Iniciación a la estética de la narrativa visual en los niños a partir del libro álbum
Date
2021-12-17Authors
Sanchez Santos, Alvaro JoséDirectors
Perez Mondragón, Clara InésEvaluators
Gaitán Feo, Nubia LuciaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Obtained title
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Initiation to the aesthetics of visual narrative in children from the album bookResumen
El siguiente trabajo de grado revela el potencial del libro álbum para iniciar, tempranamente, a los niños en una experiencia estética que se advierte al interactuar con el arte de la ilustración y la literatura, a partir de la lectura.
En este sentido, durante la investigación, se sondeo a través de documentos sobre libro álbum, entrevistas a diferentes actores de la cadena de producción, investigación y promoción de la lectura del libro álbum, para constatar; conceptos, intenciones, prácticas y reflexiones de cada actor, en torno a la estética que ofrece el álbum a los lectores.
De este proceso se identificaron tres categorías apriorísticas, a través de las cuales se organizó la información primaria y secundaria, y se obtuvieron los resultados: 1) El arte y libro álbum, 2) La experiencia de lectura y libro álbum, 3) Estética y pedagogía a partir del libro álbum.
En este contexto, las preguntas que orientaron la investigación cualitativa, se propusieron para profundizar en los diferentes roles de los actores. Este proceso facilitó contrastar puntos de vista, clarificar dudas sobre el género literario y precisar conceptos sobre estética, arte y pedagogía, procesos de creación y aceptación, del libro álbum, por parte de los lectores.
En consecuencia, el siguiente documento se organizó de acuerdo al proceso realizado durante la investigación: En la primera parte se presentan los resultados de los antecedentes investigados que dieron origen al planteamiento del problema: (documentos conceptuales, tesis de grado) , en el arte, la infancia, la literatura y la didáctica.
En una segunda parte se plantea el problema y los objetivos, a partir de las categorías apriorísticas. La cuarta parte del documento presenta al lector, el marco teórico que respalda la investigación y permite clarificar conceptos clave para el análisis de la información: Estética y alteridad, Ilustración y literatura, lectura y libro álbum, subjetividad y pedagogía.
La quinta parte del documento desarrolla la metodología de investigación, los instrumentos y el perfil de los actores. La sexta parte del documento expone la categorización de los datos obtenidos a partir de las categorías propuestas. El sexto capitulo, presenta la interpretación de los datos, para finalmente proponer una conclusiones generales del trabajo. Adicionalmente el documento presenta la bibliografía consultada, y como anexo, las entrevistas realizadas.
Abstract
The following degree work reveals the potential of the album book to initiate, early, children in an aesthetic experience that is noticed when interacting with the art of illustration and literature, starting from reading.
In this sense, during the investigation, a survey was carried out through documents about the book album, interviews with different actors in the production chain, research and promotion of the reading of the book album, to verify; concepts, intentions, practices and reflections of each actor, around the aesthetics that the album offers to readers.
From this process, three a priori categories were identified, through which the primary and secondary information was organized, and the results were obtained: 1) The art and book album, 2) The experience of reading and book album, 3) Aesthetics and
pedagogy from the album book.
In this context, the questions that guided the qualitative research were proposed to delve into the different roles of the actors. This process made it easier to contrast points of view, clarify doubts about the literary genre and specify concepts about aesthetics, art and pedagogy, processes of creation and acceptance, of the book album, by readers.
Consequently, the following document was organized according to the process carried out during the investigation: In the first part, the results of the investigated antecedents that gave rise to the problem statement are presented: (conceptual documents, degree thesis), in art, childhood, literature and didactics.
In a second part, the problem and objectives are presented, starting from a priori categories. The fourth part of the document presents the reader with the theoretical framework that supports the research and allows clarifying key concepts for the analysis of information: Aesthetics and otherness, Illustration and literature, reading and book album, subjectivity and pedagogy.
The fifth part of the document develops the research methodology, the instruments and the profile of the actors. The sixth part of the document presents the categorization of the data obtained from the proposed categories. The sixth chapter presents the interpretation of the data, to finally propose a general conclusions of the work. Additionally, the document presents the bibliography consulted, and as an annex, the interviews carried out.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
América LatinaTemporary coverage
1600-2021 Siglos XV-XXIThemes
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasNarrativa digital - Bogotá (Colombia)
Promoción de la lectura - Bogotá (Colombia)
Estética
Google Analytics Statistics