Educación médica basada en competencias : revisión de enfoque
Ver / Descargar
Fecha
2021-04-02Autor(es) Corporativo(s)
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística
Tipo
Artículo de revista
ISSN
0041-9095 / 2011-0839 (Electrónico)
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Competency-based medical education : scoping reviewResumen
Introducción: El modelo de educación basada en competencias escada vez más frecuente para la formación de pregrado en medicina;sin embargo, falta consenso sobre el concepto de competencia, quepuede limitar la comprensión y el análisis de los programas curricularesque lo emplean. Objetivo: Analizar las definiciones y aplicacionesde los términos currículo basado en competencias (CBC) y evaluaciónbasada en competencias (EvBC) en la literatura de educación médicapara proponer un marco conceptual en los programas de pregrado demedicina. Método: Revisión de enfoque con búsquedas en seis bases dedatos. Publicaciones en el tema de la evaluación por competencias oCBC en el área médica, específicamente en los programas de pregrado,durante las últimas tres décadas. Resultados: De 3618 artículos, sepreseleccionaron 89 para revisión completa. Se incluyeron 34 artículos.El análisis cualitativo generó 4 categorías principales y 14 categoríassubordinadas. Conclusiones: Aunque no existe un consenso que definala competencia, CBC y EvBC, la decisión de implementar un CBC enun programa médico de pregrado implica el reconocimiento del contextosocial y regulatorio, así como un desarrollo progresivo que responda alas necesidades particulares que pueden estar relacionadas con todos losniveles del aprendizaje.
Abstract
Introduction: The competency-based education model is increasinglycommon for undergraduate medicine training. However, there is a lack ofconsensus on the concept of competence that can limit the understandingand analysis of the curricular programs that use it. Objective: To analyzethe definitions and applications of the terms competency-based curriculum Gilma C. Mantilla C., Katerine Ariza, Andrea Santamaría, et al.| Universitas Medica | V. 62 | No. 2 | Abril-Junio | 2021 |2(CBC) and competency-based assessment (EvBC) in themedical education literature to propose a conceptualframework in undergraduate medicine programs. Method:Scoping review with searches in six databases. Publicationsabout competency assessment or CBC in the medicalarea, specifically in undergraduate programs, during thelast three decades. Results: Of 3618 articles, 89 werepreselected for full review. 34 articles were included. Thequalitative analysis generated 4 main categories and 14subordinate categories. Conclusions: Although there is noconsensus that defines competence, CBC and EvBC, thedecision to implement a CBC in an undergraduate medicalprogram implies recognition of the social and regulatorycontext and a progressive development that responds toparticular needs, which may be related to all levels oflearning.
Palabras clave
Educación basada en competenciasEducación de pregrado en medicina
Educación médica
Evaluación educacional
Keywords
Competency-basedEducation
Undergraduate medical education
Medical education
Educational assessment
Learning
Enlace al recurso
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/32073Fuente
Universitas Medica; Volumen 62 Número 2 , Páginas 1 - 12 (2021)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Artículos [682]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Registros relacionados
Mostrando registros relacionados por Título, autor o materia.
-
Educación multidimensional : una propuesta para la educación media desde la perspectiva de la educación filosófica
Prieto Galindo, William Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-05-30)El origen de esta propuesta de investigación se halla en la angustiante condición de la labor docente. El trabajo se presenta como una posible respuesta a la apremiante necesidad de la existencia de un proyecto de educación ... -
Tecnologías en la Educación Musical a Distancia en Contextos Universitarios Brasileños
da Silveira Borne, Leonardo; Universidad Federal del Ceará - Campus Sobral Universidad Nacional Autónoma de México (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015-12-13)Este artículo se centra en las tecnologías usadas en las prácticas de educación musical en contextos de universidades en Brasil. Este documento es producto del recorte de una investigación de posgrado que se enfocó en las ... -
La experiencia educativa del profesional de enfermería en el ámbito clínico
Ángel Jiménez, Gloria; Universidad Pontificia Bolivariana; López Herrera, Francy Edith; Universidad Pontificia Bolivariana; Restrepo Múnera, Diana María; Universidad Pontificia Bolivariana (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería, 2013-12-12)La investigación de la cual surge este artículo tuvo como objetivo comprender e interpretar la percepción de un grupo de profesionales de enfermería sobre su experiencia educativa en el ámbito clínico. La educación es un ...A pesquisa da qual o presente artigo surge, teve como objetivo compreender e interpretar a percepção de um grupo de profissionais de enfermagem no que diz respeito da sua experiência educacional no âmbito clínico. A educação ...