Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Recent Submissions
-
Significados que los docentes del área de tecnología e informática de la Institución Educativa Romeral construyen sobre la asignatura
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-25)El presente trabajo de investigación se desarrolla en zona rural del municipio de Sibaté - Cundinamarca. En este se analizan los significados sobre tecnología e informática que construyen los docentes del área de la ... -
Aprendizaje basado en proyectos con enfoque STEAM; una experiencia de integración entre matemáticas, ciencias naturales y artes en 6º grado del Colegio Mayor de San Bartolomé
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-12-03)En la propuesta investigativa se presenta una ruta de trabajo para el proceso de diseño y aplicación de una secuencia de actividades, la cual realiza el proceso de integración transdisciplinario de las matemáticas, ciencias ... -
Procesos cognitivos creativos : un camino estratégico para fomentar la creatividad en docentes universitarios de Física y Matemáticas
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-18)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: fomentar la movilización de los procesos cognitivos creativos -PCC- en docentes universitarios de física y matemáticas de la Pontificia Universidad ... -
Tramitación del duelo y reconciliación de las mujeres artesanas de paz de Puerto Salgar a partir de la investigación sensible, las artes y la educación
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-03)La presente investigación tuvo como propósito comprender cómo las Mujeres Artesanas de Paz de Puerto Salgar tramitan sus duelos desde lo sensible y signan su experiencia de otras maneras para reconciliarse con ellas mismas. ... -
Factores asociados con la brecha digital en los resultados de las Pruebas Saber 11 en el departamento del Quindío para el periodo 2021-2
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-24)La investigación planteó como objeto establecer los factores asociados con la brecha digital en los resultados de las Pruebas Saber 11 en los estudiantes del departamento del Quindío para el periodo 2021-2. Este estudio ... -
Propuesta didáctica basada en TIC para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje del Módulo de Ética Militar: Una mirada alternativa al interior de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-17)La presente investigación se centra en la exploración de una estrategia didáctica alternativa para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ética militar en una institución de educación superior a nivel tecnológico y ... -
Hacia la construcción de una metodología replicable para la evaluación de la apropiación social del conocimiento, a partir de la experiencia de los laboratorios de cocreación de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-12-12)Es evidente que las dinámicas del mundo están cambiando gracias a los avances tecnológicos que hoy en día tenemos, en este sentido, desde diferentes instancias se hace un llamado al sector cultural y educativo para transformar ... -
Proyecto de educación sexual, el PEI y la formación del sujeto político
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-06-09)La presente tesis es una propuesta educativa brinda aportes a la dinámica organizacional de las instituciones educativas y a la actitud de los docentes frente al desarrollo integral de los estudiantes como sujetos políticos, ... -
Aportes y alcances en los procesos de formación de estudiantes como sujetos políticos en la licenciatura de educación infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad de Antioquia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-17)En esta investigación de corte cualitativa se realiza un estudio de caso múltiple que analiza las diferentes formas en la Universidad de Antioquia y la Universidad Javeriana de Bogotá están llevando a cabo la formación de ... -
Experiencias comunitarias del sur de Bogotá : aportes a las pedagogías decoloniales y al sistema educativo colombiano
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-17)Esta investigación presenta los aportes de cuatro experiencias comunitarias de Bosa, al Sur de Bogotá, entorno a los diferentes tipos de decolonialidades del ser, el saber y el poder, mencionadas por Mignolo (2008). El ... -
Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Una propuesta para la promoción de la interculturalidad en clases de inglés como lengua extranjera de los cursos de servicios de la Pontificia Universidad Javeriana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-30)Esta investigación tuvo como objetivo el diseño, implementación y evaluación de una propuesta de carácter pedagógico - didáctica a través de ambientes virtuales de aprendizaje para la promoción de la interculturalidad y ... -
Las concepciones de los docentes sobre interculturalidad en el manejo de conflictos de convivencia escolar en primer grado
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-09)En este trabajo de investigación se tomó en cuenta la aplicación y análisis de acciones específicas vinculadas a las percepciones de los educadores en torno a la interculturalidad, y cómo estas son utilizadas en el manejo ... -
Los semilleros de investigación como catalizadores del desarrollo del talento, exploración del semillero “Bosque de Don Bosco”
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-13)Los semilleros de investigación cobran mayor relevancia en los entornos educativos, no sólo por la producción de conocimiento sino por la adquisición de diversas habilidades. Este trabajo de grado presenta los resultados ... -
Star Wars : una experiencia transmedia en el desarrollo de prácticas alternas de aprendizaje para la alfabetización digital
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-18)La innovación educativa ha ido más allá del simple uso de dispositivos en el aula, y es común que hoy en día se entienda esta como un elemento transformador de los procesos de aprendizaje. La necesidad de promover la ... -
La formación de jóvenes como sujetos políticos bajo la influencia de la levedad e inmediatez presentes en las redes sociales
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-01)La investigación buscó identificar las características de la práctica de enseñanza que puedan contrarrestar la influencia de la levedad y la inmediatez presentes en el mundo digital, -específicamente en las redes sociales-, ... -
Creencias de familias con hijos en preescolar y primaria con y sin discapacidad sobre la educación inclusiva
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-12-13)El presente trabajo es el resultado de un proceso de investigación cualitativa que pretende identificar las representaciones sociales, creencias, o imaginarios sobre lo que es e implica la educación inclusiva para familias ... -
Movilización de procesos cognitivos creativos a través de la metodología What-if en estudiantes de grado transición
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-21)En el marco del desarrollo de procesos cognitivos creativos (PCC), se realizó un estudio que indaga por las tareas cognitivas que promueven PCC mediadas por la metodología What-if en grado transición. Para este fin se ... -
Socialización política y participación adolescente desde la alianza familia-escuela
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-23)Esta investigación aborda la influencia que ejerce la familia y la escuela como principales escenarios de socialización en la formación política de los adolescentes, en especial para el desarrollo de sus habilidades para ... -
Paisajes de aprendizaje: propuesta para la promoción de estrategias de aprendizaje y competencias comunicativas en espacios de tutoría
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-12-18)En esta investigación se presenta una propuesta pedagógica que pretendió fortalecer competencias comunicativas y el uso de estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera a través de la implementación de paisajes ... -
Procesos cognitivos creativos en niños y niñas de grado transición de la IED Villas del Progreso
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-25)El ejercicio investigativo que se presenta a continuación se despliega en el marco de la Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías de la Pontificia Universidad Javeriana, y tiene como principal objetivo, ...