Metodología para la transición de un proceso de confección de prendas de vestir tradicional a uno sostenible, mediante la adopción de textiles de fibras supra-recicladas. Caso : empresa de confección de jeans, Bogotá

Authors
Moreno Pádár, Krisztina AlejandraInvernón Rodríguez, Adrián
Gómez Quijano, Claudia Milena
Martínez Colmenares, Santiago
Directors
Solano Vanegas, Clara MabelPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Ingeniería Industrial
Obtained title
Ingeniero (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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Documentos PDF
English Title
Methodology for the transition of a traditional garment manufacturing process to a sustainable one, through the adoption of supra-recycled fiber textiles. Case : jeans manufacturing company, BogotáResumen
Actualmente, la polución, la contaminación y el cambio climático son los problemas más relevantes a los que se enfrenta la sociedad, y la industria textil, al ser la segunda más contaminante por el uso excesivo de recursos, es una de las que más contribuye a este problema. Una de las soluciones podría ser cambiar el comportamiento de las empresas y los consumidores de la industria de la moda. Por ello, la aplicación de metodologías que ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones en su cadena de producción y suministro contribuirá a reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente. Como parte de la materialización de esta investigación, se ha desarrollado una metodología para obtener certificaciones ambientales en Colombia. Esta investigación toma como referencia una empresa textil colombiana, cuyo principal producto son los jeans hechos para mujeres. Esta metodología implica la evaluación de diferentes procesos en las empresas textiles, desarrollando técnicas de recolección de información, herramientas de registro de consumo de recursos, comportamiento de máquinas y trazabilidad de mantenimiento, planes de acción y las consideraciones económicas de la implementación. La metodología propone una serie de documentos que permitirán a las empresas que los implementen recopilar y organizar la información imprescindible para solicitar la certificación medioambiental. Estos documentos están alineados con los siete grandes pasos que propone la metodología. Los pasos son: (1) Identificación de Requisitos, (2) Análisis de la Situación Actual, (3) Caracterización de Procesos según la NTC 6238, (4) Cumplimiento de Requerimientos de la NTC 6238, (5) Plan de Acción e Implementación, (6) Trámite del Sello Ambiental y (7) Medición de Resultados. Las limitaciones de un proyecto como este implica la dificultad para recopilar la información necesaria, ya que no fue fácil coordinar con las empresas la forma de recopilar los datos. Además, debido a la naturaleza de este diseño y sus resultados, la duración o el tiempo de implementación puede variar. Por lo tanto, no se aplicó toda la metodología en la empresa del caso de estudio de forma exhaustiva.Después de analizar el proceso de producción de la empresa del caso de estudio y llenando los diferentes diagramas de proceso y el diagrama de la cadena de suministro, se determinó que el suministro de la tela es el factor que tiene un mayor impacto ambiental negativo. Así, como parte de la metodología, se propuso el cambio del tejido utilizado para los jeans. En lugar de utilizar un tejido compuesto por un 98% algodón y un 2% spandex, un tejido con un 50% de botellas de plástico y un 50% de algodón recuperado reduciría drásticamente el impacto negativo sobre el medio ambiente generado por la producción de este tipo de tejidos. En cuanto al hecho de que el material con el que se fabrican los jeans puede cambiar, fue decisivo analizar la respuesta de los clientes en cuanto a esta modificación. Algunos de los resultados del análisis estadístico fueron que el 36% de los consumidores que participaron en la encuesta no saben qué marcas producen jeans con materiales reciclados. Además, el precio (23%) y la variedad (11%) son algunos de los conceptos erróneos más comunes que tienen los consumidores sobre los productos ecológicos. Los consumidores suelen pensar que los productos fabricados con materiales ecológicos son más caros y que no serán tan variados en términos de diseño como los productos fabricados con materiales tradicionales. Estos resultados ayudaron a planificar y diseñar estrategias que permitan a las empresas tomar acciones, de modo que los consumidores sean más conscientes de los jeans fabricados con materiales ecológicos. Además, las empresas que adopten procesos y materiales más sostenibles podrán cambiar el comportamiento de la industria y los consumidores, convirtiendo esta sociedad en una más sostenible.
Abstract
Nowadays, pollution, contamination and climate change are the most relevant issues societies are facing, and the textile industry, by being the second most contaminating industry due to the excessive use of resources, is one of the greatest contributor to this problem. One of the solutions could be to change the behavior of companies and consumers in the fashion industry. For this reason, implementing methodologies to help companies do better at their production and supply chain decisions will help to reduce the environmental negative impact. As part of the materialization of this investigation, a methodology to obtain environmental certifications in Colombia has been developed. This investigation takes as reference a Colombian textile company, whose main product are Jeans made for women. This methodology involves the evaluation of different processes in textile companies, developing standard information gathering techniques, tools to register consumption of resources, machine behavior and maintenance traceability, action plans and the economic considerations of implementation. The methodology proposes a series of documents that will allow companies that implemented them to gather and organize the must-have information to request the environmental certification. These documents are aligned with the seven big steps the methodology proposes. The steps are: (1) Requirement’s Identification, (2) Analysis of the Current Operation Process, (3) Characterization according to the Environmental Certification, (4) Compliance with Requirements, (5) Planning Actions and Implementation, (6) Procedure Formalization and (7) Outcomes Measurement. The limitations of a project like this involves the difficulties to gather the information needed, because it was not easy to convey with the companies the way to gather the data. Additionally, because of the nature of this design and its results, the duration or implementation time may vary. So, the whole methodology was not implemented in the study case company thoroughly.After analyzing the production process of the case study company and by filling out the different process diagrams and the supply chain diagram, it was determined that the supply of the fabric is the factor that has a greater environmental negative impact. So, as part of the methodology, the change in the fabric used for the jeans was proposed. Instead of using a fabric made up of 98% cotton and 2% spandex, a fabric with 50% plastic bottles and 50% recovered cotton would reduce dramatically the adverse impact on the environment generated by the production of these type of fabrics. Around the fact that the material the jeans are made of may change, it was decisive to analyze the response of costumers in terms of this modification. Some of the results of statistical analysis was that 36% of the consumers that took the survey have no knowledge of which brands produce jeans made by recycled materials. Also, price (23%) and variety (11%) are some of the most common misconceptions consumer have about eco-friendly products. Consumers usually think that products made by eco-friendly materials are more expensive, and that will not be as varied in terms of design than products made with traditional materials. These results will help plan and design strategies that will generate call-to-action activities for companies, so consumers become more aware of jeans made by eco-friendly materials. Furthermore, companies that adopt more sustainable processes and materials would, eventually, change the way the industry and the consumers behave, turning this society into a more sustainable one.
Keywords
MetodologíaCompañía Textil
Jean
Certificación Ambiental
Materiales Sostenibles
Procesos Productivos
Cadena de Suministros
Consumidores
Keywords
MethodologyTextile Companies
Jean
Environmental Certifications
Eco-friendly Materials
Productive Processes
Supply Chain
Consumers
Themes
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasIndustria de la moda
Sostenibilidad
Consumidores
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