Proceso de diseño y desarrollo de producto desde la gestión de diseño para la microempresa Joshua Muebles y Decoración
Date
2022-06-07Authors
Ávila Mellizo, Ruby MaritzaDirectors
Manrique Lopez, AidaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Arquitectura y Diseño
Program
Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Obtained title
Magíster en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Product design and development process from the design management for the microenterprise Joshua Furniture and DecorationResumen
El proyecto realizó la intervención de los procesos de desarrollo y creación de producto de la microempresa Joshua muebles y decoración dedicada a la fabricación y comercialización de muebles en madera para el hogar ubicada en una zona característica de la ciudad de Bogotá por la venta de muebles que es el barrio 12 de octubre. Empezando con diagnostico estratégico de diseño que dejó al descubierto que, para la organización, el diseño no es una competencia básica, y que por el contrario se caracteriza por la ausencia de conocimientos específicos y la no participación de profesionales en diseño para sus actividades cotidianas en la fabricación de muebles.
A partir de la identificación de las brechas de diseño, atendiendo el primer objetivo específico, se realizó un listado de 30 iniciativas clasificadas en tres niveles, estratégico, organizacional y proyectual, que posteriormente fueron priorizadas y agrupada nuevamente en tres proyectos que se ejecutaron en el presente estudio. Para el primer nivel se plantearon elementos de la cultura empresarial y estrategia del producto, misión, visión, valores corporativos, caracterización de clientes, estrategia, atributos, necesidades y expectativas del producto y un análisis de amenazas, oportunidades y tendencias dándole alcance al segundo objetivo específico. En el segundo nivel se propuso evolucionar la estructura organizacional incluyendo el rol del diseño en la empresa, y basado en un análisis de los modelos, proceso y metodologías de diseño centradas en el usuario se establece la propuesta del proceso de desarrollo y diseño de producto para la empresa, desarrollando así el tercer objetivo específico. En el último nivel se elaboró el concepto estratégico de diseño para uno de los productos de la empresa, considerando su validación y propuesta de un boceto final a través del análisis de tendencias, panel de sensaciones, análisis de actividades y requerimientos de diseño.
Abstract
The project carried out the intervention of the development processes and product creation of the Joshua furniture and decoration microenterprise dedicated to the manufacture and commercialization of wooden furniture for the home located in a characteristic area of the city of Bogotá for the sale of furniture that It is the neighborhood October 12. Starting with a strategic diagnosis of design that revealed that, for the organization, design is not a basic competence, and that on the contrary it is characterized by the absence of specific knowledge and the non-participation of design professionals for their daily activities in the manufacture of furniture.
Based on the identification of the design gaps, attending to the first specific objective, a list of 30 initiatives was made, classified into three levels: strategic, organizational and project, which were subsequently prioritized and grouped again into three projects that were executed in the present study. For the first level, elements of business culture and product strategy, mission, vision, corporate values, customer characterization, strategy, attributes, needs and expectations of the product and an analysis of threats, opportunities and trends were raised, reaching the second objective. specific. In the second level, it was proposed to evolve the organizational structure including the role of design in the company, and based on an analysis of the models, process and design methodologies centered on the user, the proposal of the development process and product design is established for the company, thus developing the third specific objective. In the last level, the strategic design concept for one of the company's products was elaborated, considering its validation and proposal of a final sketch through the analysis of trends, panel of sensations, analysis of activities and design requirements.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2021-2022Themes
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicasDiseño de sistemas de control de gestión - Bogotá (Colombia)
Investigación de mercados - Bogotá (Colombia)
Cambio organizacional
Google Analytics Statistics