Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorRuiz Calderon, José Armando
dc.contributor.authorTordecilla Carrascal, Jorge Andrés
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2014-2019
dc.date.accessioned2022-02-14T14:52:35Z
dc.date.available2022-02-14T14:52:35Z
dc.date.created2021-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/59109
dc.description.abstractEsta investigación es el fruto de experiencias formativas en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua castellana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Estas experiencias, que consistieron en lectura y análisis de textos, discusiones en clase y escritura de autobiografías, posibilitaron un acercamiento reflexivo a diferentes posturas críticas sobre educación y la sociedad. Este acercamiento propició una introspección personal y como docente e investigador en educación en proceso de formación, comencé a poner mi proceso formativo y mi vida personal bajo una mirada crítica. Identifiqué rápidamente una relación entre la introspección y el desarrollo personal. Noté que la invitación a mirarme y mirar la realidad críticamente, generaba movimientos en la forma como pensaba, procesaba información y tomaba decisiones, lo que resultó en un crecimiento como persona y como educador. Esto me llevo a plantear de manera formal un proyecto de investigación que explora la relación entre el desarrollo personal del docente y el autoconocimiento en el marco de procesos de formación profesoral. Esta investigación tiene como objetivo comprender la relación entre el desarrollo personal del docente y el autoconocimiento. En ese sentido, se escribe para el lector docente interesado en su crecimiento personal y consiente de la relación que existe entre su persona y su práctica pedagógica. Además, teniendo presente que el desarrollo personal se inscribe en la formación docente como proceso macro, este trabajo va dirigido también a las personas involucradas en la implementación de programas de formación docente que integran el desarrollo personal.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrollo personalspa
dc.subjectDesarrollo personal del docentespa
dc.subjectAutoconocimientospa
dc.titleDesarrollo personal del docente y autoconocimientospa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentCundinamarca (Colombia)spa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishTeacher's personal development and self-knoweledgespa
dc.contributor.evaluatorCastro Robles, Yolanda
dc.subject.keywordPersonal developmentspa
dc.subject.keywordTeacher's personal developmentspa
dc.subject.keywordSelf-knowledgespa
dc.description.abstractenglishThis research is the result of training experiences in the Bachelor of Basic Education with an emphasis on Humanities and Spanish Language of the Faculty of Education at Pontificia Universidad Javeriana. These experiences, which consisted of reading and analyzing texts, class discussions and writing autobiographies, enabled a reflexive approach to different critical positions on education and society. This approach led to personal introspection, and as a teacher and researcher in education in the process of training, I began to put my training process and my personal life under a critical eye. I quickly identified a relationship between introspection and personal development. I noticed that the invitation to look at myself and reality critically generated movements in the way I thought, processed information and made decisions, which resulted in growth as a person and as an educator. This led me to formally propose a research project that explores the relationship between the teacher's personal development and self-knowledge within the framework of teacher training processes. This research aims to understand the relationship between the teacher's personal development and self-knowledge. In this sense, it is written for the educational reader interested in their personal growth and aware of the relationship that exists between their person and their pedagogical practice. In addition, bearing in mind that personal development is part of teacher training as a macro process, this work is also aimed at people involved in the implementation of teacher training programs that integrate personal development.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcDesarrollo de personal - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcPersonal docente - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcTeoría del autoconocimientospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional