Transformación pedagógica : educación popular para el desarrollo y la paz

Date
2022-05-31Authors
Herrera Castañeda, Diana PaolaDirectors
Brijaldo Rodríguez, Mónica IlandaEvaluators
Bermúdez Grajales, Mónica MaríaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Pedagogical transformation : popular education for development and peaceResumen
Esta investigación de corte cualitativo, descriptiva y construida en el paradigma crítico-social, en diálogo con la educación popular, a través del método Investigación-Acción, se desarrolló en La Dorada, Caldas con un grupo de doce mujeres pertenecientes a la Corporación Casa de la Mujer del Magdalena Centro.
A través de la observación y análisis del trabajo de formación, animación y acompañamiento desde metodologías de educación popular, desarrollados por Organizaciones Sociales sin Ánimo de Lucro a nivel Internacional, Nacional y Regional, del trabajo de campo mediante 10 talleres en la Corporación Casa de la Mujer, y de conceptos fundamentales sobre paz, educación para la paz, mujer y construcción de paz, se buscó responder a la pregunta ¿de qué manera diseñar procesos de transformación pedagógica que contribuyan a fortalecer prácticas de participación, escucha e incidencia política, en los procesos de construcción de paz?.
La metodología empleada permitió elaborar una rúbrica organizada en cuatro momentos, en donde de manea innovadora se presentan las estrategias de aprendizaje en los procesos de construcción de paz.
Abstract
This qualitative, descriptive research, built on the critical-social paradigm, in dialogue with popular education, through the Research-Action method, was developed in La Dorada, Caldas with a group of twelve women belonging to the Casa de the Woman of Magdalena Center.
Through the observation and analysis of the work of training, animation and accompaniment from popular education methodologies, developed by Non-Profit Social Organizations at the International, National and Regional levels, of field work through 10 workshops in the Casa de la Women, and fundamental concepts about peace, education for peace, women and peacebuilding, sought to answer the question: how to design processes of pedagogical transformation that contribute to strengthening practices of participation, listening and political incidence, in the peacebuilding processes?
The methodology used allowed the elaboration of a rubric organized in four moments, where in an innovative way the learning strategies in the peacebuilding processes are presented.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
La Dorada (Caldas, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Caldas (Colombia)Spatial coverage
América LatinaTemporary coverage
2020-2022Community
MujeresThemes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasInnovaciones educativas
Educación para la paz
Paz - Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [690]