Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Recent Submissions
-
El niño lector en un círculo de lectura poética
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-11-22)La presente investigación, basada en la observación y sistematización de experiencias de un grupo de estudiantes de segundo de primaria del Colegio Veintiún Ángeles en Bogotá, tiene como intención visibilizar situaciones ... -
Laboratorio de creación colectiva : narrativas de paz y subjetividad política en adolescentes escolares
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-11-04)En esta investigación se analiza la producción discursiva que emergió en un laboratorio de creación colectiva, orientado a la exploración de narrativas generativas de paz en adolescentes escolares. Se emplearon referentes ... -
Entorno virtual colaborativo para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de grado 11 del Colegio Champagnat Bogotá en interacción con Canadienses
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-11-27)Esta investigación analiza la implementación de un entorno virtual colaborativo con el propósito de mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes de grado 11 del Colegio Champagnat de Bogotá, a través de ... -
Beneficios pedagógicos que dejó la educación remota y en alternancia para los estudiantes de básica secundaria, según la percepción de los docentes
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-12-04)Los cambios generados por el confinamiento producido por la pandemia covid-19 impactaron al sistema educativo, principalmente en la forma de adquirir y recibir el conocimiento, donde las instituciones educativas implementaron ... -
El sistema de formación dual en Colombia, una estrategia contra el desempleo juvenil
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-12-02)El Sistema de Formación Dual (SFD) se presenta como un modelo educativo que combina la formación teórica impartida en instituciones educativas con la práctica laboral en empresas, un enfoque que ha sido exitosamente ... -
Ethos educativo conciliador y cocreación de dispositivos de memoria en la Institución Educativa Urbana San José, del municipio de Ebéjico, Antioquia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-11-06)Este trabajo tiene como objetivo interpretar cómo se configura el ethos educativo y conciliador a partir de las afectaciones en las subjetividades de estudiantes de 7°y 9° de la I.E.U San José del municipio de Ebéjico, a ... -
Configuraciones didácticas y medios digitales en la enseñanza del inglés en la universidad UNISANGIL Yopal
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-11-22)Este trabajo se enfoca en la identificación, caracterización y análisis de las configuraciones didácticas utilizadas por los profesores de inglés en los niveles 5 y 6 de la Fundación Universitaria UNISANGIL, sede Yopal, ... -
Diseño de una propuesta didáctica mediada por TIC para orientar la competencia matemática en pensamiento y sistemas numéricos de los discentes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior de Ibagué
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-11-23)Esta investigación se centra en el diseño de una propuesta didáctica mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la competencia en pensamiento y sistemas numéricos de estudiantes de séptimo ... -
Cartilla digital de sensibilización y formación docente para favorecer la atención educativa del estudiantado con discapacidad intelectual en la Fundación Colegio Emilio Valenzuela y la Pontificia Universidad Javeriana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-11-14)La formación y la sensibilización para los docentes frente a la atención educativa para estudiantes con Discapacidad Intelectual son necesarias para que a esta población se le garantice el derecho de una educación digna, ... -
El cuidado de sí para una convivencia escolar armónica en los estudiantes del grado séptimo en el Instituto Champagnat de Pasto
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-11-14)La presente investigación tiene como objetivo comprender cómo contribuye el cuidado de sí a una convivencia armónica en los estudiantes del grado séptimo del Instituto Champagnat de Pasto. El estudio tuvo un enfoque ... -
Metaconscientes : ambiente virtual de aprendizaje para la promoción de estrategias de metacognición en el trabajo colaborativo docente
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-12-06)Esta investigación, de diseño cuasiexperimental y enfoque metodológico mixto, analiza el impacto de las estrategias metacognitivas en el trabajo colaborativo entre docentes. La metacognición, entendida como la habilidad ... -
Aprendizaje de la química en estudiantes de grado décimo de la IEMO, a través del uso de classroom, cloudlabs y simuladores
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-11-18)El presente estudio analiza el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aprendizaje de la química en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Magdalena Ortega (IEMO). Se ... -
Propuesta de flexibilización de los procesos de evaluación, en el aula multigrado, del Centro Educativo Granario Milán- Caquetá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-10-10)La investigación tuvo como finalidad identificar de qué manera la flexibilización de los procesos de evaluación, en el aula multigrado, contribuyen a la mejora de los aprendizajes, por parte de los estudiantes, del Centro ... -
Transición de las familias de Playón de Orozco hacia la reconciliación a partir de un trabajo educativo inspirado en la investigación sensible
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-11-24)La masacre perpetrada por los paramilitares en el año 1999 en el corregimiento de Playón de Orozco, acontecimiento en el que no solo los asesinatos fueron la principal fuente de dolor, sino que, además, el desplazamiento, ... -
Fortalecimiento de la relación comunitaria con la naturaleza : aportes a la conservación del Humedal Tibabuyes
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-06-17)Esta investigación aborda el fortalecimiento de la relación comunitaria con la naturaleza y sus aportes a la conservación del Humedal Tibabuyes, ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia. El estudio se enfoca en comprender ... -
Estudio de caso del diplomado en educación somática del departamento de artes escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana 2023 : enfoque somático de la práctica docente
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-05-29)El presente estudio de caso tomó como fenómeno de investigación la cuarta versión del Diplomado en Educación Somática de la Universidad Javeriana sede Bogotá, denominada “Experiencias, prácticas y estrategias pedagógicas” ... -
Practicas docentes del Colegio Santa Luisa para potenciar la autonomía y la autogestión del aprendizaje en preescolar
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-06-04)Partiendo de la escuela como un escenario propicio donde se hace necesario generar dinámicas reflexivas entre los docentes en torno al aprendizaje, el conocimiento de lo que se aprende y la manera en la que se hace, surgió ... -
Explorando las subjetividades juveniles a través de la investigación basada en artes para una convivencia pacífica
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-05-27)Este estudio analiza los alcances de un laboratorio social para sensibilizar a jóvenes sobre las violencias simbólicas que experimentan en tres instituciones educativas de Colombia. Se exploran las violencias simbólicas ... -
Secuencia didáctica para la escritura de documentos empresariales en la educación técnica y tecnológica del Sena
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2024-05-27)Esta investigación tiene por objetivo analizar las características de la escritura de documentos en las empresas, realizada por los aprendices, técnicos y tecnólogos administrativos del SENA como una práctica sociocultural ...