Diagnóstico de las fortalezas y oportunidades de las plazas distritales de mercado de Bogotá como entornos alimentarios saludables a partir del diseño e implementación de un instrumento

Date
2022-06-13Authors
Pineda Narváez, Juliana AndreaDirectors
Zorro Osorio, Adriana MarcelaEvaluators
Vargas Mesa, Luz NayibePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias
Program
Nutrición y Dietética
Obtained title
Nutricionista Dietista
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Diagnosis of the strengths and opportunities of district marketplaces in Bogotá as healthy food environments based on the design and implementation of an instrumentResumen
Las enfermedades crónicas no transmisibles están aumentando a nivel mundial y representan una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en el mundo, los factores que favorecen el desarrollo de estas enfermedades son el sobrepeso y la obesidad, los cuales se relacionan con diferentes factores como los entornos alimentarios, estos pueden ser “saludables”, en donde se promociona por medio de oferta y publicidad alimentos saludables, son asequibles y cumplen con los criterios de inocuidad.. Las plazas de mercado, se constituyen en un elemento integrador de los entornos alimentarios y el comportamiento del consumidor, como componentes de los sistemas alimentarios sostenibles Objetivo: Establecer un diagnóstico en relación con las principales fortalezas y oportunidades de las plazas distritales de mercado de Bogotá como entornos alimentarios saludables. Metodología: Estudio descriptivo, de corte transversal, no experimental y mixto. El tamaño de la muestra fue el 100% de plazas distritales (18), donde se aplicó el instrumento. Resultados: Las plazas de mercado que obtuvieron el mayor porcentaje fueron, “La perseverancia” con el 79% de cumplimiento, seguida de “Carlos E. Restrepo” con 78% de cumplimiento; por otro lado, las plazas de mercado que obtuvieron el menor porcentaje fueron “Las Cruces” con el 57% de cumplimiento, “San Benito” con el 58% de cumplimiento. Conclusiones: Se debe promover la implementación de las buenas prácticas de manufactura, promover menús con opciones saludables en los puntos de comercialización de alimentos preparados y realizar una revisión periódica de los equipos de pesaje de alimentos.
Abstract
Chronic non-communicable diseases are increasing worldwide and represent one of the main causes of mortality and morbidity in the world, the factors that favor the development of these diseases are overweight and obesity; which are related to different causes such as food environments, which can be "healthy", where healthy foods are promoted through supply and advertising, are affordable and meet safety criteria, on the other hand, these environments can be "obesogenic environments", which are characterized by promoting the consumption of ultra-processed products. Objective: To establish a diagnosis in relation to the main opportunities and strengths of Bogota's district marketplaces as healthy food environments. Methodology: Descriptive, cross-sectional, non-experimental and mixed study. The sample size was 100% of the district marketplaces where the instrument was applied. Results: The market places that obtained the highest percentage were, "La perseverancia" with 79% compliance, followed by "Carlos E. Restrepo" with 78% compliance; on the other hand, the market places that obtained the lowest percentage were "Las Cruces" with 57% compliance, "San Benito" with 58% compliance. Conclusions: The implementation of good manufacturing practices should be promoted, menus with healthy options should be promoted in the commercialization points of prepared foods and a periodic review of food weighing equipment should be carried out.
Keywords
Ambiente obesogenicoentornos alimentarios
Plazas de mercado
Productos ultra procesados
Sistemas alimentarios
Keywords
Obesogenic environmentFood environments
Market places
Ultra-processed products
Food systems
Themes
Nutrición y dietética - Tesis y disertaciones académicasPlazas de mercado - Colombia
Seguridad alimenticia - Colombia
Productos alimenticios - Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Nutrición y Dietética [526]