Nuevas aproximaciones a las músicas afro colombianas desde el piano trío
Date
2021-12-04Authors
Vivas Díaz, Néstor RaúlDirectors
Sepúlveda Castro, Jorge IvanPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Artes
Program
Maestría en Música
Obtained title
Magíster en Música
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
New approaches to Afro-Colombian music from the piano trioResumen
Trabajo de investigación-creación sobre músicas tradicionales afro colombianas desde el formato de piano trío. El problema de investigación está basado en encontrar un sonido de piano trío, que represente un cambio en la forma tradicional de interacción, ejecución y los detonantes creación del discurso musical. El objeto de estudio encuentra como centro las músicas de tambor de las dos costas colombianas, (costa Caribe y costa Pacífica) analiza sus interacciones y comportamientos, para convertirlos en el insumo principal hacia una construcción de pautas que guíen o generen un punto de partida a la interpretación-creación con el trío. La metodología utilizada comprendió en síntesis tres momentos específicos: la elección y recopilación de las fuentes, la escucha y el análisis hacia la conceptualización, la delimitación de insumos para la creación y socialización de los resultados con el trío. Las composiciones asumen como su insumo principal los aspectos que se fueron decantando a través del análisis de ciertos modelos de comportamiento en los materiales musicales, desde puntos de vista no necesariamente occidentalizados, hallados dentro del objeto de estudio. El propósito general fue rastrear (a través la interpretación y la ejecución musical del trío) gestos, hallazgos y conclusiones extraídas a través de la investigación y puestos a favor de nuevos resultados en el discurso estético propositivo del proyecto.
Los resultados de esta investigación-creación trataron de corroborar la hipótesis planteada: el cambio de punto de vista de un mismo objeto estudiado, permite llegar también a un cambio en sus resultados. En las composiciones, las pautas fueron elegidas como motores de creación e improvisación libre (en tiempo real) y socializadas previamente en la exploración con el grupo. Entre las conclusiones finales podría plantearse un sonido de trío basado en: la creación libre, la estimulación a partir de diversas fuentes o detonantes creativos, la interpretación de ciertos criterios presentes en la forma de ejecución e interacción de conjuntos tradicionales determinados a través de la concertación de pautas que permitan estimular el ejercicio de creación colectiva.
Abstract
Research-creation work on traditional Afro-Colombian music from the piano trio format. The research problem is based on finding a piano trio sound that represents a change in the traditional form of interaction, execution and the triggers for the creation of musical discourse. The object of study is centered on the drum music of the two Colombian coasts (Caribbean coast and Pacific coast), analyzes their interactions and behaviors, to turn them into the main input towards a construction of guidelines that guide or generate a starting point for the interpretation-creation with the trio. The methodology used comprised three specific moments: the choice and compilation of the sources, the listening and analysis towards conceptualization, the delimitation of inputs for the creation and socialization of the results with the trio. The compositions assume as their main input the aspects that were decanted through the analysis of certain behavioral models in the musical materials, from points of view not necessarily westernized, found within the object of study. The general purpose was to trace (through the interpretation and musical performance of the trio) gestures, findings and conclusions drawn through the research and put in favor of new results in the project's propositional aesthetic discourse.
The results of this research-creation tried to corroborate the hypothesis: the change of point of view of the same studied object, also allows to reach a change in its results. In the compositions, the guidelines were chosen as motors of creation and free improvisation (in real time) and socialized previously in the exploration with the group. Among the final conclusions, a trio sound could be proposed based on: free creation, stimulation from different sources or creative triggers, interpretation of certain criteria present in the form of execution and interaction of traditional ensembles determined through the agreement of guidelines that allow stimulating the exercise of collective creation.
Keywords
Piano tríoFolclor de las costas
Creación
Pautas
Composición
Improvisación Libre
Música colombiana
Keywords
CreationGuidelines
Colombian Music
Folklore of the coasts
Free Improvisation
Piano Trio
Composition
Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia)Themes
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicasMúsica colombiana
Composición musical
Improvisación (Música) - Colombia
Música para piano
Música afrocolombiana
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Música [136]