Modelo de solución para una cadena de suministro con flota heterogénea aplicado a la industria cervecera utilizando rolling horizon
Directors
Roldán Nariño, Raúl FabiánPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Maestría en Ingeniería Industrial
Obtained title
Magíster en Ingeniería Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Solution model for a supply chain with a heterogeneous fleet applied to the brewery industry using rolling horizonResumen
La mejora en la gestión operacional y su impacto en la
rentabilidad de las compañías cerveceras en Colombia son las principales
razones por las que este tipo de empresas analizan el suministro de inventario
dentro de su red de distribución teniendo en cuenta un horizonte de
programación de entregas. En este documento, se pretende abordar el problema de
la incertidumbre en la planificación de la distribución de un periodo de
planeación definido, para atender esta necesidad se adoptó un modelo matemático
que determina un plan de distribución con costos cercanos al óptimo utilizando
una estructura de cálculo basado en rolling horizon, garantizando la atención
de la demanda en los retailers, disponibilidad de arcos de trayecto de entrega,
carga logística y niveles de inventarios para cada uno de los nodos de la red,
el modelo matemático empleado se basa en el
MDDSIRP (Modelo Dinámico Multidepósito Estocástico para Problema de
Inventario y Ruteo) integrándose al método rolling horizon buscando el ajuste
de la incertidumbre mencionada para dar solución a este problema, para efectos
del análisis se considera un conjunto de centros productores que se llamarán suppliers los cuales requieren
distribuir sus productos en envase retornable hacia un conjunto de centros de distribución
que denominaremos retailers; éstos
últimos definen unas ventanas de atención para la recepción de producto y
despacho de envases vacíos; las entregas y devoluciones se realizan en una
flota heterogénea tanto de capacidad como en costo de transporte. La
característica principal de nuestra contribución radica en la inclusión de la
metodología Rolling Horizon donde en esencia se evalúan datos históricos o
estimaciones de demanda para cada nodo, determinando la cantidad idónea a
atender, con la particularidad que se reevalúa y actualiza dicho horizonte de
planeación al final de cada periodo, fijando el rolling horizon obtenido como
nuevo dato histórico para la siguiente iteración, haciéndolo de forma
subsecuente hasta el último periodo de planeación, lo cual garantiza suavizar
la variabilidad en la demanda atendida, obteniendo así una planificación
logística tanto de disponibilidad de inventarios como de flota de transporte
ajustada a la necesidad de cada periodo.
Abstract
The
improvement in operational management and its impact on the profitability of
brewing companies in Colombia are the main reasons why these companies analyze
the supply of inventory within their distribution network taking into account a
delivery scheduling horizon. In this paper, we intend to approach the problem
of uncertainty in the distribution planning of a defined planning period, to try
this need we adopted a mathematical model that determines a distribution plan
with costs close to the optimum using a rolling horizon based calculation
structure, ensuring the attention of the demand at retailers, availability of
delivery path arcs, logistic load and inventory levels for each of the nodes of
the network, the mathematical model used is based on the MDDSIRP (Stochastic Multi-Depot
Inventory-Routing Problem) integrated to the rolling horizon method looking for
the adjustment of the uncertainty mentioned to solve this problem; for the
purposes of the analysis a set of production centers are considered, which will
be called suppliers, which need to distribute their products in returnable
packaging to a set of distribution centers that we will call retailers; Those
ones define attention gaps for the reception of product and dispatch of empty
containers; deliveries and returns are made in a heterogeneous fleet both in
terms of capacity and transportation cost. The main characteristic of our
contribution lies in the inclusion of the Rolling Horizon methodology where, in
essence, historical data or demand estimates are evaluated for each node,
determining the ideal quantity to be served, with the particularity that this
planning horizon is reevaluated and updated at the end of each period, The
rolling horizon obtained is set as the new historical data for the next
iteration, doing so subsequently until the last planning period, which ensures
smoothing the variability in the demand served, thus obtaining a logistic
planning of both inventory availability and transportation fleet adjusted to
the need of each period.
Keywords
Problema de ruteoHorizonte rodante
Cadena de abastecimiento
Sistema de lazo cerrado
Problema de inventario
Modelo de distribución
Keywords
Routing problemRolling horizon
Supply chain
Close loop system
Inventory problem
Distribution model
Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasProblema de enrutamiento de vehículo
Enrutamiento (Administración de redes de computadores)
Algoritmos
Google Analytics Statistics