El comportamiento, los conflictos de tráfico y los factores asociados con la accidentalidad de los motociclistas en las intersecciones de las vías de Cartagena

Date
2021-12-20Authors
Ospina Mateus, HolmanEvaluators
González Neira, Eliana MariaBocarejo Suescun, Juan Pablo
Sánchez Merchante, Luis Francisco
Carnicero López, Alberto
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Doctorado en Ingeniería
Obtained title
Doctor en Ingeniería
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Behavior, traffic conflicts and factors associated with road accidents of motorcyclists at access points in CartagenaResumen
La accidentalidad vial en motociclistas corresponde
a más del 28% de las fatalidades a nivel global. En Colombia, los accidentes de
motociclistas registran en promedio más de 3.000 fatalidades y 20.000 víctimas
heridas anualmente, ubicando al país en la décima posición a nivel mundial, la
tercera en América, segunda en Suramérica y sexta en países de ingresos medios.
La presente investigación fue desarrollada en Cartagena (Colombia), donde la
accidentalidad en motociclistas representa más del 50% de víctimas fatales y
heridas. Cartagena se ha ubicado entre las siete ciudades más peligrosas para
los motociclistas en los últimos años, donde circulan aproximadamente más de
75.000 y alrededor del 65% se dedica al Mototaxismo.
El objetivo del estudio es identificar los factores
asociados a la seguridad vial de los motociclistas en las intersecciones de
Cartagena por medio de la observación del comportamiento y el análisis de los
conflictos de tráfico, para la predicción de los riesgos potenciales de
accidentes viales.
La investigación inicio analizando los problemas de
seguridad vial en los motociclistas en el contexto, para luego focalizar los
lugares más críticos con la función de rendimiento de seguridad (SPF).
Adicionalmente, se desarrolló un análisis del comportamiento vial, adaptando el
instrumento MRBQ (Motorcycle Rider Behaviour Questionnaire). El proceso
observacional de comportamientos y conflictos viales se efectuó en
intersecciones de tres ramales (10) y cuatro ramales (7). 36 horas fueron
registradas y analizadas con variables observacionales apoyado de la Técnica de
Conflictos de Tráfico.
Los resultados evidenciaron a las intersecciones no
semaforizada como las zonas más propensas en accidentes viales para los
motociclistas. El modelo SPF permitió identificar que el número de
intersecciones, el volumen del flujo de motociclistas, tipo de zona y vía son
factores asociados para predecir la accidentalidad de motociclistas. El
instrumento MRBQ permitió identificar en los mototaxistas que los años de
experiencia, los errores de control y tráfico reportados fueron factores
significativos para estar involucrado en
accidentes y cuasi-accidentes.
En el análisis observacional y de conflictos viales,
se identificaron factores en la seguridad vial de los motociclistas, desde la
infraestructura (visibilidad al acceso y las deficiencias de las vías) y
aspectos operacionales (horarios pico y flujo vehicular elevado). Los
motociclistas jóvenes/adultos jóvenes, así como la práctica del Mototaxismo
fueron los más involucrados en conflictos viales. Se identificaron conductas
inseguras en los motociclistas tales como el exceso de velocidad, no detenerse
en la intersección, contrarias, observación de ingreso, adelantamientos e
intenciones arriesgadas. Finalmente, los hallazgos contribuyeron a definir un
conjunto de propuestas y contramedidas en beneficio de la seguridad vial de los
motociclistas en Cartagena.
Abstract
Motorcyclists' road accidents correspond to more
than 28% of fatalities globally. In Colombia, motorcyclist accidents account
for more than 3,000 fatalities and 20,000 injured victims annually, ranking the
country tenth globally, third in America, second in South America, and sixth in
middle-income countries. The study was developed in Cartagena (Colombia), where
the annual accident rate in motorcyclists represents more than 50% of
fatalities and injuries. Cartagena has ranked among the seven most dangerous
cities for motorcyclists in recent years, where approximately more than 75,000
circulate and around 65% are dedicated to informal passenger transport
(motorcycle taxis).
The study aims to identify factors associated with
the road safety of motorcyclists at intersections of Cartagena through the
observational analysis of behaviors and traffic conflicts for predicting the
potential risks of road accidents.
The research started by analyzing road safety
problems in motorcyclists in the context, focusing on the most dangerous places
from the definition of the Safety Performance Function. Additionally, an
analysis of road behavior was developed, adapting the MRBQ (Motorcycle Rider
Behavior Questionnaire) instrument. The observational process of road behaviors
and conflicts was carried out at three-legged and four-legged intersections.
Thirty-six hours were recorded and analyzed with observational variables
applying the Traffic Conflict Techniques.
The results evidenced the unsignalized intersections
as the locations most prone to road accidents for motorcyclists. The SPF
allowed identifying that the number of intersections, the daily density of
motorcycles, type of zone and road conditions are associated factors to predict
the accident rate of motorcyclists. The MRBQ allowed identifying in motorcycle
taxi drivers that the years of experience, control errors and traffic errors
reported were significant factors in accidents and near-crashes.
In the observational and road conflict analysis,
motorcyclists' road safety factors were identified, ranging from infrastructure
(visibility to access and poor roads) and operational aspects (peak hours and
high traffic flow). Young motorcyclists
/ young adults and the practice of motorcycle taxi drivers were the most
involved in traffic conflicts.
Unsafe behaviors were identified in motorcyclists,
such as speeding, not stopping at the intersection, driving in the opposite
direction, observation of entry, overtaking, and risky intentions. Finally, the
findings contributed to defining a set of proposals and countermeasures to
benefit the road safety of motorcyclists in Cartagena.
Themes
Doctorado en ingeniería - Tesis y disertaciones académicasAccidentes de tránsito
Motociclistas
Predicciones tecnológicas
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