Propuesta de mejoramiento para el proceso de onboarding de sanofi aventis para la unidad de negocio consumer healthcare en la región de copac
Date
2021-12-07Les auteurs
Fuentes Morales, Diego AlejandroDirecteur
Sarmiento Bedoya, Angela SofiaÉvaluateur
Moreno Herrera, Dayana PaolaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programme
Administración de Empresas
Titre obtenu
Administrador (a) de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Titre anglais
Improvement proposal for the sanofi aventis onboarding process for the consumer healthcare business unit in the copac regionrésumé
En la actualidad, las empresas deben analizar seriamente la forma de integrar a los nuevos talentos a la organización. Aunque el Onboarding centra su atención en los círculos de recursos humanos, los programas típicos siguen siendo desordenados, limitados y desconectados de la estrategia general de la empresa (Stein, M., & Christiansen, L., 2010). Por lo tanto, tiende a ser un proceso que se delega al área de Recursos Humanos, cuando debe ser un tema relevante para toda la organización. Por esto mismo, el presente trabajo busca los factores que son determinantes en el desarrollo de un onboarding que sea efectivo y exitoso. Para esto, se realizó un estudio cuantitativo donde se desarrollaron encuestas estructuradas a los colaboradores de la compañía con el fin de conocer su percepción frente al proceso actual de Onboarding. De igual forma, se realizó un estudio de tipo cualitativo donde se aplicaron entrevistas semi estructuradas al personal encargo del proceso de selección y reclutamiento y del proceso de Onboarding. Con estos resultados se logró proponer un modelo de Onboarding que cumpla con las expectativas de los nuevos colaboradores, donde se incluirán actividades para que conozcan un poco más sobre la compañía, el equipo al que ingresan y el rol que van a desarrollar. De igual forma, esto representa un beneficio para la compañía al lograr tener un proceso más estructurado y completo para los colaboradores en todos los aspectos.
Abstrait
Today, companies must take a serious look at how to integrate new talent into the organization. Although Onboarding focuses its attention on HR circles, typical programs are still messy, limited and disconnected from the company's overall strategy (Stein, M., & Christiansen, L., 2010). Therefore, it tends to be a process that is delegated to the Human Resources area, when it should be a relevant topic for the entire organization. For this reason, this work seeks the factors that are determinants in the development of an effective and successful onboarding process. For this purpose, a quantitative study was carried out where structured surveys were developed to the company's collaborators to know their perception of the current Onboarding process. Likewise, a qualitative study was carried out where semi-structured interviews were applied to the personnel in charge of the selection and recruitment process and the Onboarding process. With these results we were able to propose an Onboarding model that meets the expectations of the new employees, which will include activities for them to learn a little more about the company, the team they are joining and the role they are going to develop. Likewise, this represents a benefit for the company by achieving a more structured and complete process for employees in all aspects.
Mots-clés
OrganizaciónOnboarding
Recursos humanos
Investigación
Reclutamiento
Selección
Colaboradores
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