Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorMedina Labrador, Manuel Ignacio
dc.contributor.authorAnzola Morales, Maria Camila
dc.contributor.authorLopez Arias, Delwyn Jair
dc.contributor.authorCepeda Reyes, Mateo
dc.contributor.authorSuescún García, Andrés Orlando
dc.date.accessioned2022-02-25T13:20:23Z
dc.date.available2022-02-25T13:20:23Z
dc.date.created2022-02-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/59240
dc.description.abstractExisten diferentes herramientas digitales utilizadas para llevar a cabo un proceso de aprendizaje. La literatura científica ha establecido que estas herramientas incrementan el desempeño de los estudiantes en un contexto no solo académico sino empresarial. Las capacitaciones empresariales de manera remota pueden hacer uso de herramientas y modelos pedagógicos de enseñanza, tales como, el aprendizaje individual, el aula invertida, la retroalimentación inmediata y el formato de cursos SPOC; los cuales implantan lecciones cortas, comprensibles y adecuadas de acuerdo con el tiempo disponible que tienen los capacitados. El problema de deserción, monotonía, falta de tiempo en las capacitaciones y falta de conocimientos en el ámbito del liderazgo que permitan un mejor desempeño en emergencias donde se requiere de los Bomberos voluntarios de Bogotá D.C (Bomberos que inician su proceso como voluntarios, bomberos líderes de las capacitaciones de aspirantes y bomberos certificados) en todas sus etapas, son preocupaciones que se solucionaron con la presente investigación, ayudando así no solo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bogotá D.C, sino a muchas otras organizaciones sin ánimo de lucro que como ellos prestan sus servicios a la comunidad. El objetivo de esta investigación fue llevar a cabo el diseño de una capacitación que haga uso de las herramientas y modelos mencionados anteriormente. La investigación se desarrolló en cinco etapas: (1) estudio bibliométrico, a través del cual se conocieron los factores de diseño de los SPOCs que, según la literatura, influyen en el desempeño, (2) estudio cualitativo sobre la capacitación empresarial actual para identificar los temas de desarrollo dentro del cuerpo de bomberos, (3) investigación cuantitativa al interior de la compañía, para determinar la asociación o relación de las covariables estudiadas con el desempeño empresarial, (4) realizar un diseño factorial general completo para analizar la influencia de las variables sobre el desempeño del recurso humano en capacitaciones empresariales y (5) realizar una caracterización en donde se pretende perfilar a los participantes finalizadores del curso, desertores de la capacitación y los entusiastas o con mejor reporte de desempeño. Los resultados evidenciaron que no existe relación entre el desempeño de los bomberos en cuanto a la nota de la capacitación y los tres factores de diseño. Sin embargo, se encontró que la combinación de los niveles de los factores, que tuvieron el mayor impacto positivo en el desempeño del test del grupo bomberil, fueron los spocs, que incluían el aula invertida y el aprendizaje autónomo. Igualmente, los hallazgos muestran que el porcentaje medio de desempeño del grupo con esta combinación aumentó en 2.4 puntos (48%), frente a la media del desempeño inicial. Así mismo, debido a que el tamaño de muestra del experimento fue bajo (n=32), puede que los resultados anteriormente mencionados varíen al tener una muestra más grande .Esta investigación incluyó un programa en excel elaborado en la herramienta Visual Basic for Applications (VBA) donde se evidenciaron los resultados globales de la capacitación y una caracterización individual de cada participante.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCapacitación empresarial
dc.subjectAprendizaje individual
dc.subjectRetroalimentación inmediata
dc.subjectAula invertida
dc.subjectPersonalización
dc.subjectDesempeño
dc.subjectSPOC's
dc.titleDiseño de proceso de capacitación empresarial a través de aula invertida, aprendizaje individual y retroalimentación inmediata por medio de SPOC’sspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishDesign of business training process via flipped classroom, individual learning and immediate feedback through SPOC’sspa
dc.contributor.evaluatorPosada Uribe, Luisa Fernanda
dc.contributor.evaluatorManrique Torres, Martha
dc.subject.keywordBusiness training
dc.subject.keywordIndividual learning
dc.subject.keywordImmediate feedback
dc.subject.keywordFlipped classroom
dc.subject.keywordPersonalization
dc.subject.keywordPerformance
dc.subject.keywordSPOC's
dc.description.abstractenglishThere are different digital tools used to carry out a learning process. Scientific literature has established that these tools increase the performance of students not only in an academic but also in a business context. Remote business training can make use of tools and pedagogical teaching models, such as individual learning, the inverted classroom, immediate feedback and the SPOC (Small Private Online Course) course format, which implement short, understandable and appropriate lessons according to the time available to the trainees. The problem of desertion, monotony, lack of time in training and lack of knowledge in the field of leadership that allow a better performance in emergencies where the volunteer firefighters of Bogotá D.C. are required (firefighters who begin their process as volunteers, firefighters leaders of the training of applicants and certified firefighters) at all stages, are concerns that were solved with this research, thus helping not only the Volunteer Fire Department of Bogotá D.C., but many other non-profit organizations that like them provide their services to the community. The objective of this research was to carry out the design of a training that makes use of the tools and models mentioned above. The research was developed in five stages: (1) bibliometric study, through which the design factors of SPOC’s that, according to the literature, influence performance were known, (2) qualitative study on current business training to identify development issues within the fire department, (3) quantitative research within the company, to determine the association or relationship of the covariates studied with business performance, (4) to carry out a complete general factorial design to analyze the influence of the variables on the performance of human resources in corporate training, and (5) to carry out a characterization in which the aim is to profile the participants who finish the course, those who drop out of the training and those who are enthusiastic or with the best performance report. The results showed that there is no relationship between firefighters' performance in terms of training grade and the three design factors. However, it was found that the combination of factor levels, which had the greatest positive impact on firefighter group test performance, were the SPOC’s, which included the inverted classroom and autonomous learning. Likewise, the findings show that the average percentage of performance of the group with this combination increased by 2.4 points (48%), compared to the average initial performance. Also, because the sample size of the experiment was low (n=32), the above results may change with a larger sample. This research included an excel program elaborated in the Visual Basic for Applications (VBA) tool where the global results of the training and an individual characterization of each participant were evidenced.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcIngeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcEducación virtualspa
dc.subject.armarcCapacitación de empleadosspa
dc.subject.armarcMetodología del aprendizajespa
dc.description.degreenameIngeniero (a) Industrialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el registro

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del registro

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional