Comparación de la huella de carbono para la rehabilitación de tuberías de alcantarillado con los métodos Cured-In-Place Pipe (CIPP) y zanja abierta, en la ciudad de Bogotá
Date
2022-02-02Authors
Rocha Sánchez, Felipe JavierPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Maestría en Ingeniería Civil
Obtained title
Magíster en Ingeniería Civil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Carbon Footprint comparison for the rehabilitation of sewer pipes with Cured-In-Place Pipe (CIPP) and open cut methods, in the city of BogotáResumen
Colombia no cuenta
con estudio de emisiones de huella de carbono producida durante la instalación
de servicios públicos subterráneos como lo es el alcantarillado. Los
principales gases contaminantes que son emitidos por los equipos de construcción,
están basados en la combustión de hidrocarburos como el diésel, de la combustión
se genera: Óxido de azufre (SOX), monóxido de carbono (CO), dióxido
de carbono (CO2), material particulado (PM), óxido de nitrógeno (NOX)
e hidrocarburos no combustionados (HC). Este estudio compara, a través de la
elaboración de una hoja de cálculo en Microsoft Excel, las emisiones de estos
gases, por dos métodos de instalación de tuberías de alcantarillado, CIPP
curado con luz ultra violeta (UV) y Zanja Abierta, en la ciudad de Bogotá. La
hoja de cálculo se basa en la metodología de la agencia de protección ambiental
de los Estados Unidos (EPA) y compara la huella de carbono en base al CO2e,
de los dos métodos constructivos. Se realizó un estudio de campo, en un proyecto que actualmente ejecuta
la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP), para separar el
alcantarillado combinado, y de esta manera trabajen independientemente el
alcantarillado pluvial, que se está ejecutando por el método de zanja abierta y
el alcantarillado de aguas servidas, que es el antiguo combinado, que solo
trabajará como sistema de aguas residuales y que se está rehabilitando por el
método de CIPP. Los resultados sobre tres tramos de tuberías de alcantarillado
a instalar y rehabilitar indican que las emisiones resultantes de la
instalación a través de zanja abierta fueron en un rango de entre 81% y 93% mayores
que las emisiones emitidas por la tecnología sin zanja CIPP, en cuanto a la
huella de carbono (expresado en CO2e). Este trabajo mide la huella de carbono durante la instalación de
tuberías alcantarillado. Los equipos que intervienen en los trabajos de campo se
abastecen con diésel producido en Colombia por lo que se tienen en cuenta las
características físico químicas propias de la fabricación nacional y adicionalmente
se tiene en cuenta la altitud de la ciudad de Bogotá y su incidencia en las
emisiones producidas. Este estudio presenta la limitación de que solo determina
la huella de carbono para equipos requeridos para instalación de servicios
públicos subterráneos que obtienen su energía de funcionamiento del diésel, por
lo que no se tienen en cuenta otras fuentes de energía en la obtención de la
huella de carbono. Para estudios posteriores se recomienda incorporar la huella
de carbono emitida por equipos que utilicen fuentes de energía diferentes a
combustibles fósiles.
Abstract
Colombia lacks studies on carbon footprint emissions
produced during the installation of underground utility pipelines such as sewer
network. The main polluting gases that are emitted by construction equipment
are based on the combustion of hydrocarbons such as diesel, which generate:
Sulfur oxide (SOX), carbon monoxide (CO), carbon dioxide (CO2), particulate
matter (PM), nitrogen oxide (NOX) and unburned hydrocarbons (HC). This research
study compares the production of these polluting gases for two underground
construction methods, CIPP cured with ultra violet light (UV) and open trench
excavation. The calculations are based on the methodology indicated by the U.S.
Environmental Protection Agency (EPA), and compares the carbon footprint based
on CO2e for the two construction methods. A field study was conducted as part
of this research study for a project currently under construction by for the
Municipal Water and Wastewater Company of (EAAB-ESP). The construction project
aims to separate a combined sewer by building the storm sewer with an open
trench, leaving the existing pipeline for the wastewater sewer and renewing it
with CIPP. The results of this research study are based on three sewer main
lines. The final calculations indicate that the emissions resulting from the
open trench installation were in the range of 81% to 93% higher than the
emissions emitted by the CIPP trenchless technology, in terms of carbon
footprint (expressed in CO2 e). This work measures the carbon footprint during
the installation of sewer pipes. The equipment involved in the field work is
supplied with diesel produced in Colombia, so the physical and chemical
characteristics of the national manufacture are taken into account and
additionally the altitude of the city of Bogota and its impact on the emissions
produced are taken into account. This study has the limitation that it only
determines the carbon footprint for equipment required for the installation of
subway public utilities that obtain their energy from diesel, so other energy
sources are not taken into account in obtaining the carbon footprint. For
subsequent studies, it is recommended to incorporate the carbon footprint
emitted by equipment using energy sources other than fossil fuels.
Keywords
Tecnología sin zanjaGases de efecto invernadero
CIPP
Alcantarillado
Equipos de construcción
Huella de carbono
Carbono equivalente
Keywords
Trenchless technologyGreenhouse gases
CIPP
Sewerage
Construction equipment
Carbon footprint
Carbon equivalent
Themes
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicasAlcantarillado
Carbono
Efecto invernadero
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