Propuesta de estrategia para la estructuración de proyectos en la Fábrica de Innovación de la empresa Novartis de Colombia S.A

Date
2022-05-23Authors
Sáez Prato, Esteban AlejandroDirectors
Reyes Leal, Roberto EduardoEvaluators
Heredia, JaimePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Administración de Empresas
Obtained title
Administrador (a) de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
English Title
Strategy proposal for structuring projects in the Innovation Factory of the company Novartis de Colombia S.AResumen
Existe evidencia significativa de que la innovación juega un papel fundamental en el éxito de una empresa. Adicionalmente si bien existen múltiples definiciones y enfoques del cómo abordar la innovación, la literatura afirma que innovar va más allá del desarrollo de nuevos productos y/o servicios, dado que a través de esta se pueden generar nuevas formas de trabajo, de aprendizaje o el cómo afrontar nuevos retos; aspectos que pueden ser impulsados por medio de la creación de espacios de discusión. En el diagnóstico realizado a la empresa Novartis de Colombia S.A, se pudo establecer que actualmente no existe un espacio en donde los empleados puedan conversar y proponer mejoras sobre procesos o nuevas ideas, razón por la cual el resultado de esta investigación de carácter cualitativo y con alcance descriptivo, es la elaboración de una propuesta de estrategia que permita definir las bases para que los empleados puedan proponer y desarrollar innovaciones de distinta naturaleza a través de la Fábrica de Innovación. Un espacio de discusión abierto propuesto desde el área de Patient Experience, en el que los empleados pueden proponer mejoras y/o ideas que permitan aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno y contribuir al crecimiento de la compañía.
Abstract
From an academic perspective, innovation plays a fundamental role in a company's success. Even if there are multiple definitions and approaches to innovation, the literature suggests that innovating goes beyond new products or services, creating new working and learning ways, or indicates how challenges must be overtaken. The diagnostic made in this study shows that the company does not have a specific space in which employees can discuss and propose different ideas, reason why this qualitative research aims to define from a strategic perspective, the bases that must be developed to encourage and let employees purpose and develop new ideas and approaches under the initiative Called "La Fábrica de innovación", an open discussion space born from Patient Experience department, that aims to inspire and let employees suggest new ideas or improvements to accomplish organizational objectives.
Keywords
InnovaciónEstrategia
Metodologías agiles
Cultura organizacional
Transformación digital
Ecosistemas de innovación
Keywords
InnovationStrategy
Agile methodologies
Organizational culture
Digital transformation
Innovation ecosystems
Themes
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasCultura Organizacional
Calidad total - Programas
Innovación tecnológica
Estadísticas Google Analytics
Collections
- Administración de Empresas [2081]