Browsing Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías by Issue Date
Now showing items 41-60 of 176
-
Creencias de familias con hijos en preescolar y primaria con y sin discapacidad sobre la educación inclusiva
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-12-13)El presente trabajo es el resultado de un proceso de investigación cualitativa que pretende identificar las representaciones sociales, creencias, o imaginarios sobre lo que es e implica la educación inclusiva para familias ... -
La reconstrucción del sujeto Wayúu como ciudadano consciente de su propia identidad cultural
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-12-17)El derecho a la educación inclusiva ha sido un desafío para los modelos tradicionales educativos, y al mismo tiempo se ha considerado como una nueva oportunidad para seguir promoviendo el respeto, la tolerancia, la unión, ... -
Paisajes de aprendizaje: propuesta para la promoción de estrategias de aprendizaje y competencias comunicativas en espacios de tutoría
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-12-18)En esta investigación se presenta una propuesta pedagógica que pretendió fortalecer competencias comunicativas y el uso de estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera a través de la implementación de paisajes ... -
LÚDICA Y DIÁLOGO DE SABERES ANCESTRALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA AMBIENTAL Y CONVIVENCIA CON PERSPECTIVA AFROCOLOMBIANA.
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-14)En la línea educación para la innovación y la ciudadanía, se abocó la problemática alrededor de la construcción de ciudadanía ambiental y convivencia en la implementación del proyecto global de vida- PGV- en la Institución ... -
La violencia de género en el ámbito escolar desde un enfoque territorial afropacífico y sus afectaciones en la formación de subjetividades en las niñas del grado cuarto de la zona rural de Tumaco-Nariño
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-16)La presente investigación aborda las experiencias investigativas sobre violencias de género en una Escuela Rural del distrito especial de San Andrés de Tumaco en Nariño. El objetivo fue identificar las diferentes formas ... -
Las emociones morales y la formación ciudadana. Estudio de caso del ambiente de aprendizaje CCRP de Fe y Alegría
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-18)La presente investigación buscó problematizar cómo se manifiestan las emociones morales en los estudiantes del colegio de Fe y Alegría de Pereira en el marco de la implementación del Ambiente de Aprendizaje Construcción ... -
Relaciones entre la literatura y la alfabetización crítica lectora de un proyecto ambiental con niños y niñas de grado primero en un entorno rural
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-18)La presente investigación tiene como propósito comprender las relaciones que se establecen entre la literatura y la alfabetización crítica, desde la lectura, durante la implementación de un proyecto ambiental a partir de ... -
Formación del sujeto político : una exploración desde la micropolítica de la escuela
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-18)El estudio busca explorar de qué manera las instituciones educativas contribuyen a la formación de sujetos políticos desde las prácticas educativas y la gestión escolar. Se escogió como población los docentes de educación ... -
La huerta escolar : una propuesta pedagógica desde el diálogo intergeneracional para reconocer y reflexionar sobre los saberes y prácticas alimentarias de los estudiantes de grado octavo del Colegio Sorrento jornada mañana y sus familias
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-22)Esta investigación se centra en la creación y mantenimiento de huertos escolares como una propuesta pedagógica, con el objetivo de reconocer y reflexionar sobre los saberes y prácticas alimentarias saludables en un entorno ... -
La inferencia de la exigencia en la pandemia y la postpandemia : sus orígenes y consecuencias desde la pedagogía de Freire
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-23)Este trabajo de investigación identificó el papel de la exigencia, tanto personal como institucional, en el camino académico de los jóvenes de la media vocacional del colegio Rosario de Santo Domingo de la ciudad de Bogotá. ... -
Relaciones entre el enfoque de paz y la pedagogía ignaciana en la convivencia escolar. Estudio de caso en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-23)Esta investigación hace una revisión de la literatura sobre la propuesta educativa de la Compañía de Jesús, especialmente el modelo del Paradigma Pedagógico Ignaciano y conceptos propios como el enfoque de paz, para ... -
Factores relacionados con la disposición hacia la lectura crítica en estudiantes que optan por ambientes virtuales de aprendizaje (e-learning)
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-25)El proyecto de investigación analizó factores que se relacionan con la disposición hacia la lectura crítica a través de la caracterización del nivel de disposición; la identificación de rasgos y el reconocimiento de factores ... -
Estrategia didáctica para promover valores inclusivos en los niños y niñas de grado cuarto del Colegio Británico de Zipaquirá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-25)El presente estudio tuvo como objetivo el diseño de una estrategia didáctica para promover la práctica de valores inclusivos en los niños de grado 4º del Colegio británico de Zipaquirá. A partir de la fábula y y mediante ... -
DECRETO 1421 DE 2017 : impacto desde el enfoque de educación inclusiva, Diseño Universal para el Aprendizaje y el Plan Individual de Ajustes Razonables en el Colegio San José de Puerto Colombia, Atlántico
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-25)La presente investigación está inspirada en el Decreto 1421 establecido en Colombia en agosto de 2017, el cual contiene los lineamientos para la atención educativa a la población con discapacidad. Los artículos que sustentan ... -
Guía de orientación para la movilización de los procesos cognitivos creativos en docentes universitarios
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-25)La presente investigación fundamenta el diseño y la evaluación de una guía de movilización en el marco de los Procesos Cognitivos Creativos (PCC) para docentes de educación superior. En ese sentido, se realizó una detenida ... -
Modelos de gestión de conocimiento : sistematización de indicadores sobre la implementación del CRAI de la Universidad Central
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-25)La investigación se centró en establecer mediante indicadores, la relación comparada entre el modelo de gestión de conocimiento y el modelo Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de una institución ... -
Caracterización de los procesos cognitivos creativos en la generación de productos divulgativos sobre meliponicultura, en jóvenes de 14 a 17 años : aplicación del modelo Geneplore en los resultados del proyecto ‘La Miel de la Biodiversidad’
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-25)La presente investigación muestra los resultados de la caracterización de los Procesos Cognitivos-Creativos (PCC) que se manifiestan en la generación de productos divulgativos sobre la meliponicultura en adolescentes entre ... -
La habilidad argumentativa para promover el pensamiento crítico en estudiantes de grado cuarto de básica primaria
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-26)El presente trabajo es el resultado de un proceso investigativo, adelantado en la Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Su objetivo central fue comprender ... -
Cuidado de sí : una comprensión desde las representaciones sociales en la escuela
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-26)La crisis por la pandemia del COVID-19 que enfrentó el mundo en los últimos años hizo que se generaran cambios en las relaciones humanas, disminuyendo el contacto y el encuentro con otros y lo que nos rodea. El cuidado, ... -
Aportes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el desarrollo de habilidades sociales y la formación de una ciudadanía global
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-05-26)La presente investigación busca conocer el aporte del aprendizaje del inglés como lengua extranjera al desarrollo de las habilidades sociales y a la formación de una ciudadanía global en estudiantes del grado quinto del ...