Diseño de una herramienta de medición para la eficacia de un equipo de trabajo
Date
2022-02-08Authors
Mesa Verdugo, Lizeth BanesaArango Moncada, Camila
Murcia González, Mariana
Ortiz Ramírez, Juan Camilo
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Ingeniería Industrial
Obtained title
Ingeniero (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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Documentos PDF
English Title
Design of a measurement tool for the efficiency of a work teamResumen
En los últimos años ha habido un gran interés por la investigación en equipos de trabajo. Hoy en día, la adaptabilidad, la innovación y la productividad son elementos necesarios en las organizaciones para sobrevivir y tener éxito. En esta medida, es importante desplegar recursos, como equipos de trabajo, caracterizados por su adaptabilidad y sensibilidad. Sin embargo, desde el comienzo de la pandemia, la mayoría de los estudios se han centrado solo en las consecuencias individuales, en términos de productividad laboral y salud mental, ignorando cómo la transición al trabajo virtual, provocada por la crisis sanitaria, afecta el proceso por el cual trabajan los equipos. , su colaboración y por tanto su eficacia. Los miembros de los equipos de trabajo no presenciales no se sienten satisfechos por el carácter impersonal que implica la virtualidad, ya que este trabajo se orienta principalmente a la realización de tareas y cumplimiento de objetivos, dejando de lado el intercambio social y afectivo.La eficacia de un equipo de trabajo puede verse influenciada por varios factores, que incluyen la comunicación, la energía, el compromiso, la diversidad, la exploración, los roles y la cohesión. Sin embargo, a lo largo de las investigaciones realizadas hasta el momento no se ha evaluado la eficacia integrando más de cuatro factores a la vez. Por lo tanto, desarrollar una herramienta multidimensional que pueda abarcar todos los factores mencionados anteriormente resultará valioso al proporcionar resultados interpretables y retroalimentación sobre el desempeño de los equipos de trabajo tanto a nivel global como analizando cada factor individualmente. Inicialmente, al aplicar la metodología DEMATEL, fue viable integrar los siete factores mencionados anteriormente. En consecuencia, los factores se definieron en términos de eficacia, utilizando la literatura previa disponible y se diseño un indicador para cada factor para medir la eficacia. La herramienta en sí fue desarrollada utilizando Excel como interfaz y programación VBA como medio para calcular los indicadores de cada factor. Finalmente, se implementaron pruebas estadísticas para facilitar el análisis de resultados, incluyendo análisis GAP y bondad de ajuste.La propuesta a continuación también cumple con los estándares estipulados inicialmente, los cuales se basan en la norma ISO/IEC 25010:2011, que establece los estándares de calidad del software. Describe un modelo compuesto de características y sub características, utilizado para la calidad del producto de software y la calidad del software en uso y las pautas prácticas para el uso de modelos de calidad. Por lo tanto, al implementar los estándares mencionados anteriormente y desarrollar cada objetivo la herramienta logra: analizar cómo los factores incluidos influyen en los resultados alcanzados por los equipos de trabajo evaluados, establecer e interpretar patrones de comunicación al permitir el mapeo de patrones comunicacionales y retroalimentar al cuantificar la eficacia de los equipos de trabajo.Finalmente, se pudo arribar a una serie de conclusiones al implementar la herramienta en ambientes académicos. Entre dichas conclusiones destacan las siguientes: La metodología DEMATEL proporciona una diferenciación en los factores categorizándolos entre causales y consecutivos. Esto se puede evidenciar con el factor causal de diversidad, que tiene un peso de 9,76%, mientras que el factor causal de roles tiene un peso de 15,79%. En cuanto a los resultados obtenidos en el estudio de bondad de ajuste, cabe señalar que en el 66% de los casos la efectividad que genera la herramienta y la percepción de efectividad de cada grupo son similares. Roles, Compromiso y Cohesión pueden predecir con precisión la puntuación de eficacia.
Abstract
In recent years, there has been considerable
interest for research in work teams. Nowadays, adaptability, innovation and
productivity are necessary elements in organizations to survive and be
successful. To this extent, it is important to deploy resources, such as work
teams, characterized by their adaptability and sensitivity. However, since the
beginning of the pandemic, most studies have focused only on the individual
consequences, in terms of labor productivity and mental health, ignoring how
the transition to virtual work, brought about by the health crisis, affects the
process by which teams work, their collaboration and therefore their
effectiveness. Members of non-face-to-face work teams do not feel satisfied due
to the impersonal nature that virtuality implies, since this work is mainly
oriented towards the accomplishment of tasks and fulfillment of objectives,
leaving aside the social and emotional exchange.
The efficacy of a work team can be influenced by
various factors, including communication, energy, engagement, diversity,
exploration, roles and cohesion. Nevertheless, throughout the research
conducted up to date, efficacy has not been evaluated integrating more than
four factors at the same time. Thus, developing a multidimensional tool that
can embrace all the previously mentioned factors, will prove valuable by
providing interpretable results and feedback regarding the performance of work
teams both globally and by analyzing each factor individually. Initially, by applying
the DEMATEL methodology, it was viable to integrate all seven previously
mentioned factors. Consequently, the factors are defined in terms of efficacy,
using previous literature available and an indicator for each factor was
designed to measure the efficacy. The tool itself was developed using Excel as
the interface and VBA programming as the means to calculate the indicators of
each factor. Finally, statistical tests were implemented to facilitate the analysis
of results, including GAP analysis and goodness-of-fit.
The proposal below also meets the standards
stipulated initially, which are based in ISO/IEC 25010:2011, which stipulates
software quality standards. It describes a model composed of features and
sub-features, used for software product quality and software quality in use and
practical guidelines for the use of quality models. Therefore, by implementing the
previously mentioned standards and developing each objective the tool manages
to: analyze how the included factors influence the results achieved by the work
teams evaluated, stablish and interpret communication patterns by enabling the mapping
of communicational patterns and providing feedback by quantifying the efficacy
of work teams.
Finally, it was possible to arrive to a series
of conclusions by implementing the tool in academic environments. Among said
conclusions the following are most relevant: The DEMATEL methodology provides a
differentiation in the factors by categorizing them between causal and
consecutive. This can be evidenced by the causal factor of diversity, which has
a weight of 9.76%, while the causal factor of roles has a weight of 15.79%.
Regarding the results obtained in the goodness-of-fit study, it should be noted
that in 66% of cases the effectiveness generated by the tool and the perception
of effectiveness of each group are similar. Roles, Engagement and Cohesion can
accurately predict the efficacy score.
Themes
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasRendimiento laboral
Indicadores de eficiencia
Salud mental
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