Modelo de innovación en pymes manufactureras colombianas. Caso : Pinturas BLER
Date
2022-02-10Les auteurs
Garcia Mesa, Lina MariaPinzón Polo, Maria Gabriela
Rodriguez Garzón, Natalia
Cárdenas Agudelo, Maria Camila
Directeur
Cárdenas Ramos, AlexanderÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ingeniería
Programme
Ingeniería Industrial
Titre obtenu
Ingeniero (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Titre anglais
Innovation model in Colombian manufacturing SMEs. Case study : Pinturas BLERrésumé
La pandemia del COVID-19 ocasionó un cambio en el entorno generando una desaceleración económica que afectó a las pymes manufactureras colombianas, lo que conlleva a buscar soluciones que aseguren la sostenibilidad. En este sentido, la innovación es un pilar fundamental al momento de querer transformar y afrontar posibles adversidades sujetas al cambio. Por consiguiente, se propone un modelo de innovación aplicado a un caso de estudio en Pinturas BLER que busque integrar las diferentes áreas y stakeholders de la empresa que permita adaptarse al nuevo contexto social y económico. De esta forma, el modelo se aborda a través de la integración de diferentes metodologías de innovación teniendo como base la Norma NTC 5801 y el Método FORTH. Resumiendo lo planteado, se propone el diseño y construcción de un modelo que le permita a la empresa estructurar sus esfuerzos en innovación, integrando los diferentes agentes que hacen parte de la misma.
Abstrait
The COVID-19 pandemic caused a change in the environment, generating an economic slowdown that affected Colombian manufacturing SMEs, leading to the search for solutions that ensure sustainability. In this sense, innovation is a fundamental pillar at the moment of wanting to transform and face possible adversities subject to change. Therefore, a model of innovation applied to a case study in Pinturas BLER is proposed that seeks to integrate the different areas and stakeholders of the company to adapt to the new social and economic context. Thus, the model is approached through the integration of different innovation methodologies based on the NTC 5801 Standard and the FORTH Method. To sum up, we propose the design and construction of a model that allows the company to structure its innovation efforts, integrating the different agents that are part of it.
Couverture spatiale
ColombiaDes thèmes
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasPequeña y mediana empresa
Innovaciones
Sostenibilidad
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