Browsing Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías by Issue Date
Now showing items 1-20 of 164
-
La evaluación y la formación de sujetos políticos. Innovar en el proceso de evaluar
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-05-22)El presente Proyecto de Investigación, “la evaluación y la formación de sujetos políticos. Innovar en el proceso de evaluar”, de la Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías de la Pontificia Universidad ... -
Promoción de prácticas de reconocimiento con enfoque diferencial de género, orientaciones sexuales e identidades de género diversas y fomento de las ciudadanías, en los estudiantes de educación básica secundaria de la I.E.D Escuela Normal Superior de Ubaté
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-05-23)El presente articulo presenta las prácticas de reconocimiento y las ciudadanías construidas en los(as) estudiantes de educación básica secundaria de la I.E.D Escuela Normal Superior de Ubaté – Cundinamarca, por medio de ... -
Uso de la simulación clínica en cuidado intensivo como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades integrales en estudiantes de enfermería y medicina
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-05-27)Resumen: la educación en ciencias de la salud, centrada históricamente en el aprendizaje teórico y en la experiencia clínica con pacientes, ha evolucionado en las últimas décadas a modelos pedagógicos fundamentados en ... -
Guía docente sobre estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-05-27)En el marco de la sociedad del conocimiento y la información, la comprensión lectora juega un rol importante en la formación de ciudadanos con capacidades para acceder de diversos materiales de lectura. Esto implica el ... -
Transformaciones personales, familiares y comunitarias en el marco del postconflicto a través del programa Irene
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-05-27)Esta investigación presenta las transformaciones personales, familiares y comunitarias generadas por el programa de educación para la paz: Irene, en relación con la reconciliación, la ética del cuidado y la confianza. Es ... -
Escribir en la red : una propuesta para fortalecer los procesos de argumentación en los estudiantes de Bachillerato Internacional de los últimos grados de escolaridad del colegio The Victoria School en la ciudad de Bogotá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-05-27)La presente investigación tiene como objetivo principal caracterizar los procesos de argumentación en los estudiantes de 10º y 11º del programa de Diploma del Bachillerato internacional del colegio The Victoria School ... -
Creencias sobre la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario. Aproximaciones a nuevos retos para la Universidad Colombiana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-05-28)El presente proyecto de investigación analiza las creencias de maestros(as) vinculados(as) a la educación superior, en relación a sus conocimientos frente a la educación inclusiva y la discapacidad intelectual en el ámbito ... -
Entre modos de subjetivación y cuerpos juveniles mediatizados ¿Nuevos desafíos para la educación?
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-05-28)Asistimos a un cambio de paradigma que se ha profundizado con la concentración del poder económico en los medios digitales. Con base en las tensiones que están en juego en el extenso arco de discursos y prácticas de poder ... -
De la ideación a la implementación : el proceso de pensamiento de diseño y pensamiento creativo en contextos educativos universitarios
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-06-01)Los problemas que enfrentan los docentes en la práctica profesional son diversos y en ocasiones complejos, están relacionados con el aprendizaje y la enseñanza. Dichos problemas centrados en el ser humano raramente se ... -
Educación popular y fortalecimiento de prácticas de reconocimiento en dos experiencias de formación en Perú y Colombia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-06-03)La presente investigación surge frente a la preocupación sobre cómo dialogan las experiencias de educación popular y el reconocimiento, sobre todo en contextos de diversidad y con la participación de ciudadanos que ... -
Análisis de los factores que posibilitan el éxito académico en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe del corregimiento de Catambuco - Nariño
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-06-06)Al considerar el éxito como la percepción del desarrollo personal relacionado con los deseos propios de realización, los aspectos de crecimiento personal, las metas y las aspiraciones, y al examinar que el rendimiento ... -
Formación política : propuesta teórico-metodológica para la configuración de la subjetividad política en el contexto escolar
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-06-06)La formación de la subjetividad política constituye capacidades, habilidades, sentidos y practicas a partir de las tensiones que surgen en los diferentes contextos. Esta formación invita al sujeto a desarrollar su autonomía, ... -
Proyecto de educación sexual, el PEI y la formación del sujeto político
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-06-09)La presente tesis es una propuesta educativa brinda aportes a la dinámica organizacional de las instituciones educativas y a la actitud de los docentes frente al desarrollo integral de los estudiantes como sujetos políticos, ... -
Creencias en torno a la educación inclusiva de docentes de básica primaria ubicados en dos instituciones rurales de Guachetá – Cundinamarca
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-06-13)Esta investigación surge del interés por reconocer y comprender las creencias en torno a la educación inclusiva de 14 docentes de preescolar y básica primaria de 2 instituciones educativas ubicadas en Guachetá – Cundinamarca. ... -
Gestión académica y formación integral en derecho: estudio de caso de los programas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Fundación Universitaria los Libertadores y Fundación Universidad de Bogotá - Jorge Tadeo Lozano (Bogotá D.C., Colombia)
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-06-27)Los casos reiterados en los que se evidencia la crisis que atraviesa la profesión jurídica en Colombia, especialmente desde la reputación de los abogados en la sociedad, obligan a analizar las actuaciones laborales y ... -
Desarrollo del pensamiento crítico y creativo a través de la enseñanza de la Biodiversidad de la ciénaga de Mallorquín, Barranquilla-Colombia, en niños y niñas de Quinto de primaria de la IED San Vicente de Paul
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-06-28)Se presentan los resultados de la implementación de una secuencia didáctica sobre Biodiversidad con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y creativo, en un grupo de 5 estudiantes de Quinto de primaria de la IED ... -
Brecha digital : apropiación docente rural y urbana en tiempos de pandemia COVID-19
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-07-01)Este trabajo analizó la brecha digital de apropiación docente en el contexto educativo, las problemáticas que son de atención y preocupación para la sociedad y el Estado, las condiciones en torno a la gestión del saber, ... -
La formación de jóvenes como sujetos políticos bajo la influencia de la levedad e inmediatez presentes en las redes sociales
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-01)La investigación buscó identificar las características de la práctica de enseñanza que puedan contrarrestar la influencia de la levedad y la inmediatez presentes en el mundo digital, -específicamente en las redes sociales-, ...