Miguel Fornaguera I Ramon y el excursionismo escolar - Propuesta de curaduria documental

Date
2022-03-23Authors
Páez Posse, Jenny PaolaDirectors
Duran Sánchez, María FernandaEvaluators
Marín Leoz, Juana MaríaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Maestría en Archivística Histórica y Memoria
Obtained title
Magíster en Archivística Histórica y Memoria
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Miguel Fornaguera I Ramon and school excursionism - Documentary curatorshipResumen
Teniendo en cuenta que es una función fundamental de los archivos la conservación, organización, descripción, preservación y difusión de la información para la investigación, se pretende realizar un análisis cualitativo en el que, a través de la investigación documental, se refleje la potencialidad de las fuentes de información que se conservan en el Archivo Histórico.
Mediante la investigación de este archivo personal se pueden recuperar diferentes testimonios y vivencias del profesor Fornaguera en torno a la educación, sus luchas y contradicciones, momentos relevantes de su vida en los que tuvo la necesidad de defender sus ideales, de implementar sus metodologías para defender sus derechos, los de su familia y los de aquellos niños que enseñaba, con la única intensión de aportar en la educación, en el tejido social y en beneficio no solo en una esfera científica sino también social y moral.
En Colombia, es importante resaltar las aportaciones de diversos ciudadanos, incluso aquellos no tan populares, pero de valor fundamental para el desarrollo de la sociedad. Personajes como el profesor Fornaguera, quien se empeñó en implementar nuevas metodologías de educación en los inicios del siglo XX, uniéndose a algunos intelectuales de una misma corriente educativa que identificaban como más liberal y moderna para la época, la cual propendía por el acercamiento de los estudiantes a la investigación, mediante su formación fuera del aula, en donde podían aprender a valorar la naturaleza y la patria, comprendiendo que a través de la educación es como se puede aportar a la construcción y al progreso de la sociedad.
Con este trabajo se pretende llegar a los investigadores e incentivarlos a conocer otras fuentes documentales, proponiendo herramientas útiles que permitan la generación de nuevas investigaciones y contenidos que argumenten la historia de nuestra sociedad colombiana. De igual forma, evidenciar la importancia de la conservación y de la difusión de los fondos personales, los cuales albergan gran cantidad de conocimiento y que, con una adecuada gestión, pueden ayudar a reescribir la historia.
A partir de una curaduría de documentos que conforman el Fondo Personal del Profesor Miguel Fornaguera i Ramón, se realizará una exposición que permita un acercamiento a su vida, durante los años 1912 a 1960 época en la que trabajó en Colombia como docente y en la que además escribió muchas de sus reflexiones en torno a la educación, mediante la exposición de documentos personales relevantes, se brindará al investigador un primer acercamiento a los documentos y a sus temáticas particulares. La curaduría además de generar visibilización, se constituye como una estrategia que pretende dar accesibilidad y potencializar el uso real del archivo personal, saliéndose de la clásica custodia y conservación del archivo en óptimas condiciones y ofreciendo mayor consulta del mismo para la creación de nuevos contenidos
Abstract
Taking into account that the conservation, organization, description, preservation and dissemination of information for research is a fundamental function of archives, it is intended to carry out a qualitative analysis in which, through documentary research, the potentiality of the sources of information that are preserved in the Historical Archive.
Through the investigation of this personal file, it is possible to recover different testimonies and experiences of Professor Fornaguera regarding education, his struggles and contradictions, relevant moments of his life in which he had the need to defend his ideals, to implement his methodologies to defend his rights, those of his family and those of those children he taught, with the sole intention of contributing to education, to the social fabric and to benefit not only in a scientific sphere but also socially and morally.
In Colombia, it is important to highlight the contributions of various citizens, including those not so popular, but of fundamental value for the development of society. Characters such as Professor Fornaguera, who insisted on implementing new educational methodologies at the beginning of the 20th century, joining some intellectuals from the same educational current that they identified as more liberal and modern for the time, which tended to bring the students to research, through their training outside the classroom, where they could learn to value nature and the homeland, understanding that it is through education that one can contribute to the construction and progress of society
This work aims to reach researchers and encourage them to learn about other documentary sources, proposing useful tools that allow the generation of new research and content that argues the history of our Colombian society. Similarly, highlight the importance of the conservation and dissemination of personal funds, which contain a large amount of knowledge and, with proper management, can help rewrite history.
From a curation of documents that make up the Personal Collection of Professor Miguel Fornaguera i Ramón, an exhibition will be held that allows an approach to his life, during the years 1912 to 1960, a time when he worked in Colombia as a teacher and in which In addition, he wrote many of his reflections on education, through the exhibition of relevant personal documents, the researcher will be given a first approach to the documents and their particular themes. The curatorship, in addition to generating visibility, is constituted as a strategy that aims to provide accessibility and enhance the real use of the personal archive, leaving the classic custody and conservation of the archive in optimal conditions and offering greater consultation of it for the creation of new content.
Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en archivística histórica y memoria - Tesis y disertaciones académicasArchivos personales - Colombia
Conservación de documentos - Colombia
Educación - Colombia
Google Analytics Statistics