Simulación basada en agentes para apoyar la toma de decisiones en el mercado de moda de lujo
Date
2022-01-14Authors
Romero Salcedo, Laura MelisaDirectors
Alvarado Valencia, Jorge AndresEvaluators
Roldán Nariño, Raúl FabiánPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Maestría en Ingeniería Industrial
Obtained title
Magíster en Ingeniería Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Agent-based simulation to support decision-making in the luxury fashion marketResumen
Las empresas
de producción y comercialización de moda de lujo colombianas presentan un reto
en la planeación de demanda, dado por las características del mercado volátil
que requiere productos exclusivos con ciclos cortos de vida que impiden tener
un análisis basado en históricos oportuno y eficiente. Por ello, se desarrolló
una simulación basada en agentes para el apoyo de toma de decisiones que tomó
en cuenta 3 factores fundamentales que influencian la intención de compra en el
mercado de moda de lujo. Dichos factores son: estrategia de marketing a través de influenciadores,
mecanismo de difusión del producto y entorno económico. A partir de esa
simulación se desarrollaron 288 posibles escenarios que el tomador de
decisiones puede tener en cuenta al momento de seleccionar estrategias para
difundir la colección. Durante el desarrollo se propone un ajuste al modelo de
difusión de Bass que mejora el modelamiento del comportamiento de difusión de
productos de moda de lujo en el mercado potencial a través de una tasa de
exclusividad como característica en el sector. Cómo resultado de la simulación se
definen estrategias que responden al cuándo y cuantos influencers contratar en
relación con las variables tasa económica y tasa de exclusividad.
Abstract
Colombian
luxury fashion production and marketing companies present a challenge in demand
planning, given the characteristics of the volatile market that requires
exclusive products with short life cycles that prevent a timely and efficient
historical analysis. For this reason, an agent-based simulation for
decision support was developed considering 3 fundamental factors that influence
the intent to purchase in the luxury fashion market. These factors are marketing
strategy through influencers, product diffusion, and the economic environment.
Based on this simulation, 288 possible scenarios were developed that the
decision-maker can consider when selecting strategies to spread the
collection. Throughout the development phase it is proposed an adjustment to
the Bass diffusion model that improves the modeling of the diffusion behavior
of luxury fashion products in the potential market through a rate of
exclusivity as a characteristic in the sector. As a result of
the simulation, strategies are defined that respond to when and how many
influencers to hire in relation to the economic rate and exclusivity rate
variables.
Themes
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasSimulación por computadores
Toma de decisiones
Industria de la moda
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