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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorRamos Baron, Pablo Andrés
dc.contributor.authorLasso Zapata, Edwin
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2022-02-24T13:36:13Z
dc.date.available2022-02-24T13:36:13Z
dc.date.created2021-11-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/59224
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza la incidencia de las políticas públicas en la gestión comunitaria del agua en Colombia, a través de un estudio de caso en el Acueducto de Mondomo , ubicado en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca, durante el periodo comprendido entre 1965 a 2017. La investigación inicia con la caracterización del Acueducto de Mondomo, presenta un resumen de la evolución normativa y de políticas públicas en agua y saneamiento en Colombia entre 1965 a 2020; el estado del arte recopila numerosos estudios de enfoque neoinstitucional relacionados con la gestión del agua y presenta el marco conceptual de los Recursos de Uso Común – RUC, la gobernanza, los ocho principios de diseño de organizaciones sustentables, y la Estructura de Análisis Institucional y Desarrollo – IAD. La presente investigación es de tipo analítico descriptivo, utiliza herramientas cualitativas y cuantitativas, para analizar la gestión comunitaria del agua en el corregimiento de Mondomo. A manera de conclusión, se observa que en 1965 el Acueducto se conformó como iniciativa de autogestión comunitaria, y posteriormente, en 2001 se registra ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD dando aplicación al régimen de servicios públicos vigente, tras lo cual ha experimentado una reducción en su margen de acción ya que en esta nueva gobernanza, actores como la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, ejercen competencias que someten a un rol pasivo al Acueducto, de igual manera se presenta una disminución en la participación de los usuarios y la pérdida progresiva de la naturaleza comunitaria en la gestión del acueducto, por la prevalencia del marco normativo estatal sobre los acuerdos comunitarios.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGestión comunitariaspa
dc.subjectIADspa
dc.subjectGobernanzaspa
dc.subjectAcueducto Mondomospa
dc.titleLos retos y perspectivas de la gestión comunitaria del agua : el caso del acueducto comunitario del corregimiento de Mondomo. Municipio de Santander de Quilichao – Caucaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentCauca (Colombia)spa
dc.coverage.regionSantander de Quilichao (Cauca, Colombia)spa
dc.coverage.cityPopayán (Colombia)spa
dc.title.englishThe challenges and perspectives of community water management : the case of the community aqueduct of the corregimiento de Mondomo. Municipality of Santander de Quilichao – Caucaspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59224
dc.contributor.evaluatorJaramillo Villa, Ursula
dc.contributor.evaluatorMaya Velez, Diana Lucia
dc.subject.keywordGestión comunitaria, IAD, gobernanza, Acueducto Mondomospa
dc.description.abstractenglishThis paper analyzes the impact of public policies on community water management in Colombia, through a case study in the Mondomo Aqueduct, located in the rural area of the municipality of Santander de Quilichao, Department of Cauca, during the period from 1965 to 2017. The investigation begins with the characterization of the Mondomo Aqueduct, it presents a summary of the normative evolution and public policies in water and sanitation in Colombia between 1965 to 2020; the state of the art compiles numerous neo-institutional approach studies related to water management and presents the conceptual framework of Common Use Resources - RUC, governance, the eight design principles of sustainable organizations, and the Structure of Institutional Analysis and Development – IAD. The present investigation is of a descriptive analytical type, it uses qualitative and quantitative tools, to analyze the community management of water in the Mondomo corregimiento. In conclusion, it is observed that in 1965 the Aqueduct was formed as an initiative of community self-management, and later, in 2001 it was registered with the Superintendence of Home Public Services - SSPD, applying the current public services regime, after which it has experienced a reduction in its margin of action since in this new governance, actors such as the Regional Autonomous Corporation of Cauca CRC, the Superintendence of Public Services, the Commission for the Regulation of Drinking Water and Basic Sanitation - CRA, exercise powers that subject to a role passive to the Aqueduct, in the same way there is a decrease in the participation of users and the progressive loss of the community nature in the management of the aqueduct, due to the prevalence of the state regulatory framework over community agreements.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Ruralspa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios Ambientales y Ruralesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcGobierno departamental - Cauca (Colombia)spa
dc.subject.armarcAcueductos - Cauca (Colombia)spa
dc.subject.armarcComunidad - Cauca (Colombia)spa
dc.description.degreenameMagíster en Desarrollo Ruralspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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