¡Abejas asesinas! Correr, gritar y escapar : la construcción cultural del mito desde los imaginarios cinematográficos
Date
2022-04-21Authors
Carrera Silva, Miguel ÁngelDirectors
Del Cairo Silva, Carlos LuisPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos
Obtained title
Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Killer bees! Run, yell and escape : the myth cultural construction from cinematographic imaginaryResumen
Las abejas africanizadas fueron resultado de experimentaciones que se llevaron a cabo en 1956 para crear un híbrido genéticamente modificado de abejas que incrementaras sus beneficios apícolas. Sin embargo, al quedar libres se creó un conjunto de ideas que llevaron a la aparición de miedos que tomaron forma a través de la literatura y las películas de “abejas asesinas”. Este insecto, como figura metonímica de la agencia de la naturaleza es la reproducción simbólica de una extrapolación de la estructura binaria humano- no humano. Por medio de una metodología de comparación entre cinco películas con esta temática, a saber, Killer bees (1974), The swarm (1974), The bees (1978), Deadly invasion: the killer bees nightmare (1995), y Killer bees (2002), se presentan cuatro aspectos centrales: humano- animalidad, construcción cultural del miedo, discurso científico y noción del tiempo para demostrar cómo las estructuras de sentido están ligadas a consideraciones sobre el poder. Así, los estudios culturales se interesan por las diferentes manifestaciones en las cuales las relaciones de poder crean redes de significado que constituyen realidades contextuales y situadas que, en el caso de las películas, exaltan los valores de la sociedad capitalista. Se concluye que este sistema de explotación e invisibilización de la agencia de la naturaleza está llevando a la degradación de los recursos en lo que se ha denominado el Antropoceno y, por tanto, el proyecto político consiste en cuestionarse el sistema extractivista para rescatar la alteridad de la naturaleza en todas sus manifestaciones y llevar a las comunidades, desde sus anécdotas y experiencias el valor del cuidado de la “colmena común”
Abstract
Africanized bees were the result of experiments carried out in 1956 to create a genetically modified hybrid of bees that would increase their beekeeping benefits. However, being freed created a set of ideas that led to the appearance of fears that took shape through the literature and movies of “killer bees”. This insect, as a metonymic figure of the agency of nature, is the symbolic reproduction of an extrapolation of the human-non-human binary structure. Through a methodology of comparison between five films with this theme, namely, Killer bees (1974), The swarm (1974), The bees (1978), Deadly invasion: the killer bees nightmare (1995), and Killer bees (2002), four central aspects are presented: human-animality, cultural construction of fear, scientific discourse and notion of time to demonstrate how the structures of meaning are linked to consideration of power. Thus, cultural studies are focused on the different manifestations in which power relations create networks of meaning that constitute contextual and situated realities that, in the case of films, exalt the values of capitalist society. It is concluded that this system of exploitation and invisibility of the agency of nature is leading to the degradation of resources in what has been called the Anthropocene and, therefore, the political project consists of questioning the extractivist system to rescue the alterity of nature in all its manifestations and bring to the communities, from their anecdotes and experiences, the value of caring for the "common hive"
Spatial coverage
América LatinaTemporary coverage
1950-2010Community
abejasThemes
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasAnimales en el cine
Abejas
Terror
Estudios culturales - América Latina
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