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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorChristian Julián, Fajardo Carrillo
dc.contributor.authorPérez Núñez, Juan Diego
dc.date.accessioned2022-06-06T13:44:12Z
dc.date.available2022-06-06T13:44:12Z
dc.date.created2022-01-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/60165
dc.description.abstractEn tiempos de crisis de la democracia liberal representativa, los representantes del centrismo político denuncian que las emociones, el fanatismo y la posverdad han llevado a una peligrosa “polarización” que amenaza a las sociedades contemporáneas con una deriva de violencias. Ante esta situación, el centrismo reivindica una “racionalización de la política”, que a través de un gobierno de técnicos y la primacía de las instituciones jurídicas lograría llevar a soluciones que acabarían con los conflictos de manera definitiva. Esta corriente de pensamiento considera que es la única que puede llevar a cabo este propósito en la medida que se constituye como una política “pragmática” y no "ideológica”, señalando que ha logrado trascender los debates ideológicos, que relaciona con una condición de emocionalidad y premodernidad. El propósito de este trabajo es cuestionar la idea de que el centrismo representa una alternativa no-ideológica de administración de los asuntos comunes; examinando específicamente la propuesta centrista en Colombia, revisando los textos de dos de sus principales defensores: el profesor Mauricio García Villegas y el candidato a la presidencia Alejandro Gaviria. En cambio, argumento que el centrismo se constituye como una ideología que niega su propio carácter ideológico, con la pretensión de naturalizar cierto orden de cosas. El objetivo de la ideología centrista sería la negación de la política misma, reivindicando el consenso frente al conflicto, que asocia con la violencia y la guerra civil. Para este propósito, parto de la propuesta de diferentes autores de la teoría política crítica contemporánea como Jacques Rancière, Louis Althusser y Slavoj Zizek. Por otra parte, busco examinar las consecuencias de la ideología centrista, centrándome especialmente en la relación entre el centrismo y la violencia, exponiendo los efectos excluyentes que resultan de la lectura despolitizante de esta corriente de pensamiento; para esto, parto de la discusión alrededor de la violencia desarrollada por Étienne Balibar. Por último, planteo que existen alternativas a la ideología centrista para pensar las instituciones y el derecho, desde una perspectiva centrada en la radicalización de la democracia. Esta sección final está orientada principalmente por los aportes de Étienne Balibar y de Laura Quintana.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCentrismo políticospa
dc.subjectIdeologíaspa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectJacques Rancièrespa
dc.subjectLouis Althusserspa
dc.subjectÉtienne Balibarspa
dc.title¿Una política sin ideología? Una crítica al centrismo político en Colombia desde la teoría política crítica contemporáneaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.english¿Politics without ideology? A critique of political centrism in Colombia from contemporary critical political theoryspa
dc.contributor.evaluatorQuintana Porras, Laura
dc.subject.keywordPolitical centrismspa
dc.subject.keywordIdeologyspa
dc.subject.keywordViolencespa
dc.subject.keywordJacques Rancièrespa
dc.subject.keywordLouis Althusserspa
dc.subject.keywordÉtienne Balibarspa
dc.description.abstractenglishIn times a time of crisis for liberal representative democracy, political centrists denounce that emotions, fanatism and post-truth have led to a dangerous "polarization", which threats contemporary societies with a wave of violences. In front of this situation, centrism claims for a "rationalization of politics", that through a government of technocrats and the primacy of legal institutions could leave to solutions which would solve conflicts definitively. This current of centrist political thought considers that is the only one that could rationalize politics because it is "pragmatic" and not "ideological", arguing that it has trascended ideological discussions, which this posture relates with a condition of emotionality and pre-modernity. The purpose of this work is to question the idea that centrism represents a non-ideological alternative of administration of the common issues. In this case, I examine specifically the case of colombian centrism, discussing the writings of two of its main defenders: the professor Mauricio García Villegas and the presidential candidate Alejandro Gaviria. I argue that centrism constitutes itself as an ideology that denies its ideological character, with the aspiration to naturalize a certain order of things. The objective of centrist ideology would be to deny politics itself, vindicating consensus instead of conflict, which is associated with violence and civil war. For this purpose, I start from the thought of different authors of contemporary critical political theory like Jacques Rancière, Louis Althusser and Slavoj Zizek. On the other hand, I examine the consequences of centrist ideology, specifically the relationship between centrism and violence, exposing the exclusionary effects which result from the depoliticizing point of view of centrism. For this discussion, I use the discussion of the concept of violence developed by Étienne Balibar. At last, I argue that there are alternatives to centrist ideology and the way it thinks of law and institutions, from a perspective centered in the radicalization of democracy. This last part is oriented by the theorical contributions of Étienne Balibar and Laura Quintana.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programCiencia Políticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionalesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcCiencia política - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcPartidos políticos - Colombiaspa
dc.subject.armarcViolencia política - Colombiaspa
dc.subject.armarcIdeologíaspa
dc.description.degreenamePolitólogo (a)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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