El arte habita la paz. Educación para la paz en un contexto de educación preescolar a través del teatro de títeres
Fecha
2021-12-17Autor(es)
Farfán Ardila, Andrea CamilaDirector(es)
Quintero Velásquez, Juan CarlosEvaluador(es)
Zapata Cancelado, Maria LucíaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Título obtenido
Magíster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Art inhabits peace. Peace education in a preschool education context through puppet theaterResumen
Este proyecto indaga sobre cómo la ética del cuidado contribuye a la generación de procesos de educación para la paz en un contexto de educación preescolar en el Colegio San Bartolomé La Merced, Bogotá, a través del teatro de títeres. La educación, entendida como una práctica liberadora (Freire, 2011), debe promover espacios de paz, no violencia, justicia y respeto a la diferencia, desde un quehacer que dé un giro a las propuestas pedagógicas instauradas que reproducen prácticas violentas.
Con el fin de comprender cómo los espacios escolares, particularmente en un contexto preescolar, pueden promover prácticas entorno a la educación para la paz desde la mirada de la ética del cuidado, se hizo uso de la etnografía colaborativa junto a los
menores para producir conocimiento de forma conjunta (Guerrero, Bertoli y Barbosa, 2021). Los principales hallazgos se encuentran relacionados con la importancia de crear canales de comunicación en las edades preescolares haciendo uso de distintos lenguajes, pues ellos permiten la expresión de emociones, sentimientos, realidades, intereses y la visión del mundo en el que los menores habitan. A través de los diversos dilemas morales dispuestos en las sesiones se generaron dinámicas de juego que permitieron la construcción de historias que respondían a los problemas y conflictos que los menores experimentan en sus entornos cercanos.
Las recomendaciones más importantes se encuentran relacionadas con el hecho de abordar la cátedra de la paz de una forma más dinámica, transversal y vinculante con las múltiples formas de expresión que los niños y niñas, particularmente en un contexto preescolar, pueden explorar pueden explorar como lo pueden ser los lenguajes artísticos.
Abstract
This project investigates how the ethics of care contributes to generate peace education processes in a preschool context at Colegio San Bartolomé La Merced, Bogotá through puppet theater. Education, understood as practice that liberates (Freire, 2011), should promote spaces of peace, non-violence, justice and respect for difference, dismantling the pedagogical proposals that are stablished and reproduce violent practices.
In order to understand how school spaces, particularly in a preschool context, can promote peace education practices taking into account the ethics of care, collaborative ethnography was used to seek and produce knowledge in a combined effort with the
minors (Guerrero, Bertoli and Barbosa, 2021). The main findings are related to the importance of communication in preschool ages using different languages, since they allow the expression of emotions, feelings, realities, interests and the vision of the world in which minors live. Through the various moral dilemmas arranged in the sessions, dynamics were generated allowing the construction of stories that responded to the problems and conflicts that minors experience in their close environments.
The most important recommendations are related to the fact of approaching the peace education projects in a more dynamic, transversal and binding way with the multiple forms of expression that children might use, as artistic languages could be, particularly in a preschool context.
Temas
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicasEducación para la paz
Solución de conflictos
Títeres y teatro de títeres
Estadísticas Google Analytics