Formación política : propuesta teórico-metodológica para la configuración de la subjetividad política en el contexto escolar
Date
2022-06-06Directors
Delgado Salazar, Ricardo MauricioEvaluators
Arias Campos, Rosa LudyPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Political education : a theoretical-methodological proposal for the configuration of political subjectivity in the school contextResumen
La formación de la subjetividad política constituye capacidades, habilidades, sentidos y practicas a partir de las tensiones que surgen en los diferentes contextos. Esta formación invita al sujeto a desarrollar su autonomía, reconocimiento, reflexividad, conciencia, participación, que a su vez configuran el modo de ser, sentir y actuar de los sujetos frente al mundo, para asumirse como actor transformador de su propia realidad.
La investigación está orientada a responder la pregunta problema ¿Cómo formar políticamente a los estudiantes de grado octavo y noveno (ciclo cuatro) de la Institución Educativa Distrital Luis Ángel Arango de Bogotá, para aportar a la configuración de la subjetividad política? Mediante el objetivo general que buscó comprender cómo formar políticamente a los estudiantes de grado octavo y noveno de la I.E.D Luis Ángel Arango de Bogotá, para aportar una propuesta teórico –metodológica que permita la configuración de su subjetividad política. Para esto se desarrollan tres objetivos específicos que estuvieron dirigidos a: primero, explorar cómo los docentes identifican y articulan las acciones sobre la formación de la subjetividad política desde las áreas de ciencias sociales, educación artística y lengua castellana; segundo, establecer un marco de fundamentos para el diseño de la propuesta de formación política que aporte a la subjetividad política de los estudiantes; tercero, proponer desde las áreas (sociales, educación artística y lengua castellana) un conjunto de estrategias pedagógicas para la formación política de los estudiantes de grado octavo y noveno que promueva su subjetividad política.
Con el fin de llevar a cabo los objetivos se utilizó el método cualitativo, con un paradigma hermenéutico y un diseño metodológico que se compone en tres fases: (I) exploración de las perspectivas de los docentes de las áreas de ciencias sociales, educación artística y lengua castellana sobre la formación de la subjetividad política en el contexto escolar; (II) revisión documental y análisis de contenido para la construcción de un marco de fundamentos para el diseño de una propuesta de formación política para la configuración de la subjetividad política, esta fase pudo establecer que existen seis dimensiones constitutivas para la formación de la subjetividad política que son: identidad, memoria, narrativa, cuerpo, emociones y participación, que a su vez se interrelacionan y se complementan para consolidar el marco de fundamentos; (III) diseño de un conjunto de estrategias pedagógicas para la formación de la subjetividad política de los estudiantes de grado octavo y noveno, desde las áreas de ciencias sociales, educación artística y lengua castellana, estas se construyen a partir de una revisión documental, la creación propia, teniendo en cuenta la primera y segunda fase anteriormente desarrollada.
La formación de la subjetividad política se da mediante el trabajo interdisciplinario, donde todos los actores participes asumen el compromiso de formarse con capacidades cognitivas y habilidades sociales, para construir posiciones políticas propias y entender las posiciones políticas de los demás. De esta manera comprende las situaciones, los discursos e informaciones con contenido político.
El trabajo de grado cierra con las conclusiones y recomendaciones para implementar la propuesta de formación de la subjetividad política en el contexto escolar. La categoría de formación política se construye continuamente mediante la teoría y la práctica, que en la medida que se emplea, puede ser ampliada con nuevos conceptos y dimensiones. Para llevar a cabo la propuesta es importante que el maestro y el estudiante conozcan los fundamentos teóricos y los apropien en la práctica cotidiana de la escuela.
Abstract
The formation of political subjectivity builds capacities, skills, meanings and practices based on the tensions that arise in different contexts. This training invites the subject to develop his autonomy, recognition, reflexivity, awareness, participation, which in turn shape the way of being, feeling and acting of the subjects in front of the world, to assume himself as a transforming actor of his own reality.
The research is oriented to answer the problem question: How to politically educate eighth and ninth grade students (cycle four) of the Institución Educativa Distrital Luis Ángel Arango of Bogotá, in order to contribute to the configuration of political subjectivity? By means of the general objective that sought to understand how to politically form the eighth and ninth grade students of the Luis Ángel Arango District School of Bogotá, in order to contribute with a theoretical-methodological proposal that allows the configuration of their political subjectivity. For this purpose, three specific objectives were developed: first, to explore how teachers identify and articulate the actions on the formation of political subjectivity from the areas of social sciences, art education and Spanish language; second, to establish a framework of foundations for the design of the political formation proposal that contributes to the political subjectivity of students; third, to propose from the areas (social sciences, art education and Spanish language) a set of pedagogical strategies for the political formation of eighth and ninth grade students that promotes their political subjectivity.
In order to carry out the objectives, the qualitative method was used, with a hermeneutic paradigm and a methodological design composed of three phases: (I) exploration of the perspectives of teachers in the areas of social sciences, art education and Spanish language on the formation of political subjectivity in the school context; (II) documentary review and content analysis for the construction of a framework of foundations for the design of a political training proposal for the configuration of political subjectivity, this phase was able to establish that there are six constitutive dimensions for the formation of political subjectivity which are: identity, memory, narrative, body, emotions and participation, which in turn are interrelated and complement each other to consolidate the framework of fundamentals; (III) design of a set of pedagogical strategies for the formation of political subjectivity of eighth and ninth grade students, from the areas of social sciences, art education and Spanish language, these are built from a documentary review, own creation, taking into account the first and second phase previously developed.
The formation of political subjectivity occurs through interdisciplinary work, where all the participating actors assume the commitment to form themselves with cognitive capacities and social skills, to build their own political positions and understand the political positions of others. In this way, they understand situations, speeches and information with political content.
The degree work closes with the conclusions and recommendations to implement the proposal for the formation of political subjectivity in the school context. The category of political formation is continuously constructed through theory and practice, which, to the extent that it is used, can be expanded with new concepts and dimensions. In order to carry out the proposal it is important that the teacher and the student know the theoretical foundations and appropriate them in the daily practice of the school.
Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasFormación política
Pedagogía - Colombia
Métodos de enseñanza - Colombia
Google Analytics Statistics