La novela latinoamericana contemporánea como dispositivo para el desarrollo del autoconocimiento en estudiantes de secundaria. Un estudio de caso

Date
2022-04-06Authors
Amaya Enciso, EleonoraDirectors
Rodríguez Ruiz, Jaime AlejandroEvaluators
Cedeño, JeffreyPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Maestría en Literatura
Obtained title
Magíster en Literatura
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
English Title
The contemporary Latin American novel as a device for the development of self-knowledge in High School students. A case studyResumen
Esta investigación evidencia el modo como la novela latinoamericana contemporánea puede servir como dispositivo para el desarrollo del autoconocimiento, a través del análisis de los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos de un grupo de estudiantes de secundaria, tras la implementación de una secuencia didáctica.
La investigación está constituida por cuatro capítulos y una sección robusta de anexos, que dan cuenta de todo el proceso desarrollado con los estudiantes. El primer capítulo, titulado: "La Literatura como Dispositivo para el Desarrollo del Autoconocimiento. Un caso de literatura latinoamericana", contiene seis secciones: "Literatura latinoamericana contemporánea", "Funcionalidades de la literatura", "La educación del carácter y el aprendizaje socioemocional", "Aprendizaje socioemocional", "Autoconocimiento y literatura" y "Filosofía en 11 frases".
El segundo capítulo, denominado "Marco Metodológico", está conformado por cuatro partes: "Investigación cualitativa", "Estudio de caso", "Enseñanza de la literatura y el autoconocimiento en secundaria" y "Secuencia Didáctica".
El tercer capítulo: "Análisis de Datos", incluye los siguientes apartados: "Reacción y satisfacción", "Aprendizaje", "Pre Test", "Comparativo entre Pretest y Postest", "Transferencia del aprendizaje", "Análisis de las comunicaciones virtuales y presenciales", "Evaluación parcial y total del proceso por parte de los estudiantes" y "Análisis de las producciones de los estudiantes".
El cuarto capítulo: "Conclusiones", da cuenta del cumplimiento de los objetivos de la investigación, los aportes prácticos y teóricos, los límites, los hallazgos inesperados y las recomendaciones.
Abstract
This research shows how the contemporary Latin American novel can serve as a device for the development of self-knowledge, through the analysis of the quantitative and qualitative results obtained from a group of high school students, after the implementation of a didactic sequence.
The research is made up of four chapters and a robust section of annexes, which account for the entire process developed with the students. The first chapter, entitled: "Literature as a Device for the Development of Self-knowledge. A case of Latin American literature", contains six sections: "Contemporary Latin American Literature", "Functionalities of literature", "Character education and socio-emotional learning ", "Social-emotional learning", "Self-knowledge and literature" and "Filosofía en 11 frases".
The second chapter, called "Methodological Framework", is made up of four parts: "Qualitative Research", "Case Study", "Teaching Literature and Self-Knowledge in Secondary School" and "Didactic Sequence".
The third chapter: "Data Analysis", includes the following sections: "Reaction and satisfaction", "Learning", "Pre Test", "Comparison between Pretest and Posttest", "Transfer of learning", "Analysis of virtual communications and face-to-face", "Partial and total evaluation of the process by the students" and "Analysis of the students' productions".
The fourth chapter: "Conclusions", gives an account of the fulfillment of the research objectives, the practical and theoretical contributions, the limits, the unexpected findings and the recommendations.
Keywords
Novela latinoamericana contemporáneaAutoconocimiento
Aprendizaje socioemocional
Educación del carácter
Secuencia didáctica
Keywords
Contemporary Latin American novelSelf-knowledge
Socio-emotional learning
Character education
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2020-2022Community
Comunidad educativa.Themes
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasNovela latinoamericana
Métodos de enseñanza
Autoimagen
Estadísticas Google Analytics
Collections
- Maestría en Literatura [171]