¿Una política sin ideología? Una crítica al centrismo político en Colombia desde la teoría política crítica contemporánea
Data
2022-01-28Autore
Pérez Núñez, Juan DiegoDirettore
Christian Julián, Fajardo CarrilloValutatori
Quintana Porras, LauraPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
programma
Ciencia Política
Titolo ottenuto
Politólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Titolo inglese
¿Politics without ideology? A critique of political centrism in Colombia from contemporary critical political theorySommario
En tiempos de crisis de la democracia liberal representativa, los representantes del centrismo político denuncian que las emociones, el fanatismo y la posverdad han llevado a una peligrosa “polarización” que amenaza a las sociedades contemporáneas con una deriva de violencias. Ante esta situación, el centrismo reivindica una “racionalización de la política”, que a través de un gobierno de técnicos y la primacía de las instituciones jurídicas lograría llevar a soluciones que acabarían con los conflictos de manera definitiva. Esta corriente de pensamiento considera que es la única que puede llevar a cabo este propósito en la medida que se constituye como una política “pragmática” y no "ideológica”, señalando que ha logrado trascender los debates ideológicos, que relaciona con una condición de emocionalidad y premodernidad.
El propósito de este trabajo es cuestionar la idea de que el centrismo representa una alternativa no-ideológica de administración de los asuntos comunes; examinando específicamente la propuesta centrista en Colombia, revisando los textos de dos de sus principales defensores: el profesor Mauricio García Villegas y el candidato a la presidencia Alejandro Gaviria. En cambio, argumento que el centrismo se constituye como una ideología que niega su propio carácter ideológico, con la pretensión de naturalizar cierto orden de cosas. El objetivo de la ideología centrista sería la negación de la política misma, reivindicando el consenso frente al conflicto, que asocia con la violencia y la guerra civil. Para este propósito, parto de la propuesta de diferentes autores de la teoría política crítica contemporánea como Jacques Rancière, Louis Althusser y Slavoj Zizek. Por otra parte, busco examinar las consecuencias de la ideología centrista, centrándome especialmente en la relación entre el centrismo y la violencia, exponiendo los efectos excluyentes que resultan de la lectura despolitizante de esta corriente de pensamiento; para esto, parto de la discusión alrededor de la violencia desarrollada por Étienne Balibar. Por último, planteo que existen alternativas a la ideología centrista para pensar las instituciones y el derecho, desde una perspectiva centrada en la radicalización de la democracia. Esta sección final está orientada principalmente por los aportes de Étienne Balibar y de Laura Quintana.
Astratto
In times a time of crisis for liberal representative democracy, political centrists denounce that emotions, fanatism and post-truth have led to a dangerous "polarization", which threats contemporary societies with a wave of violences. In front of this situation, centrism claims for a "rationalization of politics", that through a government of technocrats and the primacy of legal institutions could leave to solutions which would solve conflicts definitively. This current of centrist political thought considers that is the only one that could rationalize politics because it is "pragmatic" and not "ideological", arguing that it has trascended ideological discussions, which this posture relates with a condition of emotionality and pre-modernity.
The purpose of this work is to question the idea that centrism represents a non-ideological alternative of administration of the common issues. In this case, I examine specifically the case of colombian centrism, discussing the writings of two of its main defenders: the professor Mauricio García Villegas and the presidential candidate Alejandro Gaviria. I argue that centrism constitutes itself as an ideology that denies its ideological character, with the aspiration to naturalize a certain order of things. The objective of centrist ideology would be to deny politics itself, vindicating consensus instead of conflict, which is associated with violence and civil war. For this purpose, I start from the thought of different authors of contemporary critical political theory like Jacques Rancière, Louis Althusser and Slavoj Zizek. On the other hand, I examine the consequences of centrist ideology, specifically the relationship between centrism and violence, exposing the exclusionary effects which result from the depoliticizing point of view of centrism. For this discussion, I use the discussion of the concept of violence developed by Étienne Balibar. At last, I argue that there are alternatives to centrist ideology and the way it thinks of law and institutions, from a perspective centered in the radicalization of democracy. This last part is oriented by the theorical contributions of Étienne Balibar and Laura Quintana.
Parole chiave
Centrismo políticoIdeología
Violencia
Jacques Rancière
Louis Althusser
Étienne Balibar
Tema
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasPartidos políticos - Colombia
Violencia política - Colombia
Ideología
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