Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorPajaro Hernandez, Juan Pablo
dc.contributor.advisorMora Correa, Juan Pablo
dc.contributor.authorMartínez Sánchez, César Alexander
dc.contributor.authorDíaz Prieto, Edinson Javier
dc.date.accessioned2022-02-14T14:31:31Z
dc.date.available2022-02-14T14:31:31Z
dc.date.created2021-12-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/59107
dc.description.abstractDe acuerdo con el informe trimestral "Digital 2021 october global statshot report", el volumen de usuarios activos en internet en Colombia es del 68% de la población y el 76.4% son usuarios activos en redes sociales, bajo este contexto, las redes sociales han pasado de medio de información a medio de comunicación masivo, sin embargo, el crecimiento exponencial de la presencia tanto de usuarios como de las marcas en redes sociales, ha llevado a la necesidad del uso de la tecnología y los avances en la ciencia computacional, para extraer, recopilar y clasificar altos volúmenes de información relativa a la comunicación entre usuarios y marcas en el contexto digital.La revisión literaria ha mostrado importantes avances en investigaciones relacionadas con el análisis de datos semiestructurados y no estructurados, particularmente provenientes de redes sociales digitales, sin embargo, en Colombia no se encontraron investigaciones relacionadas, por lo tanto, se propone la implementación de esta prueba de concepto, que permitió clasificar los temas de conversación más frecuentes en el dominio bancario en la red social Twitter.La investigación se desarrolló bajo el marco ontológico, ya que a través de este podemos determinar las relaciones semánticas entre los conceptos del dominio financiero. El método de investigación utilizado es CRISP-DM.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRedes sociales digitales
dc.subjectProcesamiento del lenguaje natural
dc.subjectClasificación de temas
dc.subjectAprendizaje de máquina
dc.subjectOntología
dc.titleClasificación, extracción y generación de recursos lingüísticos en el dominio bancario en redes sociales digitalesspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishExtraction and generation of linguistic resources in the banking domain in digital social networksspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59107
dc.subject.keywordDigital social networks
dc.subject.keywordNatural language processing
dc.subject.keywordTopic Classification
dc.subject.keywordMachine learning
dc.subject.keywordOntology
dc.description.abstractenglishAccording to the quarterly report "Digital 2021 october global statshot report", the volume of active users on the internet in Colombia is 68% of the population and 76.4% are active users on social networks, in this context, social networks have gone from from being an information medium to a mass communication medium [2], however, the exponential growth of the presence of both users and brands in social networks has led to the need to use of technology and advances in computer science, to extract, collect and classify high volumes of information related to communication between users and brands in the digital context.The literary review has shown important advances in research related to the analysis of semi-structured and unstructured data, particularly from digital social networks, however, in Colombia there is no related research, therefore, the implementation of this proof of concept, which made it possible to classify the most frequent conversation topics in the banking domain on the social network Twitter.The research was developed under the ontological framework, since through this we can determine the semantic relationships between the concepts of the financial domain.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Analítica para la Inteligencia de Negociosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcAprendizaje de máquinasspa
dc.subject.armarcLenguaje natural (Informática)spa
dc.subject.armarcOntologíaspa
dc.subject.armarcRedes sociales en líneaspa
dc.description.degreenameMagíster en Analítica para la Inteligencia de Negociosspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional