Efecto de la educación alimentaria y nutricional sobre los conocimientos y prácticas de alimentación saludable de los agricultores y personal de apoyo pertenecientes al proyecto de Agricultura Urbana Agroecológica (AUA) del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

Date
2022-06-12Authors
Alarcón Arbeláez, Laura SofiaEvaluators
Yopasá Cardenas, CarolinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias
Program
Nutrición y Dietética
Obtained title
Nutricionista Dietista
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Effect of food and nutrition education on the knowledge and practices of healthy food of farmers and support staff belonging to the Agroecological Urban Agriculture Project (AUA) of the Botanical Garden of Bogota José Celestino MutisResumen
Objetivo: Evaluar el efecto de la Educación Alimentaria y Nutricional sobre el conocimiento y prácticas alimentarias en los Agricultores y personal profesional de apoyo inmersos en el proyecto de Agricultura Urbana agroecológica del Jardín Botánico en Bogotá. Metodología: Estudio de tipo experimental, se llevó a cabo una intervención de educación alimentaria y nutricional a través de la teoría de educación popular y se evaluó el cambio de las prácticas alimentarias. Se elaboró un diagnóstico donde se identificaron los temas para desarrollar la intervención educativa. Luego, se realizó la planificación de las sesiones de educación popular por medio de las 4’Es (emocionar, explicar, expandir y el cierre) un paso de 6 pasos que propone Contento para planear una intervención educativa. Finalmente, se elaboraron los materiales educativos (recetario, podcast y espacios de discusión) para el desarrollo de las sesiones educativas. Las sesiones se implementaron de forma virtual. Resultados: La participación es mayoritariamente de mujeres de la localidad de suba, cuya edad está entre los 30-60 años. Los agricultores utilizan la mayoría de sus cultivos para autoconsumo con diferentes preparaciones. Finalmente, se pudieron apreciar cambios en las prácticas y conocimientos, evidenciándose un mayor cambio en el segundo componente, específicamente en los conocimientos relacionados con las funciones y definiciones de macro y micronutrientes, la importancia de ejercicio y la cocina saludable. Conclusión: Los programas de nutrición y alimentación tienen mayores posibilidades de éxito en la medida que logran involucrar a la población con la participación de los individuos y se generen espacios que les permitan realizar una transformación de su realidad.
Abstract
Objective: Evaluate the effect of Food and Nutritional Education on food knowledge and practices in farmers and professional support staff immersed in the Agroecological Urban Agriculture project of the Botanical Garden in Bogota. Methods: Experimental study, an intervention of food and nutritional education was carried out through the theory of popular education and the change of food practices was evaluated. A diagnosis was prepared identifying the topics for developing educational intervention. Then, the planning of the popular education sessions was carried out by means of the 4'Es (to excite, explain, expand, and close) a step of 6 steps that proposes Content to plan an educational intervention. Finally, the educational materials (recipe book, podcast and discussion spaces) were developed for the development of the educational sessions. The sessions were implemented virtually. Results: The participation is mainly of women from the locality of Suba, whose age is between 30-60 years. Farmers use most of their crops for self-consumption with different preparations. Finally, it was possible to see changes in practices and knowledge, evidencing a greater change in the second component, specifically in the knowledge related to the functions and definitions of macro and micronutrients, the importance of exercise and healthy cooking. Conclusion: Nutrition and food programs have a greater chance of success as they manage to involve the population with the participation of individuals and create spaces that allow them to make a transformation of their reality.
Keywords
Practicas alimentariasEducación popular
Agricultura urbana
Agricultura agroecológica
Educación alimentaria y nutricional
Keywords
Popular educationFood practices
Urban agriculture
Agroecological agriculture
Food and nutrition education
Themes
Nutrición y dietética - Tesis y disertaciones académicasAgricultura urbana - Bogotá (Colombia)
Ecología agrícola
Educación alimentaria y nutricional
Google Analytics Statistics
Collections
- Nutrición y Dietética [537]