Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Recent Submissions
-
Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la generación de productos divulgativos sobre meliponicultura, en jóvenes de 14 a 17 años : aplicación del modelo Geneplore en los resultados del proyecto ‘La Miel de la Biodiversidad’
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-25)La presente investigación muestra los resultados de la caracterización de los Procesos Cognitivos-Creativos (PCC) que se manifiestan en la generación de productos divulgativos sobre la meliponicultura en adolescentes entre ... -
La evaluación como práctica educativa para la formación de sujetos políticos en la escuela
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-26)En el trabajo se propuso hacer una aproximación a la evaluación como práctica educativa que contribuye a la formación del ciudadano como sujeto crítico, reflexivo y político, en los estudiantes de la institución educativa ... -
Relaciones entre el enfoque de paz y la pedagogía ignaciana en la convivencia escolar. Estudio de caso en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-23)Esta investigación hace una revisión de la literatura sobre la propuesta educativa de la Compañía de Jesús, especialmente el modelo del Paradigma Pedagógico Ignaciano y conceptos propios como el enfoque de paz, para ... -
Modelos de gestión de conocimiento : sistematización de indicadores sobre la implementación del CRAI de la Universidad Central
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-25)La investigación se centró en establecer mediante indicadores, la relación comparada entre el modelo de gestión de conocimiento y el modelo Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de una institución ... -
Objeto virtual de aprendizaje como estrategia educativa en la adquisición de un grupo de phrasal verbs del curso American Language Course®
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-26)El inglés se ha convertido en la habilidad más solicitada del mercado laboral en la última década. En instituciones educativas, tanto civiles como militares, el manejo de esta lengua es obligatorio. Sin embargo, para poder ... -
Las comprensiones sobre el conflicto y la convivencia escolar que tienen los docentes y estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Arroyo de Piedra de Cartagena
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-06-02)La presente investigación tuvo como objetivo las comprensiones que sobre el conflicto y la convivencia escolar tienen los docentes y estudiantes de grado octavo de la Institución Educativas Arroyo de Piedra de Cartagena-Bolívar, ... -
Teleeducación : ¿un escenario de innovación en tiempos de pandemia?
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-31)El objetivo de esta investigación fue analizar la estrategia de teleducación “Mi colegio en casa” en la formación de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Julio Restrepo en el marco de la innovación en ... -
Caracterización de la evaluación formativa desde el enfoque de capacidades en el proyecto de Formación en la Ignacianidad del Colegio Santa Luisa. El caso de los Grupos Apostólicos Movimiento Juvenil Huellas y Servicio Jesuita a Refugiados-Colegios (JRS)
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-06-01)Esta investigación tiene como trasfondo los desafíos que enfrenta la propuesta educativa de la Compañía de Jesús, la cual se fundamenta en una visión humanista, en medio de las políticas educativas que tienen una comprensión ... -
La inferencia de la exigencia en la pandemia y la postpandemia : sus orígenes y consecuencias desde la pedagogía de Freire
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-23)Este trabajo de investigación identificó el papel de la exigencia, tanto personal como institucional, en el camino académico de los jóvenes de la media vocacional del colegio Rosario de Santo Domingo de la ciudad de Bogotá. ... -
Formación de Ecociudadanos a través de una metodología de investigación acción con estudiantes de 10º del Colegio Nueva York de Bogotá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-26)La Educación Ambiental y conservación del medio ambiente es un tema de gran importancia actualmente por la realidad ambiental que vivimos. El presente trabajo de investigación se centró en el análisis de una propuesta de ... -
Educación Virtual : una Solución Viable para la Profesionalización de la FAC
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-06-01)El presente trabajo tiene como finalidad presentar un análisis de la percepción del modelo de educación virtual empleada durante los tiempos de pandemia dentro de la Fuerza Aérea Colombiana. Dejando en evidencia la percepción ... -
Comprensión Lectora de los Estudiantes de Grado Quinto de Tres Instituciones Educativas: Una Mirada desde Factores Contextuales
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-06-02)Esta investigación determinará la influencia de factores contextuales en la comprensión lectora a nivel literal e inferencial de estudiantes de grado quinto de primaria de tres instituciones educativas, a través de un ... -
Relaciones entre la literatura y la alfabetización crítica lectora de un proyecto ambiental con niños y niñas de grado primero en un entorno rural
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-18)La presente investigación tiene como propósito comprender las relaciones que se establecen entre la literatura y la alfabetización crítica, desde la lectura, durante la implementación de un proyecto ambiental a partir de ... -
La violencia de género en el ámbito escolar desde un enfoque territorial afropacífico y sus afectaciones en la formación de subjetividades en las niñas del grado cuarto de la zona rural de Tumaco-Nariño
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-16)La presente investigación aborda las experiencias investigativas sobre violencias de género en una Escuela Rural del distrito especial de San Andrés de Tumaco en Nariño. El objetivo fue identificar las diferentes formas ... -
Formación del sujeto político : una exploración desde la micropolítica de la escuela
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-18)El estudio busca explorar de qué manera las instituciones educativas contribuyen a la formación de sujetos políticos desde las prácticas educativas y la gestión escolar. Se escogió como población los docentes de educación ... -
Pedagogía del cuidado en el teletrabajo : herramienta para el desarrollo de una rutina como parte fundamental del Bienestar Integral
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-29)El presente artículo muestra los resultados de la investigación Pedagogía del Cuidado en el teletrabajo, el cual surge de la inquietud de cómo un diseño virtual de aprendizaje permite la formación de trabajadores en la ... -
Apuestas de materiales digitales que aporten al reconocimiento y respeto de las orientaciones sexuales e identidades de género
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-06-15)El presente proceso investigativo se desarrolló alrededor de la construcción de ciudadanías digitales y sexuales con el objetivo de diseñar apuestas de materiales digitales que promuevan el reconocimiento y el respeto por ... -
DECRETO 1421 DE 2017 : impacto desde el enfoque de educación inclusiva, Diseño Universal para el Aprendizaje y el Plan Individual de Ajustes Razonables en el Colegio San José de Puerto Colombia, Atlántico
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-25)La presente investigación está inspirada en el Decreto 1421 establecido en Colombia en agosto de 2017, el cual contiene los lineamientos para la atención educativa a la población con discapacidad. Los artículos que sustentan ... -
Aportes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el desarrollo de habilidades sociales y la formación de una ciudadanía global
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-26)La presente investigación busca conocer el aporte del aprendizaje del inglés como lengua extranjera al desarrollo de las habilidades sociales y a la formación de una ciudadanía global en estudiantes del grado quinto del ...