Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorSuarez Rivero, Neftali David
dc.contributor.authorFigueroa Sandoval, Carlos Mario
dc.coverage.spatialAmérica del Surspa
dc.coverage.spatialAmérica Latinaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.spatialVenezuelaspa
dc.coverage.temporal2011-2018
dc.date.accessioned2022-06-17T13:16:21Z
dc.date.available2022-06-17T13:16:21Z
dc.date.created2022-06-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/60332
dc.description.abstractEn esta investigación se trata de identificar la aplicación, pertinencia y limitaciones del enfoque de la Seguridad Humana (SH), promovido a escala mundial por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el manejo migratorio que, desde 2011 y bajo el mandato de Migración Colombia, se ha dado a la población migrante venezolana. Con ello se intenta evaluar, con base en el concepto de SH, la respuesta y las lecciones aprendidas en el flujo migratorio venezolano a partir de 2015, recurriendo a herramientas cualitativas como son la investigación documental, la recolección de narrativas con población migrante y su percepción directa frente al accionar de Migración Colombia. El trabajo descansa en análisis del cambio institucional operado en Colombia en 2011 (primera administración de Juan Manuel Santos) y la incidencia que en ello tuvo el concepto de SH. Una hipótesis aquí sostenida es que el cambio institucional (que derivó en un giro doctrinario y normativo) en la política de inmigración en Colombia y que permitió una respuesta acorde a los postulados de la Seguridad Humana de derechos humanos y protección a la dignidad humana, llevó a que el fenómeno migratorio venezolano desbordado tuviese una respuesta coordinada y acorde con la normativa internacional en la materia, dándole una visión positiva y de confianza al accionar de la nueva autoridad migratoria. Para ello se explora el argumento de que la supresión del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la creación de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia obedeció no sólo a las presiones tanto internas como externas suscitadas por los diversos escándalos del DAS, sino también a la necesidad de ajustar la institucionalidad a los estándares internacionales de la “seguridad humana” en materia migratoria. Con el término de la Guerra Fría y el cuestionamiento del paradigma realista de la seguridad, se abrió una etapa de renovación tanto teórica como práctica que posibilitó la introducción de enfoques alternativos, provenientes de la Escuela Inglesa y la Escuela de Copenhague, en la agenda internacional. Las visiones solidaristas de la seguridad incorporan temáticas sociales, ambientales o económicas bajo la llamada Teoría de la Securitización. El discurso y enfoque de la SH, acogidos en organismos multilaterales, brindan una lectura del cambio institucional colombiano frente al flujo migratorio venezolano que va más allá de lo coyuntural y se articula a una necesidad normativa internacional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMigraciónspa
dc.subjectVenezuelaspa
dc.subjectSeguridad Humanaspa
dc.subjectDerechos humanosspa
dc.subjectColombiaspa
dc.titleDe la seguridad estatal a la seguridad humana: aplicabilidad y limitaciones en la institucionalidad colombiana en respuesta al flujo migratorio proveniente de Venezuelaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentArauca (Colombia)spa
dc.coverage.departmentCundinamarca (Colombia)spa
dc.coverage.departmentNorte de Santander (Colombia)spa
dc.coverage.regionArauca (Arauca, Colombia)spa
dc.coverage.regionBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)spa
dc.coverage.regionCúcuta (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.coverage.cityArauca (Colombia)spa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.coverage.cityCúcuta (Colombia)spa
dc.coverage.cityCaracas (Venezuela)spa
dc.title.englishFrom state security to human security: applicability and limitations in the Colombian institutional framework in response to the migratory flow from Venezuelaspa
dc.contributor.evaluatorPrieto Corredor, Germán Camilo
dc.subject.keywordMigrationspa
dc.subject.keywordVenezuelaspa
dc.subject.keywordHuman Securityspa
dc.subject.keywordHuman rightsspa
dc.subject.keywordColombiaspa
dc.description.abstractenglishThis research attempts to identify the application, relevance and limitations of the Human Security (HS) approach, promoted worldwide by the United Nations Development Programme, in migration management that, since 2011 and under the mandate of Migración Colombia, has been given to the Venezuelan migrant population. This is an attempt to evaluate, based on the SH concept, the response and the lessons learned in the Venezuelan migratory flow from 2015, using qualitative tools such as documentary research, the collection of narratives with the migrant population and their perception. directly against the actions of Migración Colombia. The work rests on an analysis of the institutional change that took place in Colombia in 2011 (first administration of Juan Manuel Santos) and the impact that the HS concept had on it. A hypothesis sustained here is that the institutional change (which led to a doctrinal and normative turn) in the immigration policy in Colombia and that allowed a response in accordance with the postulates of Human Security of human rights and protection of human dignity, led that the overflowing Venezuelan migratory phenomenon had a coordinated response in accordance with international regulations on the matter, giving it a positive and trustworthy vision to the actions of the new migratory authority. For this, the argument is explored that the suppression of the Administrative Department of Security (DAS: for its acronym in Spanish) and the creation of the Special Administrative Unit Migración Colombia was due not only to both internal and external pressures caused by the various DAS scandals, but also to the need to adjust the institutionality to the international standards of the HS in migration matters. With the end of the Cold War and the questioning of the realist paradigm of security, a period of both theoretical and practical renewal began that made it possible to introduce alternative approaches, from the English School and the Copenhagen School, on the international agenda. Solidarity visions of security incorporate social, environmental or economic issues under the so-called Securitization Theory. The discourse and approach of the HS, welcomed by multilateral organizations, provide a reading of the Colombian institutional change in the face of the Venezuelan migratory flow that goes beyond the conjunctural and is articulated to an international normative need.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programRelaciones Internacionalesspa
dc.publisher.programCiencia Políticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionalesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcRelaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcDerechos humanos - Colombiaspa
dc.subject.armarcMigración humana - Venezuelaspa
dc.subject.armarcNaciones Unidasspa
dc.subject.armarcCiencia política - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.description.degreenameInternacionalistaspa
dc.description.degreenamePolitólogo (a)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el registro

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del registro

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional