Espacios educativos e inclusivos para niños con autismo
Data
2022-02-15Direttore
Savio, LorenzoPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Arquitectura y Diseño
programma
Arquitectura
Titolo ottenuto
Arquitecto (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
Inclusive and educational spaces for children with autismSommario
La educación es uno de los pilares fundamentales en la vida de todos los seres humanos. Vivimos en un mundo donde se nos enseña que debemos ser todos iguales, a tener las mismas oportunidades para aprender, sin embargo, debemos entender que en nuestro mundo existe la Neurodiversidad, no hay dos personas iguales, con las mismas habilidades y potencialidades. En los niños dentro del Espectro Autista, podemos observar que, a pesar de compartir un mismo diagnóstico, no hay dos niños iguales. El Espectro puede ir desde el niño que posee lenguaje expresivo y un nivel cognitivo que le permite desenvolverse con algunas limitaciones en la sociedad hasta otros que no poseen un lenguaje expresivo, sin embargo, tienen otras formas de comunicarse. Van desde el niño que necesita apoyo hasta el que puede desenvolverse sin apoyo. Todos tienen derecho a ser incluidos en todos los espacios de acuerdo con sus necesidades, para lograr aprender, vivir experiencias, ser integrados y socialmente aceptados. La arquitectura, es un factor que nos enseña a vivir la experiencia de cómo se percibe el espacio que habitamos cada día.
El objetivo de este trabajo, es poder adecuar y crear una lista de requerimientos a partir de un estudio de estrategias para modificar los espacios en los colegios de educación primaria existentes, con el propósito de generar un lugar adecuado para todo tipo de niños, especialmente niños que se encuentran dentro del trastorno del espectro autista, y así lograr tener una integración educativa y social, para crear un ambiente de desarrollo sano y adecuado en cada persona, sin importar sus dificultades de aprendizaje o sus formas particulares de aprender, vivenciar el medio que les rodea y poder tener oportunidades de socializar sin tener las limitaciones posibles de infraestructura, de estimulación sensorial, entre otros.
Astratto
Education is one of the fundamental pillars in the life of all human beings. We live in a world where we are educated that we should all be equal, to have the same opportunities to learn, however, we must understand that in our world there is Neurodiversity, no two people are the same, with the same abilities and potential. In children within the Autism Spectrum, we can observe that, despite sharing the same diagnosis, no two children are the same. The spectrum can range from the child who has expressive language and a cognitive level that allows him to function with some limitations in society to others who do not have expressive language but have other ways of communicating. They range from the child who needs support to the child who can function without support. Everyone has the qualification to be included in all spaces according to their needs, to learn, to live experiences, to be integrated and socially accepted. Architecture is a factor that educates us to live the experience of how the space we inhabit every day is perceived.
The objective of this work is to be able to adapt and create a list of requirements from a study of strategies to modify the spaces in existing primary schools, to create a suitable place for all types of children, especially children who are within the autism spectrum disorder, and thus achieve an educational and social integration, to create an environment of healthy and appropriate development in each person, regardless of their learning difficulties or their particular ways of learning, experience the environment around them and to have opportunities to socialize without having the possible limitations of infrastructure, sensory stimulation, among others.
Copertura spaziale
ItaliaTema
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicasPersonas con discapacidades mentales
Autismo
Diseño sostenible
Google Analytics Statistics
Collections
- Arquitectura [1770]