Educación ambiental en el marco de Historia Verde : aproximación desde la Disparidad Perceptual hacia las Plantas

Date
2022-03-16Les auteurs
Posso Granada, Luis CarlosÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
Programme
Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad
Titre obtenu
Magíster en Conservación y Uso de la Biodiversidad
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Titre anglais
Environmental education in Historia Verde: an approach from Plant Awareness Disparityrésumé
Las plantas son fundamentales para la existencia de la vida y los ecosistemas del planeta, y aunque son altamente vulnerables a la crisis climática, son poco priorizadas por los programas de conservación, tanto a nivel privado como público, en los que se invierte más recursos en la protección de especies animales. Este es uno de los síntomas de la “disparidad perceptual hacia las plantas”, un sesgo cognitivo humano que causa dificultades para percibir, recordar, y generar interés por las plantas. Estudios han demostrado que los efectos del sesgo pueden reducirse con programas educativos centrados en botánica, lo cual puede aumentar el interés de las personas en conservar las plantas. La presente investigación buscó identificar la presencia y el nivel del sesgo en una muestra de estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, Colombia. Adicionalmente, se buscó medir el impacto de “Historia Verde”, un programa de educación ambiental que se realiza en la universidad, por medio de un cuestionario, talleres de mapeo participativo y entrevistas. Los resultados muestran que el sesgo está presente en la muestra analizada, y que el programa lo afecta positivamente, aumentando la percepción hacia las plantas, posiblemente influyendo en el interés para protegerlas y conservarlas al largo plazo. Se discuten estos resultados en el marco de los intereses institucionales de la Javeriana en torno a la sostenibilidad y la educación ambiental.
Abstrait
Plants are essential for the existence of this planet’s lifeforms and ecosystems, and although they are highly vulnerable to the climate crisis, they are less prioritized by private and public conservation initiatives since they usually invest more resources in the protection of animal species. This is one of the symptoms of the “plant awareness disparity”, a cognitive bias that causes a difficulty to perceive, remember, and create interest towards plants. Studies show that the effects of this bias can be reduced by educational programs centered on botany, which can improve people’s interest in plant conservation. The objectives of this research were to identify the presence and level of the bias in a sample of university students of the Pontifical Xaverian University in Bogotá, Colombia, and to measure the impact of the environmental educational program “Historia Verde” implemented by de University, using a questionnaire, participatory mapping and an interview. Results show that the bias is present in the analyzed sample, and that the program is useful at reducing its symptoms, rising awareness towards plants, and possibly influencing the students’ interest towards long-term protection and conservation of plants. These results are discussed considering the University’s interest around sustainability and environmental education.
Mots-clés
Ceguera VegetalDisparidad perceptual hacia las plantas
Educación ambiental
Conservación botánica
Psicología ambiental
Keywords
Plant blindnessPlant awareness disparity
Environmental education
Plant conservation
Environmental psychology
Couverture spatiale (municipalités de Colombie)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Couverture temporaire
Octubre - Dicimbre 2021Des thèmes
Maestría en conservación y uso de biodiversidad - Tesis y disertaciones académicasEducación ambiental - Bogotá (Colombia)
Conservación de la naturaleza - Bogotá (Colombia)
Psicología ambiental - Bogotá (Colombia)
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