The art of improvisation in scenarios of ESL : a series of workshops to potentiate the intercultural communicative competence through improvisation
Fecha
2019-11-11Director(es)
Cardona Tibocha, Laura MarcelaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este estudio de caso descriptivo y explicativo y de investigación creación comenzó a principios de 2018, en el curso de Inglés Avanzado II en la Licenciatura de Lenguas Modernas, en la Pontificia Universidad Javeriana. La investigación pretende dar respuesta a cómo una serie de talleres basados en la improvisación potencia la Competencia Comunicativa Intercultural (ICC), incluyendo sus saberes: conocimiento, conciencia cultural, actitudes, habilidades y competencia comunicativa. En este contexto, el desarrollo de la investigación se compone de 3 etapas. La primera es la identificación del problema en el que nos encontramos: En primer lugar, el conocimiento predomina sobre todos los demás saberes. En segundo lugar, las actividades e interacciones en clase son a veces superficiales y limitadas, ya que no integran el aprendizaje experiencial con el componente cognitivo y afectivo. Por último, estos puntos no promueven autenticidad y cercanía en las realidades de los aprendientes, en relación con la interculturalidad. Por estas razones durante la segunda etapa, diseñamos una serie de talleres dirigidos a potenciar la Competencia Comunicativa Intercultural a través de la improvisación. La tercera etapa cubre la parte de implementación, en la que ponemos a prueba los talleres en el primer y segundo semestre de 2019, con dos grupos de Inglés Avanzado II. Durante dicha implementación, los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron hojas de observación (lo que hacen los estudiantes), cuestionarios (lo que los estudiantes dicen que hacen) y artefactos de aprendizaje de los talleres (lo que los estudiantes realmente hacen), obteniendo así la técnica de triangulación. En el marco teórico, seguimos las teorías de Byram, Risager y Gudykunst, entre otros autores que abordan temas de aprendizaje intercultural en segunda lengua y competencia comunicativa intercultural. A lo largo de la exploración de esta investigación, los talleres potencian la CCI y, además, brindan nuevas herramientas a los aprendientes para experimentar el aprendizaje de una segunda lengua y la interculturalidad. Esto significa que dentro de los descubrimientos hay otros canales de aprendizaje, formas de estar y comportarse en el salón de clases de inglés como segunda lengua. De esta manera, encontramos tres categorías emergentes llamadas 1) Autoconciencia, 2) Otredad: la importancia de escuchar atentamente al otro y 3) El cuerpo como hablante intercultural.
Abstract
This descriptive and explanatory case study and research-creation started at the beginning of 2018, in the course of Advanced English II in the bachelor’s degree in Modern Languages, at Pontificia Javeriana University. The research aims to respond to how a series of workshops based on improvisation potencies the Intercultural Communicative Competence (ICC), including its savoirs: knowledge, cultural awareness, attitudes, skills, and communicative proficiency. In this context, research development consists of 3 stages. The first one is the identification of the problem, in which we found: Firstly, knowledge predominates above all the savoirs. Secondly, activities and interactions in classes are sometimes superficial and limited, as they do not integrate experiential learning in the cognitive and affective component. Lastly, these items do not promote authenticity and closeness in learners' realities, concerning interculturality. For these reasons during the second stage, we designed a series of workshops aimed to potentiate the Intercultural Communicative Competence through improvisation. The third stage covers the implementation part, in which we tested the workshops in the first and second semesters of 2019, with two groups of Advanced English II. During such implementation, the data collection instruments were observation sheets (what students do), questionnaires (what students say they do), and artifacts from the workshops (what students really do), obtaining the triangulation technique. In the theoretical framework, we followed Byram’s, Risager’s, Gudykunst’s theories, among other authors who address topics of intercultural learning in a second language and intercultural communicative competence. Throughout the exploration of this research, the workshops potentiate the ICC and, moreover, provide students with new tools for experiencing second language learning and interculturality. We also emphasize that there are other channels for learning, ways of being and behaving in classes of English as a second or foreign language. In this way, we found three emerging categories named 1) Self-awareness, 2) Otherness: the importance of listening carefully to the other and 3) The body as an intercultural speaker.
Palabras clave
ImprovisaciónInterculturalidad
Competencia comunicativa intercultural
Saberes
Investigación creación
Diseño de material
Enseñanza de lengua extranjera
Keywords
ImprovisationInterculturality
Intercultural communicative competence
Savoirs
Research-creation
Material design
Foreign language teaching
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2018-2019Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasMateriales de enseñanza
Multiculturalismo - Colombia
Inglés - Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics