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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorRamírez Chaparro, César Alejandro
dc.contributor.authorOlaya Varón, Brayan Estiven
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2022-02-10T13:00:14Z
dc.date.available2022-02-10T13:00:14Z
dc.date.created2021-08-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/59055
dc.description.abstractCon la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP, Colombia entra en un escenario de posconflicto, presenciando el fin de una guerra de más de cinco décadas. En este posconflicto el Estado colombiano se encuentra con grandes retos en razón de concretar la paz de manera efectiva, donde la implementación de cada uno de los puntos consensuados para la terminación del conflicto demanda gran capacidad institucional, la cual es indispensable para materializar correctamente los diferentes proyectos y programas que buscan mitigar diferentes problemáticas históricas y estructurales del país. El problema de los cultivos ilícitos, especialmente los relacionados con la siembra, producción y comercialización de hoja de coca, es uno de estos grandes problemas. Este fenómeno se encuentra relacionado con la violencia, la pobreza, la marginalidad y el abandono estatal, así mismo, ha servido de fuente de financiación del conflicto armado y grupo criminales. No obstante, no puede ignorarse que cientos de familias campesinas participan en actividades lucrativas relacionadas con este cultivo, debido a que las pésimas condiciones sociales y económicas posicionan este producto como una de las pocas formas de subsistencia. En vista de ello, el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito -PNIS- se crea como una de las herramientas para resolver de forma definitiva esta problemática. Ello supone, la erradicación voluntaria de los cultivos ilícitos, apoyo económico, la generación de proyectos productivos, mejoras de infraestructura y aperturas de mercado para los nuevos productos. Para lograrlo, este programa aplica un carácter de construcción de abajo hacia arriba, que supone escuchar las necesidades colectivas y crear acuerdos comunitarios de sustitución. Tal proceso requiere de la participación de instituciones de diferente nivel, este escrito busca indagar y analizar específicamente por las capacidades con las que cuentan las instituciones del nivel territorial (Consejo Asesor Territorial, Comisión Municipal de Planeación Participativa y Consejo Municipal de Evaluación y Seguimiento) en el caso de La Montañita, Caquetá, como grandes responsables de la implementación territorial del programa. Se dispuso de una metodología cualitativa, basada en recolección de información por medio de revisión documental y entrevistas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInstituciónspa
dc.subjectTerritorialidadspa
dc.subjectPosconflictospa
dc.subjectCapacidades institucionalesspa
dc.titleCapacidades institucionales en la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito en La Montañita, Caquetá : una clave en el marco del posconflictospa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishInstitutional capacities in the implementation of the Comprehensive National Program for the Substitution of Illicit Use Crops in La Montañita, Caquetá : a key in the post-conflict frameworkspa
dc.contributor.evaluatorLibrado Castillo, Humberto
dc.subject.keywordInstitutionspa
dc.subject.keywordTerritorialityspa
dc.subject.keywordPost-conflictspa
dc.subject.keywordInstitutional capacitiesspa
dc.description.abstractenglishWith the signing of the Peace Agreement between the government of Juan Manuel Santos and the FARC-EP guerrillas, Colombia enters a post-conflict scenario, witnessing the end of a war of more than five decades. In this post-conflict period, the Colombian State faces great challenges in terms of achieving peace effectively, where the implementation of each of the points agreed upon for the termination of the conflict demands great institutional capacity, which is essential to correctly materialize the different projects and programs that seek to mitigate different historical and structural problems of the country. The problem of illicit crops, especially those related to the planting, production and marketing of coca leaves, is one of these great problems. This phenomenon is related to violence, poverty, marginality and state abandonment, likewise, it has served as a source of financing for the armed conflict and criminal groups. However, it cannot be ignored that hundreds of peasant families participate in lucrative activities related to this crop, due to the appalling social and economic conditions that position this product as one of the few forms of subsistence. In view of this, the National Program for the Substitution of Crops for Illicit Use -PNIS- was created as one of the tools to definitively solve this problem. This implies the voluntary eradication of illicit crops, economic support, the generation of productive projects, infrastructure improvements and market openings for new products. To achieve this, this program applies a bottom-up construction character, which involves listening to collective needs and creating community substitution agreements. Such a process requires the participation of institutions at different levels, this paper seeks to specifically investigate and analyze the capacities of the institutions at the territorial level (Territorial Advisory Council, Municipal Commission for Participatory Planning and Municipal Council for Evaluation and Follow-up) in the case of La Montañita, Caquetá, as the main responsible for the territorial implementation of the program. A qualitative methodology was available, based on data collection through documentary review and interviews.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programCiencia Políticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionalesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcCiencia política - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcTerritorialidad humana - Colombiaspa
dc.subject.armarcPosconflicto - Colombiaspa
dc.subject.armarcAcuerdos de paz - Colombiaspa
dc.description.degreenamePolitólogo (a)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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