Construcción de la identidad femenina y los personajes audiovisuales
Fecha
2020Director(es)
Gáfaro Barrera, Martin EmilioEvaluador(es)
Rapacci Gomez, Maria LuciaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Construction of female identity and audiovisual charactersResumen
Los medios audiovisuales se han convertido en importantes herramientas de transmisión cultural. A partir del siglo XX, el cine formó parte de la construcción de identidades tanto colectivas como individuales, a través de la representación. En la actualidad, los medios audiovisuales que surgieron a partir de las técnicas cinematográficas son dispositivos de transmisión de creencias arraigadas en nuestra sociedad, como pueden ser estereotipos y roles de género. Entonces, es pertinente indagar sobre cómo estas creencias son adoptadas y posteriormente replicadas por su audiencia. Un elemento importante es la identificación que los espectadores sienten hacia algunos personajes, lo que podría influenciar en la construcción de sus identidades. Se realizó un estudio mixto de tipo explicativo secuencial, no experimental, que tuvo como propósito determinar la relevancia que han tenido los personajes del medio audiovisual en la configuración de la identidad de género de las mujeres. Se aplicó una encuesta con el fin de recolectar las opiniones y posiciones de una muestra de 80 mujeres entre 18 y 25 años sobre cinco categorías de análisis alusivas a la identidad de género: cuerpo, gustos, aspiraciones, formas de expresión y conducta sexual. Además, se realizó una entrevista estructurada y se aplicó a dos de las participantes para indagar sobre el proceso mediante el cual llegaron a identificarse con las respuestas que dieron en la encuesta. Se encontró que los personajes de los medios audiovisuales con los que las mujeres se identifican tienen una influencia parcial en la construcción de su identidad de género en un proceso bidireccional, en el cual, las mujeres se identifican con elementos de la expresión de género del personaje con los que se sienten afín pero luego apropian elementos de esta a la su expresión de género, así mismo, también proyectan en los personajes elementos de su propia identidad.
Abstract
Audiovisual media has become an important tool for cultural transmission. Since the twentieth century, cinema has made a huge presence in the impact of individual and collective identity construction through representation. Nowadays, the audiovisual media that emerged from cinematographic techniques are devices for transmitting beliefs and gender roles. So, it is pertinent to inquire about how these beliefs are adopted and subsequently replicated by different audiences. An important element is the identification that viewers feel towards some characters, which could influence the construction of their identities. A mixed study of a sequential explanatory type, not experimental, was carried out, whose purpose was to determine the relevance that the characters of the audiovisual medium have had in the configuration of the gender identity of women. A survey was applied in order to collect the opinions of a sample of 80 women between 18 and 25 years old on five categories of analysis alluding to gender identity: body, tastes, aspirations, forms of expression and sexual behavior. In addition, a structured interview was conducted and applied to two of the participants to inquire about the process by which they came to identify with the answers they gave in the survey. It was found that the characters in the audiovisual media with which women identify have a partial influence on the construction of their gender identity in a bidirectional process, in which women identify with elements of the character's gender expression. with whom they feel akin but then appropriate elements of it to their gender expression, likewise, they also project elements of their own identity onto the characters.
Palabras clave
Identidad de géneroMedios audiovisuales
Roles de género
Estereotipos de género
Industria cinematográfica
Temas
Psicología - Tesis y disertaciones académicasMateriales audiovisuales - Aspectos psicológicos
Identidad (Psicología)
Estudios de género
Roles sexuales
Estereotipos sexuales
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Psicología [903]