Deconstruyendo la performatividad de género, tensiones en la relación profesor- estudiante de Lenguas Moderna
Fecha
2021-11-26Director(es)
Palomino Forero, Jorge AlbertoEvaluador(es)
Sánchez Amezquita, William EnriquePublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Deconstructing gender performativity, tensions in the professor- student relationship of Modern LanguagesResumen
La presente investigación cualitativa se centra en identificar como la performatividad de género de los docentes de inglés y francés tensiona la relación profesor-estudiante en las clases de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Con el objetivo de determinar cuáles son las tensiones, cómo surgen y qué efectos producen en el aula, se llevó a cabo un análisis de narrativas de diez estudiantes y cinco profesores de la carrera. Se efectuaron entrevistas semiestructuradas donde la información recopilada fue categorizada en una matriz de análisis.
Dentro de los principales hallazgos se evidencia que en Colombia se espera que un profesor hombre cumpla con la performatividad de género acorde a los cánones de la masculinidad hegemónica. Sin embargo, en la comunidad de la licenciatura, ese tipo de masculinidad es rechazada pues si el acto performativo de los docentes no concuerda con lo establecido socialmente, este no tensiona negativamente la relación profesor-estudiante. Mencionado fenómeno, es frecuente en las dinámicas sociales de la licenciatura, la cual se caracteriza por contar con roles de género fluido y actos performativos por fuera de la heteronormatividad, consolidándola como un espacio cordial, seguro y diverso. No obstante, algunas prácticas pedagógicas dentro del aula reproducen la heteronormatividad al imponer inconscientemente el uso de la lengua acorde al sexo del estudiante. A partir de lo anterior, los principales retos que se visualizan son; la necesidad de crear espacios educativos frente a las temáticas de género que permitan a los futuros licenciados tener herramientas para abordar esta situación que usualmente surge en el aula de clase. Así mismo, explorar diferentes estrategias pedagógicas para que la lengua no sea un elemento restrictivo en la expresión de los estudiantes.
Abstract
This qualitative research focuses on identifying how English and French teachers gender performance stresses teacher-student relationship in the Modern Languages Bachelor’s degree classes at Javeriana University. To determine what tensions are, how they arise and what effects they produce in the classroom, a narrative analysis of ten students and five professors of the degree program was carried out. Semi-structured interviews were conducted, and the information collected was categorized in an analysis matrix.
Among the main findings, it is evident that in Colombia a male teacher is expected to comply with gender performance according to the hegemonic masculinity canons. Nevertheless, in the career community, this type of masculinity is rejected since if a teacher's performative act does not coincide with social standards, it does not tension the teacher-student relationship negatively. This phenomenon is frequent in the program’s social dynamics, which is characterized for having fluid gender roles and performative acts that are different from heteronormativity ones, consolidating it as a cordial, safe and diverse space. However, some pedagogical practices within the classroom reproduce heteronormativity by unconsciously imposing the use of language according to the student's sex. Therefore, the main challenges that are visualized are: the need to create educational spaces that faced with gender issues that allow future graduates to have tools to address this situation that usually arises in the classroom. Likewise, to explore different pedagogical strategies so that language is not a restrictive element in students' expression.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2020-2021Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasPedagogía - Colombia
Género
Estudiantes universitarios
Estadísticas Google Analytics