Crowdfunding como una herramienta para el financiamiento científico en la Pontificia Universidad Javeriana
Fecha
2021-12-10Autor(es)
Peña Vargas, Camilo ArturoDirector(es)
Acosta Moreno, Luis AlbertoEvaluador(es)
Gómez Delgado, Fabio GuillermoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias
Programa
Biología
Título obtenido
Biólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Crowdfunding as a tool for scientific financing at the Pontificia Universidad JaverianaResumen
La investigación científica en América latina se encuentra limitada por la falta de recursos. Países como Colombia, aparte de problemáticas sociales y la falta de una cultura científica, invierte tan solo un 0,29% del Producto interno bruto en ciencias; siendo para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un promedio de 2,5%. La inversión en ciencia es una problemática que debe ser acatada por las políticas del gobierno al igual que por las instituciones académicas y la ciudadanía. En este artículo se estudia la aplicación del Crowdfunding o financiamiento colectivo en el desarrollo y comunicación de la ciencia, tomando como caso de estudio la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Para esto se realizó una revisión en bases de datos sobre el Crowdfunding en ciencia y a partir de la información recolectada se construyó un modelo para realizar campañas de Crowdfunding en la PUJ. Se concluyó que el Crowdfunding es una herramienta innovadora que gracias a su trabajo publicitario traerá todo tipo de oportunidades de comunicación y participación a la ciencia, al igual que la obtención de recursos y la construcción de una cultura científica. El modelo realizado puede ser aplicado a cualquier campaña de Crowdfunding que quiera financiar proyectos en ciencia, y aprovecha las herramientas encontradas en la PUJ como las redes sociales y su sistema de donaciones. El Crowdfunding busca sobre todas las cosas construir una comunidad participativa, constituyéndose en una nueva herramienta clave para la construcción de una cultura científica en el país y en la PUJ.
Abstract
Scientific research in Latin America is heavily limited by the lack of resources. Countries like Colombia, apart from social problems and the lack of a scientific culture, the country invests only 0.29% of the Gross Domestic Product in science; But as indicated by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) it is expected to obtain an average of 2.5% of investment in a country with good economic development. Investment in science is a challenge that must be confronted by both the government and the scientific community as well as academic institutions and all citizens. This article studies the application of Crowdfunding in the development and communication of science, taking the Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) as a case study. For this, a review was carried out in databases for the use of Crowdfunding in science and from the information collected, a model was built to carry out Crowdfunding campaigns in the PUJ. It was concluded that Crowdfunding is an innovative tool that, thanks to its advertising work, will bring all kinds of communication and participation opportunities to science, as well as obtaining resources and building a scientific comunity online. The model carried out can be applied to any Crowdfunding campaign that wants to finance projects in science, and takes advantage of the tools found in the PUJ such as social networks and its donation system. Crowdfunding seeks above all things to build a participatory community, becoming a new key tool for building a scientific culture in the country and in the PUJ.
Palabras clave
CrowdfundingDivulgación de la ciencia
Crowdfunding científico
Universidades
Financiamiento científico
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
América LatinaCobertura temporal
2015-2021
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Biología [566]