Personas adultas mayores aprendientes de ELE : estrategias pedagógicas inclusivas para el aprendizaje de vocabulario en aulas intergeneracionales

Date
2022-01-31Authors
Vergara Gómez, Anny CatalinaDirectors
Gómez Medina, JulianaEvaluators
Agray Vargas, NancyPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Older adult learners of Spanish as a foreign language : a proposal of pedagogical strategies for vocabulary learning in intergenerational classroomsResumen
El objetivo del presente trabajo de grado fue proponer estrategias pedagógicas inclusivas para favorecer el aprendizaje de vocabulario en aprendientes personas adultas mayores en aulas intergeneracionales de español como lengua extranjera (ELE). La investigación es de tipo aplicado, cualitativo y exploratorio. Se llevó a cabo en cuatro fases: contextualización y descripción de la problemática, fundamentación teórica, fundamentación metodológica y propuesta de las estrategias pedagógicas. Como fundamentación teórica se consultaron investigaciones y publicaciones relacionadas con personas adultas mayores (PAM en adelante) en entornos educativos, educación inclusiva y discriminación por edad o edadismo, memoria, paso de los años y aprendizaje/adquisición de lenguas y tratamiento del vocabulario en la enseñanza de lenguas extranjeras. Para la recolección de los datos se realizaron entrevistas semiestructuradas a dos docentes de ELE y a dos aprendices PAM. El apartado de estrategias pedagógicas presenta una selección de definiciones, criterios, y recomendaciones, producto del proceso investigativo. Algunas de las conclusiones de la investigación son: una definición holística de aprendientes personas adultas mayores permite anticiparse a ajustes necesarios y tener una visión cercana y realista de estos aprendices, es necesaria una mirada inclusiva, enfocada en aulas intergeneracionales y diversas y, por último, hay técnicas y estrategias que los profesores podemos implementar para facilitar a PAM el aprendizaje de vocabulario, así como algunas adecuaciones institucionales que pueden facilitar la experiencia de estos aprendientes y ayudar a derribar posibles barreras de acceso a la educación.
Abstract
The objective of this project was to propose inclusive pedagogical strategies to favor vocabulary learning in older adult learners in intergenerational classrooms of Spanish as a foreign language (ELE). The present research is applied, qualitative and exploratory. It was carried out in four phases: contextualization and description of the problem, theoretical foundation, methodological foundation and design of the pedagogical strategies. As a theoretical foundation, research and publications related to older adults (hereafter referred to as PAM) in educational settings, inclusive education and age discrimination, memory, aging and language learning/acquisition, and vocabulary treatment in foreign language teaching were consulted. For data collection, semi-structured interviews were conducted with two ELE teachers and two PAM learners. The proposal of pedagogical strategies presents a selection of definitions, criteria and recommendations resulting from the research process. Some of the conclusions of the research are: a holistic definition of older adult learners allows anticipating necessary adjustments and having a close and realistic view of these learners; an inclusive view is necessary, focused on intergenerational and diverse classrooms; and finally, there are techniques and strategies that teachers can implement to facilitate vocabulary learning by PAM, as well as some institutional adaptations that can facilitate the experience of these learners and help to break down possible barriers to access to education.
Keywords
Personas adultas mayoresAulas intergeneracionales
Edadismo
Español como Lengua Extranjera ELE
Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
Adquisición de Lenguas extranjeras
Memoria y vocabulario
Keywords
Older adultsIntergenerational classrooms
Ageism
Spanish as a foreign language ELE
Foreign language learning
Foreign language acquisition
Memory and vocabulary
Themes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - Enseñanza
Lenguaje y lenguas
Español - Estudiantes extranjeros
Adquisición de segundo lenguaje
Google Analytics Statistics