través de los estigmas antiguos, alimentados por creencias, prejuicios y temores, seguir olvidando su importancia impide la posibilidad de un cambio, mucho menos una, mejora en la calidad de vida de las personas. Esto es un reto para les profesores, el sistema educativo, la política pública y la sociedad en sí. Nuestra intervención en el Liceo Infantil Juega, Crece y Aprende nos permitió observar el contexto, así como los vacíos y necesidades existentes. Pero también, gracias a una planificación metódica y una secuencia didáctica cuidadosamente pensada, logramos nuestro propósito: que los niños reconfiguraran las nociones que tenían de su cuerpo, su autopercepción y de las relaciones interpersonales. Con más tiempo y mediante la implementación de programas como este como una materia permanente en el aula, se puede llegar a resultados más fructíferos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectPrejuiciosspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectRelaciones interpersonalesspa
dc.subjectAutopercepciónspa
dc.subjectEducación sexualspa
dc.titleEducación sexual en la primera infancia en las escuelas colombianasspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishsex education in early childhood in Colombian schoolsspa
dc.contributor.evaluatorLopez Ordosgoitia, Rocio Viviana
dc.subject.keywordSexual educationspa
dc.subject.keywordChildhoodspa
dc.subject.keywordPrejudicesspa
dc.subject.keywordCulturespa
dc.subject.keywordDidacticspa
dc.subject.keywordBodyspa
dc.subject.keywordInterpersonal relationshipsspa
dc.subject.keywordSelf-Perceptionspa
dc.description.abstractenglishDuring our passage through the Bachelor's Degree in Early Childhood Education, as future teachers currently in training, we encountered problems and gaps in early childhood education that have vital consequences for childrenThere are many significant educational deficiencies at each stage, both in the field of personal development, as well as in relationships with their environment and with others. For this research we wanted to address a problem that affects to a greater extent the development and integral growth of children.In this research, we find sex education and the various ways in which culture, society and educational institutions avoid teaching this subject. This is because there are gaps in the methodologies to teach it, what content to teach and to whom.Throughout history, it has been common for sex education to only be taught from religious impositions and derived moral prejudices. This has prevented instructing and resignifying sexual education in society, as well as the different ways in which it can be approached and worked; as a consequence, the opportunity to build and advance in terms of healthy relationships with sexuality is cut shortIn this sense, we consider it essential that, from early childhood, sexual education is imparted in school classrooms that respects the stages of development and learning, that assesses the pertinent issues within the context and needs of each child. For this, the training of teachers around sexual education should be considered in a comprehensive and interdisciplinary way that helps to train people of today and in their future, autonomous, aware, critical and responsible. With this, the responsibility arises, both on the part of the State and the educational institutions, to provide materials, resources and didactic teaching spaces. It is necessary to address important and transcendent aspects of sexual education at all stages, thus breaking with the traditional, subject to the past; education must be updated in the way the world and, in it, its generations advance.Our project seeks to contribute to the understanding of the importance and need to implement comprehensive sexuality education programs in the curriculum of Colombian schools. In the first step, we delimit the context, the problem and the definitions that guided us to an effective development of the research. We are aware that this was only the beginning of the exploration of such a broad subject. Likewise, we recognize that, truly, continuing to deny sexual education, continuing to see it through old stigmas, fueled by beliefs, prejudices and fears, continuing to forget its importance prevents the possibility of a change, much less an improvement in the quality of life of the people. This is a challenge for teachers, the educational system, public policy and society itself.Our intervention at the Play, Grow and Learn Children's High School allowed us to observe the context, as well as the gaps and existing needs. But also, thanks to a methodical planning and a carefully thought-out didactic sequence, we achieved our purpose: that the children reconfigure their notions of their body, their self-perception and interpersonal relationships. With more time and by implementing programs like this as a permanent subject in the classroom, more fruitful results can be achieved.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcLicenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcEducación sexual para niñosspa
dc.subject.armarcEscuelas - Colombiaspa
dc.subject.armarcRelaciones humanasspa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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