Diseño de un proceso para la reorganización estratégica de productos en Rappi por medio de un análisis de canasta.
Fecha
2022Autor(es)
Vergara Orozco, Juan CamiloDirector(es)
Beltrán Cortés, Ana MaríaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ingeniería
Programa
Ingeniería Industrial
Título obtenido
Ingeniero (a) Industrial
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Design of a process for strategic reorganization of products in Rappi through a basket analysis.Resumen
El restaurante Jars By Marrana Eats utiliza la aplicación digital Rappi para vender sus productos en línea. Esta aplicación permite que el restaurante cargueun menú donde puede colocar sus productos en diferentes lugares, con diferentes fotografías y diferentes precios. Este documento presenta un procesoen el que el restaurante puede utilizar diferentes metodologías de minería de datos para crear una reorganización estratégica de sus productos con el fin de aumentarel ticket medio de venta de sus clientes. El proceso fue creado y descrito usando Bizagi Modeler. Dentro de este proceso, se analizaron bases de datos de las ventas del restaurante siguiendo la metodología CRISP-DM. Las bases se extrajeron utilizando tres algoritmos diferentes (Apriori, Eclat y FP Growth). Cada uno de estos algoritmos creó una serie de reglas de asociacion que se filtraron utilizando métricas como el lift, el soporte y la confianza. El resto de reglas filtradas se clasificaron en categorías y seutilizaron para reorganizar el menú del restaurante. Una vez organizado el menú, se registraron nuevas transacciones durante 6 semanas utilizando un diseño de exprimentos de bloques aleatorizados. Después de este período de implementación, los resultados fueron comparados usando estadística descriptiva y pruebas de hipótesis.
Abstract
The restaurant Jars By Marrana Eats uses the digital application Rappi to sell its products online. This app allows the restaurant to upload
a menu where it can place their products in different locations, with different pictures and different prices. This document presents a process
in which the restaurant can use different data mining methodologies to create a strategic reorganization of its products in order to increase
the average sales ticket of their clients. The process was created and described using Bizagi Modeler. Within this process, three transactional
data bases of the sales of the restaurant were analyzed following CRISP-DM methodology. On the other hand, these transactional data
bases were mined using three different algorithms (Apriori, Eclat and FP Growth). Each of these algorithms created a series of association
rules that were filtered using metrics such us the lift, support and confidence. The remaining filtered rules were classified in categories and
used to reorganize the menu of the restaurant. Once the menu was organized, new transactions were recorded for 6 weeks. After this period
of implementation, the results were compared using descriptive statistics and hypothesis testing
Palabras clave
Diseño experimentos Análisis de canastaKeywords
Market Basket AnalysisCobertura espacial
ColombiaTemas
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasMinería de datos
Restaurantes
cafeterías
etc.
Mejoramiento de procesos
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