dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Ruiz Calderon, José Armando | |
dc.contributor.author | Tordecilla Carrascal, Jorge Andrés | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2014-2019 | |
dc.date.accessioned | 2022-02-14T14:52:35Z | |
dc.date.available | 2022-02-14T14:52:35Z | |
dc.date.created | 2021-12-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/59109 | |
dc.description.abstract | Esta investigación es el fruto de experiencias formativas en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua castellana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Estas experiencias, que consistieron en lectura y análisis de textos, discusiones en clase y escritura de autobiografías, posibilitaron un acercamiento reflexivo a diferentes posturas críticas sobre educación y la sociedad. Este acercamiento propició una introspección personal y como docente e investigador en educación en proceso de formación, comencé a poner mi proceso formativo y mi vida personal bajo una mirada crítica. Identifiqué rápidamente una relación entre la introspección y el desarrollo personal. Noté que la invitación a mirarme y mirar la realidad críticamente, generaba movimientos en la forma como pensaba, procesaba información y tomaba decisiones, lo que resultó en un crecimiento como persona y como educador. Esto me llevo a plantear de manera formal un proyecto de investigación que explora la relación entre el desarrollo personal del docente y el autoconocimiento en el marco de procesos de formación profesoral.
Esta investigación tiene como objetivo comprender la relación entre el desarrollo personal del docente y el autoconocimiento. En ese sentido, se escribe para el lector docente interesado en su crecimiento personal y consiente de la relación que existe entre su persona y su práctica pedagógica. Además, teniendo presente que el desarrollo personal se inscribe en la formación docente como proceso macro, este trabajo va dirigido también a las personas involucradas en la implementación de programas de formación docente que integran el desarrollo personal. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Desarrollo personal | spa |
dc.subject | Desarrollo personal del docente | spa |
dc.subject | Autoconocimiento | spa |
dc.title | Desarrollo personal del docente y autoconocimiento | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.coverage.department | Cundinamarca (Colombia) | spa |
dc.coverage.city | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.title.english | Teacher's personal development and self-knoweledge | spa |
dc.contributor.evaluator | Castro Robles, Yolanda | |
dc.subject.keyword | Personal development | spa |
dc.subject.keyword | Teacher's personal development | spa |
dc.subject.keyword | Self-knowledge | spa |
dc.description.abstractenglish | This research is the result of training experiences in the Bachelor of Basic Education with an emphasis on Humanities and Spanish Language of the Faculty of Education at Pontificia Universidad Javeriana. These experiences, which consisted of reading and analyzing texts, class discussions and writing autobiographies, enabled a reflexive approach to different critical positions on education and society. This approach led to personal introspection, and as a teacher and researcher in education in the process of training, I began to put my training process and my personal life under a critical eye. I quickly identified a relationship between introspection and personal development. I noticed that the invitation to look at myself and reality critically generated movements in the way I thought, processed information and made decisions, which resulted in growth as a person and as an educator. This led me to formally propose a research project that explores the relationship between the teacher's personal development and self-knowledge within the framework of teacher training processes.
This research aims to understand the relationship between the teacher's personal development and self-knowledge. In this sense, it is written for the educational reader interested in their personal growth and aware of the relationship that exists between their person and their pedagogical practice. In addition, bearing in mind that personal development is part of teacher training as a macro process, this work is also aimed at people involved in the implementation of teacher training programs that integrate personal development. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.subject.armarc | Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Desarrollo de personal - Bogotá (Colombia) | spa |
dc.subject.armarc | Personal docente - Bogotá (Colombia) | spa |
dc.subject.armarc | Teoría del autoconocimiento | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |